CONEX - HABA

CONEX,¿un juego de estrategia? o ¿algo más?

Ficha técnica

  • Título: CONEX
  • Edad recomendada: 8+
  • Número de tiempo: De 2 – 4 jugadores 
  • Tiempo: Aproximadamente 20 minutos
  • Idiomas: español, alemán, inglés, francés y neerlandés
  • Empresa: HABA

Instrucciones

El objetivo del juego es muy sencillo, como en la mayoría, el fin último es obtener el máximo de puntos posibles. Sin embargo, CONEX es ligeramente diferente a los juegos de carta tradicionales, pues para colocar las cartas se debe planificar y crear previamente una estrategia para ganar tantos puntos como seas capaz.

Además, de las cartas, también existen otro tipo de acciones, bonificaciones, que te permitirán ganar más puntos. Por lo tanto, tienes que estar muy atento para usar tus estrategias lo mejor posible.

  • Rayo: puedes quitar un carta colocada sobre la mesa, siempre y cuando no tenga otra carta encima
  • Carta: debes robar una carta del mazo
  • Dos cartas: debes robar dos cartas
  • x2: el valor de la carta colocada se multiplica por dos

¿Cómo se juega?

Inicialmente se reparten 5 cartas bocabajo. Comenzará el jugador de menor edad, al cual se le entregará la carta inicial. Posteriormente, se jugará en el sentido de las aguajes del reloj.

En cada turno, cada jugador podrá realizar dos acciones.

  1. Colocar una carta de su mazo. Si el jugador realiza esta acción debe tener presente el dibujo que aparece en la carta, pues en función del mismo deberá realizar otras acciones como, por ejemplo, tirar el dado
  2. Coger dos cartas del mazo central

Funciones cognitivas

A través de CONEX podemos trabajar diferentes funciones cognitivas, tanto en niños como en adultos como, por ejemplo, la atención, la percepción o las funciones ejecutivas, entre otras.

Atención

La atención es una función clave para comenzar la partida. En primer lugar, debemos prestar suma atención a las instrucciones del CONEX, con el fin de llevar a cabo las distintas acciones de manera correcta, evitando cometer errores de principiantes.

Posteriormente, una vez que tengamos claras las instrucciones, comenzaremos la partida. Como hemos dicho anteriormente, uno de los objetivos de los jugadores es lograr colocar sus cartas sobre el tablero de juego. Para ello, deberán atender al color de los vértices.

Percepción

La percepción visual será indispensable para la puesta en marcha de las partidas de CONEX, pues la diferenciación de colores es fundamental para llevar a cabo las distintas acciones que componen el juego.

Funciones Ejecutivas

A través de CONEX, asimismo, también podemos trabajar distintos componentes de las Funciones Ejecutivas como, por ejemplo, la planificación y organización, la memoria de trabajo y la inhibición, entre otros.

Planificación y organización

La planificación y organización, son los componentes de las funciones ejecutivas con mayor carga en CONEX. Como hemos explicado anteriormente, el objetivo final del juego es que cada jugador logre colocar el mayor número de cartas posibles sobre el tablero, lo cual le convertirá en el vencedor de la partida. Pero, ¡ojo! no vale colocar cualquier carta, debe ser la adecuada en cada momento. Por ello, las estrategias de planificación y organización serán claves. Quizás sean estos procesos ejecutivos los más utilizados en las partidas de CONEX. La puesta en marcha de los mismo nos permitirá convertirnos en vencedores de la partida 

Inhibición

La inhibición es otro de los mecanismos que podemos trabajar a través de CONEX. Este componente ejecutivo se puede trabajar a través de dos formas diferentes:

  • Mediante el propio juego: evitando que el jugador cometa errores al no respetar las reglas, colocando las cartas en cualquier lugar sin atender al color
  • Mediante el respeto de turnos: el mecanismo de inhibición se pone en marcha con el fin de respetar los turnos de cada ronda. Es común que los niños más pequeños tenga una tendencia natural a «no respetar los turnos» e intentar colocar las cartas en el momento que no les corresponde. Mediante esta acción se puede trabajar este componente ejecutivo.

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo, como en cualquier otro juego, es indispensable. Cada jugador deberá mantener «online» las instrucciones así como las funciones del dado con el objetivo de convertirse en el ganador de la partida.

Ventajas

CONEX consta de numerosas ventajas. Sin embargo, quizás, la más reseñable esté relacionada con su diseño para trabajar diferentes funciones cognitivas, tanto en sesiones de estimulación como de rehabilitación cognitiva en niños y adultos.

Inconvenientes

Hasta el momento no hemos encontrado ningún inconveniente en el juego que nos enviaron nuestros amigos de HABA.

Carla A. Carvalho Gómez

Carla A. Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *