COMPUTACIÓN NEUROMÓRFICA

Computación Neuromórfica

Hoy vamos a hablar de un tema que sale un poco de la línea general, vamos a hablar de la importancia de la Computación Neuromórfica. Pero antes vamos a ponernos un poco en situación sobre la importancia futura que va a tener esta tecnología en el campo de la Neurociencia.

Hace 30 años, para la práctica totalidad de la población no existía internet, no existía la telefonía móvil y ya tener un computador era algo para personas privilegiadas. En estos últimos 30 años el Mundo se ha transformado de forma casi dramática, ahora el día a día es imposible sin acceso a una de estas tecnologías, la subsistencia de la propia civilización sería inviable sin tecnologías que llevan menos de 20 años entre nosotros. Y todo ello gracias a la tecnología CPU.

Fue el 15 de noviembre de 1971 que la compañía Intel mostrase al Mundo el primer “microprocesador” de la historia. Han pasado 46 años de aquel día, y este mes de noviembre de 2017 se comenzará a fabricar en serie el primer microprocesador neuromórfico de la historia.

El Lenguaje

Esta aceptado que el lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo del cerebro, según nuestro lenguaje, la forma con la que nos comunicamos con los demás y “hablamos interiormente con nosotros mismos”, afecta a nuestra forma de pensar y a nuestra forma de percibir el Mundo que nos rodea. Si nos comparásemos con una máquina, el lenguaje en el que esta se encuentra programada, cabría esperar que es su lenguaje. Pero no.

En julio de 2017, la empresa Facebook creó dos inteligencias artificiales con el fin de optimizar el proceso de una negociación. La idea era que dichas IA tenían que ganar una negociación de ventas usando el Inglés. Los ingenieros de Facebook dejaron a las IA negociar durante horas esperando analizar posteriormente la negociación para buscar alguna estrategia. Resulta que tras un día de negociación la conversación entre ambas IA comenzó derivar del Inglés a un lenguaje desconocido, en principio se optó porque era un error de programación, pero posteriormente se descubrió un patrón en el lenguaje. Las inteligencias artificiales habían comenzado a utilizar su lenguaje “natural” aritméticológico, el mismo que gobierna sus microprocesadores.

El descubrimiento es que las máquinas cuando se les da la libertad de optimizar sus procesos de forma “inteligente”, vuelven paulatinamente a un lenguaje acorde con la estructura de su “cerebro”, un lenguaje aritmeticológico. En el caso de los seres humanos el lenguaje es capaz de moldear el cerebro porque este posee plasticidad, no tiene conexiones en principio inviolables, cosa que las máquinas sí. Por ende, es el lenguaje el que se adapta al cerebro.

Implicaciones en la Neurociencia

Entendido este hecho insólito, es momento de hablar sobre la computación neuromórfica. A diferencia de la tecnología CPU y GPU, que es la que gobierna los microprocesadores de las máquinas actualmente, el Ser Humano ha creado un nuevo tipo de microprocesadores basados en la estructura del cerebro humano. Si, como lee. Estos microprocesadores están compuestos por mallas de miles de neuronas artificiales, cada una con su unidad de interacción, sinapsis, tal y como funciona a nivel celular en un cerebro biológico. Carecen de un lenguaje “natural” aritmeticológico, basándose en interacciones del tipo, dolor, placer, y distintos niveles de dichas interacciones.

Son los microprocesadores del futuro, enfocados en la Inteligencia Artificial, el reconocimiento de objetos, la percepción auditiva. No sabemos que clase de logros tecnológicos pueden llegar de la mano de esta tecnología que acaba de nacer. Pero muy posiblemente la Neurociencia tenga mucho que decir, pues es un prometedor campo que se esta abriendo ante ella.

Quizás dentro de no mucho tiempo tengamos que tener equipos de neurocientíficos resolviendo conflictos de conducta en máquinas. La verdad que suena igual de inverosímil que cuando en 1971 se hablaba de un Mundo como en el que hoy vivimos.

Si está interesado en conocer algo más sobre esta tecnología, puede visitar este enlace, donde hablamos de las características de este nuevo microprocesador, del número de neuronas y sinapsis que posee, además de otros detalles. Por otro lado si quiere conocer más sobre Inteligencia Artificial y aplicaciones reales, síganos en @onw4rds

Onwards, asesoría tecnológica, representa un proyecto de motivación empresarial para ayudar a sus clientes en el camino de la mejora continua, dentro de la nueva realidad que supone la Cuarta Revolución Industrial.

Juan de Dios Yáñez Ávila

CEO de Onw4rds | Grado de Tecnologías Industriales en Organización y Producción Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *