¿Conoces NeuronUP? Nosotros te explicamos qué es

¿Qué es NeuronUP?

NeuronUP es una plataforma web que dota a los profesionales que trabajan en ámbitos como el daño cerebral, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neurodesarrollo, enfermedad mental, etc. de miles de recursos para poder trabajar y planificar la neurorrehabilitación o estimulación cognitiva necesarias en cada caso.


¿Por qué surge esta idea?

La idea surge de un modo muy natural. Yo soy psicólogo e hijo de una psicóloga y tenemos un despacho que hace clínica desde hace muchos años. En el despacho perdíamos mucho tiempo buscando contenidos entre nuestras carpetas, o en Internet donde te pasabas horas muertas buscando material.

Otro punto era cuando querías personalizar los recursos y te ponías a crear contenidos en Word o Power Point. Un día decidimos no perder tiempo y nos pusimos a buscar qué comprar, y lo que vimos no nos gustó. Así que desde un despacho de clínica de Logroño decidimos crear una empresa que se dedicara a facilitar la vida a los profesionales ofreciendo miles de recursos y herramientas para poder diseñar su intervención.

¿En qué se diferencia de otros proyectos?

No creo que sea cuestión de comparar unos con otros. Lo que nosotros ideamos como despacho parece que ha encajado con lo que muchos profesionales estaban buscando. Date cuenta que llevamos solo 4 años y medio implantando NeuronUP y ya tenemos presencia en 12 países, y más de 2.000 profesionales trabajan de un modo continuo con la plataforma. Se han abierto más de tres millones de recursos de estimulación entre nuestros clientes. Ellos serán los que te puedan contestar las diferencias que han encontrado para decantarse por NeuronUP.

Los profesionales que quieran probarlo y ver si hay diferencia o no, pueden pedir una demo dentro de la web.


Vuestro proyecto, ¿parte de algún modelo o marco teórico?

Sí, y creo que eso es un valor grande que tenemos. Al comenzar todo esto de la plataforma de neurorrehabilitación y estimulación cognitiva, fuimos a hablar con Javier Tirapu, que muy amablemente nos ayudó a realizar la clasificación de funciones y nos recomendó escribir nuestro propio marco teórico. Fue un trabajo muy duro por parte de dos de nuestros neuropsicólogos, Javier Tomás y Carolina Sastre.

En el siguiente enlace se puede ver, ya que el documento es público.

¿Cuáles son las ventajas de este método?

Nosotros siempre hemos creído que nuestras ventajas se basan en tres pilares:

  • Personalización de recursos
  • Utilización de estímulos significativos
  • Actividades de la vida diaria

Pero en la encuesta de satisfacción de clientes que hacemos cada año y medio/2 años, los clientes nos valoran por otras muchas cosas. Algunas son similares a las que nosotros ponemos, pero ellos comentan sobre todo:

  • Variedad de actividades
  • Distribución por funciones y procesos
  • Ahorro de tiempo y dinero
  • Multiformato (papel, Tablet, ordenador, pizarra, etc)
  • Diferenciación adultos y niños

¿Habéis encontrado alguna limitación en la aplicación del método? En caso afirmativo, ¿cómo lo habéis solventado?

Nosotros tenemos claro qué es lo que somos y lo que hacemos. Generamos recursos para la intervención. Aquí nosotros no encontramos limitaciones.

Las mayores dificultades vienen de la parte de la tecnología. Nos gustaría correr más, pero el desarrollo tecnológico cuesta mucho tiempo y dinero, y nos gustaría ir más allá con tecnologías nuevas, pero nos encontramos con algunas reticencias en cuanto al uso de tecnologías más complejas.


¿Los materiales o recursos que creáis están pensados para una población especifica o, por el contrario, están pensados para determinadas funciones cognitivas?

Esto lo teníamos claro desde el principio y creo que ha sido un acierto total. Trabajamos por funciones independientemente de la población. Un profesional evalúa a su usuario y, tras la evaluación, ve en qué procesos tiene que intervenir. Y esto se hace en cualquiera de las poblaciones que nosotros trabajamos: esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson, daño cerebral, etc.

Lo que decidimos fue hacer un árbol de procesos muy completo, y con el que tenemos creo que cubrimos un espectro muy amplio de población.

¿Está testada la funcionalidad de vuestros materiales?

No nacimos con esa idea.

Todos nuestros materiales se apoyan en un marco teórico consistente que demuestra la validez de la intervención terapéutica con este tipo de materiales. A partir de ahí, el terapeuta tiene que adaptarlos al paciente/usuario que tiene delante en base a su patología, necesidades, entorno, gustos, etc.

Yo nunca me planteé cuando hacía clínica si ese recurso que acabo de construir o esa ficha que he bajado de una web están validados.

Con el tiempo fuimos cambiando de idea y decidimos ir a la busca y captura de gente que quisiera investigar con NeuronUP. A día de hoy tenemos 16 proyectos de investigación abiertos con doctorandos o centros de investigación.

En realidad, la idea no es aportar más valor a NeuronUP como producto (que se la va a aportar), sino que lo que buscamos es ofrecer mayores recursos a los profesionales que trabajan con la plataforma de neurorrehabilitación y estimulación cognitiva.

Tenemos ya alguno concluido y que está a la espera de poder publicarlo en alguna revista científica.

Lo interesante de esto es que los profesionales que tienen NeuronUP, además de tener los recursos para poder elegir, tendrán programas de intervención validados por perfil y procesos concretos.

Agradecimientos

Desde aquí me gustaría agradecer publicamente a NeuronUP su entrega y disponibilidad con todo el equipo de Hablemos de Neurociencia, en especial, conmigo.

Gracias por vuestra confianza, tiempo y esfuerzo.

Ver más

Blog NeuronUP

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Los numerosos avances en los diversos métodos para obtener imágenes cerebrales en tiempo real proporcionarán información para la detección temprana de diversas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Párkinson. […]

  2. […] NeuronUP es una plataforma web cuyo fin último es convertirse en un apoyo fundamental para los profesionales dedicados al campo de la Neuropsicología, en concreto, en todo lo relacionado con la estimulación y la rehabilitación cognitiva. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *