Capitán Flint - Atomo Games

Capitán Flint, ¿serás capaz de hacerte con el tesoro de Atomo Games?

Ficha técnica

  • Título: Capitán Flint
  • Autor: Josep M. Allué
  • Ilustrador: Natàlia Romero
  • Edad recomendada: 8+
  • Idiomas: español, catalán, inglés, alemán, italiano y francés
  • Empresa: Atomo Games

Materiales

  • Instrucciones
  • 85 cartas de tesoro
  • 80 caras de joyas
  • 24 cartas de saco
  • 1 disco de parche loro
  • 1 cofre

Edad

Se recomienda utilizar a partir de los 8 años.

Número de jugadores

  • De 2 – 6 jugadores.
  • Está diseñado para jugar en grupo o en familia.

Instrucciones

El objetivo final del Capitán Flint es lograr el mayor número de joyas posible. Para ello, se deberán tener en cuenta una serie de instrucciones recogidas en el juego, a través de las cuales se trabajarán distintas funciones. Además, para los piratas más veteranos estas reglas pueden ser modificadas complicando la partida.

Tiempo de juego

El tiempo de jugo puede ser variable, entre 20 – 40 minutos aproximadamente.

Funciones cognitivas

A través del juego Capitán Flint podemos trabajar diferentes funciones cognitivas tales como: atención, percepción y las funciones ejecutivas, al mismo tiempo, que los niños se divierten jugando en grupo o familia.

Atención y velocidad de procesamiento

En el Capitán Flint la atención, junto a la velocidad de procesamiento, son funciones claves para convertirse en el ganador del juego. Concretamente, para trabajar estas funciones basta con que el jugador vaya prestando atención a las distintas cartas que sacan sus adversarios, pues ante cada una de ellas habrá que realizar una acción distinta. Además, la puesta en marcha de los mecanismos atencionales es fundamental para cumplir adecuadamente las instrucciones, cuyo incumplimiento nos alejará de la victoria. Por tanto, a través de esta líneas queda ampliamente demostrada la importancia de la puesta en marcha de los mecanismos atencionales en relación a este juego.

Asimismo, la velocidad de procesamiento juega un papel fundamental en este juego ya que como hemos comentado ante cada carta descubierta los jugadores deberán realizar distintas acciones, convirtiéndose en vencedor el jugador más rápido.

Percepción

La percepción visual es otro de los mecanismos implicados en este juego, pues convertirse en ganador de la partida implica, entre otros, la puesta en marcha de los mecanismos relacionados con la discriminación visual, con el objetivo de lograr el mayor número de joyas, lo cual otorgará la victoria.

Inhibición

La inhibición es otro de los procesos implicados en el Capitán Flint, pues tal y como se indica en las instrucciones, ante determinadas cartas, como en el caso de los garfios, el jugador no debe hacer nada. Por lo tanto, deberá poner en marcha estos mecanismos y esperar a que su adversario desvele una nueva carta que lo impulse o no a actuar.

Funciones Ejecutivas

Quizás las Funciones Ejecutivas sean las funciones cognitivas con mayor carga en este juego. Concretamente, a través de Capitán Flint se ponen en marcha los mecanismos relacionados con la planificación y la memoria de trabajo, entre otros.

La planificación, es un proceso esencial. Cada jugador debe tener siempre presente tanto sus propias cartas, como las de sus adversarios, desplegando todas aquellas estrategias que le permitan lograr el objetivo antes que cualquiera de sus oponentes. Para ello deberán jugar muy bien sus cartas.

La memoria de trabajo es otro de los procesos cruciales que forman parte de esta metodología. Como hemos comentado, Capitán Flint tiene reglas muy diversas y estrictas que todo jugador deberá cumplir para lograr convertirse en el vencedor del juego. Para ello, los mecanismos relacionados con este proceso cognitivo deberán activarse de manera que les permita tener siempre “online” la información relativa a estas instrucciones.

Por lo tanto, y a modo de resumen, podremos decir que las Funciones Ejecutivas en Capitán Flint adquieren un papel relevante durante el trascurso de cada partida. Por ello, si nuestro objetivo es trabajar este dominio cognitivo, este juego será clave para la consecución del mismo.

Cálculo

Finalmente, también se desplegarán las destrezas relacionadas con el cálculo. Aunque este proceso no es considerado una función cognitiva como tal algunos autores consideran que su utilización favorece el desarrollo de otros dominios cognitivos tales como la atención.

Dicha destreza se pondrá en marcha al final de la partida, momento en que cada jugador debe contar el número de joyas para otorgar la victoria al vencedor.

Ventajas

Como hemos comentado en el apartado anterior, el diseño de Capitán Flint, como el de la mayoría de juegos de Atomo Games, nos permite trabajar diferentes dominios cognitivos, lo cual lo hace apto para el trabajo en sesiones de estimulación cognitiva tanto con niños como con adultos, por ejemplo.

Limitaciones

Después de probar durante varios meses el producto que nos enviaron nuestros amigos de Atomo Games. Hasta el momento no hemos encontrado ningún tipo de limitación relacionada con este recurso.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *