Cuestionario Educativo Clínico: Ansiedad y Depresión CECAD - Tea Ediciones

CECAD: Cuestionario Educativo – Clínico [Ansiedad – Depresión]

Ficha técnica

  • Nombre: Cuestionario Educativo Clínico: Ansiedad y Depresión [CECAD]
  • Autor: Lozano, García y Lozano (2010)
  • Aplicación: Individual y colectiva
  • Edad de aplicación: A partir de 7 años
  • Tiempo de aplicación: 10 – 20 minutos
  • Evaluación: El CECAD es un cuestionario compuesto por 50 elementos y destinado a evaluar los trastornos internalizados o trastornos de la emoción, como la ansiedad y la depresión.
  • Baremación: La baremación se ha llevado a cabo con una amplia muestra de niños de entre 7 y 25 años.
  • Editorial: TEA Ediciones

Materiales

  • Manual de aplicación, corrección e interpretación
  • Ejemplares de aplicación

Puntuaciones

A continuación, en el siguiente apartado hablaremos de algunas de las puntuaciones que podemos obtener a través de la aplicación de este instrumento.

Índices globales

Este instrumento ofrece puntuaciones globales en dos dimensiones: ansiedad y depresión. Una alta puntuación en cualquiera de estas dos dimensiones informa de la existencia de un trastorno emocional que debería analizarse teniendo en cuenta las diferentes escalas: Inutilidad, Irritabilidad, Problemas de pensamiento y Síntomas psicofisiológicos.

Finalidad de la evaluación

El CECAD evalúa la existencia de dos los de los trastornos emocionales más frecuentes: la ansiedad y la depresión.

Programas de intervención

El análisis exhaustivo de la prueba puede proporcionarnos “ítems críticos” sobre los que el evaluador deberá centrar su atención para evitar el desarrollo de futuras patologías. De esta forma, la administración de este instrumento permitirá, en la medida de lo posible, crear programas de prevención para prevenir la aparición de determinados trastornos tales como: la depresión o la ansiedad.

Seguimiento

El CECAD puede ser utilizado como instrumento de seguimiento con el fin de detectar las mejoras en los pacientes previamente evaluados.

Ventajas

A continuación se detallan un conjunto de ventajas encontradas tras el análisis exhaustivo del instrumento.

Información

Entre sus ventajas destaca el suministro de información sobre síntomas internalizados de imposible acceso mediante la observación

Recogida de información

Este cuestionario limita la necesidad del niño de expresar verbalmente su información. De esta forma se puede obtener información más rica y variada, evitando los bloqueos emocionales.

Información libre de subjetividad

Los datos recabados a través de la administración del instrumento son aportados por el sujeto en cuestión. Este hecho permite obtener datos objetivos libres de la subjetividad de los informantes habituales (padres, tutores o profesores; entre otros)

Corrección

Tras la administración del instrumento este puede ser corregido de forma online de manera inmediata, facilitando en gran medida el trabajo del evaluador, disminuyendo de forma significativa el tiempo necesario para la corrección.

Limitaciones

Como hemos comentado anteriormente, se trata de un instrumento que puede ser aplicado a partir de los 7 años. Por ello, dado el lenguaje de alguno de los ítems: cualquier cosa me irrita mucho o tengo sensación de hormigueo en algunas partes del cuerpo; se recomienda la aplicación oral.

A través de este proceso se podrá explicar al niño aquellas palabras que resulten extrañas. Además, dicho método también resultará útil para aquellos niños con problemas de lectura.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ansiedad es una sensación que todos hemos experimentado alguna vez, relacionada con el miedo a un […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *