¿CONOCES COGNIFIT?

Brevemente, ¿qué es CogniFit?

CogniFit es una empresa del sector salud, fundada en 1999 por el profesor Shlomo Breznitz, enfocada en el desarrollo y comercialización de productos online para la evaluación y mejora de la salud cognitiva. Actualmente CogniFit es un programa líder, reconocido y utilizado por la comunidad científica y compañías a nivel internacional.


¿En qué se diferencia frente a otras herramientas similares del mercado?

Nuestro programa de neurociencia está liderado por un equipo de científicos, neurólogos y psicólogos que investigan y combinan los últimos descubrimientos del cerebro con algoritmos avanzados encapsulados en simples tareas en forma de juegos. Este programa profesional de exploración neuropsicológica y estimulación cognitiva, está basado en metodología de base científica y es capaz de medir, entrenar y monitorizar adecuadamente habilidades cognitivas concretas y sus relaciones con patologías neurológicas.

¿Para qué puede servir? ¿Cuál es su objetivo último?

Mediante los datos cognitivos obtenidos a través de la exploración y la normalización de resultados por edad y países, CogniFit entiende cuál es la situación cognitiva particular de cada individuo y puede ofrecer un programa de ejercicio cerebral personalizado. Dicha metodología está detallada y patentada.

¿A través de esta herramienta se trabaja sobre dominios cognitivos concretos o sobre determinadas patologías?

Las baterías de evaluación permiten evaluar más de 20 funciones cognitivas fundamentales, perfectamente definidas y sometidas a un control de medida objetivo que proporciona resultados normalizados en edad y criterios demográficos en base a miles de sujetos. Dichas habilidades se han validado en múltiples investigaciones.

¿Están los resultados de esta herramienta testados?

Todas nuestras herramientas de exploración y estimulación de las funciones cerebrales han sido probadas y validadas clínicamente. El producto está disponible en 18 idiomas, trabajamos con hospitales, universidades, colegios, fundaciones y centros de investigación de todo el mundo.

¿Cuántos usuarios en la actualidad hacen uso de esta herramienta?

Más de un millón de usuarios.

¿Te permite CogniFit crear sesiones personalizadas, analizar los resultados y establecer la mejora del paciente?

La plataforma para profesiones médicos de CogniFit permite personalizar la frecuencia, duración y tipo de cada entrenamiento para cada usuario/paciente. De forma automática ofrece un panel de resultados para visualizar la salud cognitiva, así como los progresos.


¿Hacéis distinción entre niños y adultos? ¿Por qué creéis que es importante hacer esta distinción?

Nuestras normas segmentan a los usuarios por edad año por año. La edad el factor más relevante para establecer el nivel de desarrollo cognitivo de un ser humano.

¿En qué consiste y como se desarrolla la evaluación de pacientes? ¿qué tipo de datos se obtienen?

Las baterías de evaluación constan de preguntas específicas necesarias para determinar aspectos particulares de cada individuo, así como de un número variable de tareas (test) en función de las habilidades cognitivas que se deseen evaluar. Tras completar una evaluación, que típicamente dura entre 20 y 40 minutos el sistema genera un informe personalizado para cada usuario. Dicho informe incluye estimaciones de rangos de riesgos de sufrir ciertas patologías cognitivas, así como un detallado listado de puntuaciones de múltiples habilidades cognitivas comparadas con tu grupo de edad.

¿Los test de vuestra plataforma son de creación propia? ¿Qué validez tienen?

Efectivamente como dije más arriba todas nuestras herramientas de evaluación y ejercicios de estimulación de las funciones cerebrales han sido desarrolladas internamente, pero validadas clínicamente por universidades independientes.


¿Este tipo de herramientas son un complemento a la rehabilitación cognitiva o puede sustituirla?

Las evaluaciones cognitivas online de CogniFit pueden sustituir completamente a las evaluaciones tradiciones en papel. Los entrenamientos sin embargo son un complemento de estimulación cognitiva que no deben sustituir a otros elementos tan importantes como una buena hidratación, sueño, deporte e interacciones sociales.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga.
Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *