Burger Party - Goliath

Burger Party: un juego para trabajar la atención y la velocidad de procesamiento de Goliath

Ficha técnica

Burger Party - Goliath
  • Título: Burger Party
  • Edad recomendada: 6+
  • Idiomas: español, portugués e inglés
  • Empresa: Goliath Spain

Materiales

  • Instrucciones (reglas del juego)
  • 105 cartas de ingredientes: Champiñones, carne, pepinillos, lechugas, tomates, ketchup, queso, mayonesa y cebollas
  • 2 ladrones: Te permiten robar el último ingrediente de cualquier jugador
  • Ratones: Según el número de ratones que aparezcan en la carta, el jugador sobre el que se utilice la carta perderá 1, 2 e incluso 3 turnos

Edad

Se recomienda utilizar a partir de los 6 años

Número de jugadores

  • De 2 – 5 jugadores
  • Está diseñado para jugar en grupo o en familia

Instrucciones

El Burger Party  podría ser utilizado para trabajar la atención y la velocidad de procesamiento.

El objetivo final del juego es conseguir preparar la mejor hamburguesa. Para ello, en primer lugar, se repartirá un panecillo a cada jugador. A continuación, se repartirá todas las cartas, incluyendo las cartas especiales (ladrones y ratones). Estas cartas se colocarán bocabajo en un montón.

Burger Party - Goliath

Una vez repartidas las cartas, comienza la partida. El jugador más joven comenzará levantando la primera carta de su montón, haciendo otro montón al lado de éste con las cartas bocarriba.

El siguiente jugador realizará la misma acción hasta que, dos de las las cartas colocadas bocarriba en la mesa coincidan. En este momento, los jugadores deberán golpear la hamburguesa colocada en el centro de la mesa. El jugador más rápido será el ganador y se llevará el ingrediente para la preparación de su hamburguesa (+1 punto). 

Sin embargo, esto no es todo. Hay una regla de oro que debe ser respetada hasta el fin de la partida. Ningún jugador podrá tener dos ingredientes seguidos del mismo color. Es importante tener en cuenta esta información pues el jugador que se equivoque guardará este ingrediente en su montón para la posterior penalización (-2 puntos)

Tiempo de juego

El tiempo de juego puede ser variable, entre 20 – 25 minutos aproximadamente, dependiendo del número de jugadores y las edades de éstos.

Funciones cognitivas

A través del Burger Party podemos trabajar diferentes funciones cognitivas tales como: atención, percepción, inhibición y las funciones ejecutivas, al mismo tiempo que, niños y adultos, se divierten jugando en grupo o familia.

Atención

Como hemos comentado en apartados anteriores, el Burger Party es un juego en el que básicamente se trabajan los procesos relacionados con la atención y  la velocidad de procesamiento.

Percepción

A pesar de que la atención y la velocidad de procesamiento son los principales mecanismos que se ponen en marcha a través de este juego, procesos como la percepción visual también tienen un papel relevante en el Burger Party, pues como hemos comentado algunos ingredientes comparten colores de carta.

Por tanto, es esencial que los mecanismos relacionados con la percepción visual se pongan en marcha a fin de distinguir si el ingrediente en juego es una lechuga o un pepinillo, a fin de no dejarse llevar únicamente por el color de la carta.

Funciones Ejecutivas

Las Funciones Ejecutivas es otro de los dominios cognitivos que podemos trabajar a través de este juego.

Memoria de trabajo

Concretamente, la memoria de trabajo es uno de los procesos cruciales que se ponen en marcha a través del Burger Party.

Si el jugador quiere convertirse en ganador de la partida, deberá tener cierta información «online» que le permitirán convertirse en vencedor. Entre esta información destaca la regla de oro, es decir, el no tener dos ingredientes del mismo color uno sobre otro y, la función de las cartas especiales (ladrones y ratones).

Debemos recordar que la aparición de la carta del ladrón nos permite robar un ingrediente a cualquier jugador, mientras que los ratones nos permitirán invalidar a un jugador tanto turnos como ratones aparezcan en la carta.

Inhibición

La inhibición también puede ser trabajada a través del Burger Party, simplemente a través de la regla de oro que hemos comentado anteriormente, es decir, no tener dos ingredientes en nuestra hamburguesa del mismo color, independientemente del ingrediente que se trate.

A través del respeto de esta regla, se ponen en marcha los mecanismos inhibitorios que impulsan a cada jugador a «no actuar»

Cálculo

Aunque como venimos comentado a lo largo de diferentes artículos las habilidades matemáticas no es una función cognitiva propiamente dicha, las destrezas relacionadas con éstas ponen en marcha ciertos mecanismos cognitivos. Por lo tanto, su uso puede ser beneficioso.

A través de Burger Party también se ponen en marcha las destrezas relacionadas con el cálculo, ya que una vez finalizada la partida cada jugador deberá contar el número de puntos. Recordemos que cada ingrediente ganado suma un punto,mientras que cada personalización resta 2 puntos. Por lo tanto, se deben llevar a cabo las operaciones indicadas a fin de obtener la puntuación final de cada jugador. 

Ventajas

Como hemos comentado en el apartado anterior, el diseño de Burger Party, nos permite trabajar diferentes dominios cognitivos, lo cual lo hace apto para el trabajo en sesiones de estimulación cognitiva tanto con niños como con adultos, por ejemplo.

De hecho, el potencial del juego es tal que existen múltiples variantes que pasaremos a comentar en distintos post. Variantes que nos permitirán, asimismo, trabajar distintas funciones cognitivas adaptando el juego a las características y necesidades de cada jugador.

Limitaciones

Después de probar el producto que nos enviaron nuestros amigos de Goliath Spain , hasta el momento no hemos encontrado ningún tipo de limitación relacionada con este recurso.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *