CUMANES: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar

Ficha técnica

  • Nombre: CUMANES: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar
  • Autor: Portellano, Mateos y Martínez-Arias (2012)
  • Aplicación: Individual
  • Edad de aplicación: Niños (7 a 11 años)
  • Tiempo de aplicación: El tiempo de aplicación puede variar, siendo aproximadamente 45-50 minutos el tiempo necesario para su aplicación
  • Evaluación: El objetivo final es la evaluación del funcionamiento neuropsicológico de niños entre 7-11 años con un desarrollo neurotípico o algún tipo de trastorno
  • Editorial: TEA Ediciones

Materiales

  • Manual de aplicación, corrección e interpretación
  • Cuadernillo de estímulos
  • Hoja de anotación
  • Hoja de respuestas
  • Pin de corrección online

Ámbito de aplicación

El CUMANES se puede utilizar en niños de entre 7 y 11 años siempre que sepan leer y no tengan un un grado de discapacidad severa o algún tipo de trastorno sensoriomotriz grave.

Estructura y contenidos

El CUMANES está conformado por un total de seis escalas: lenguaje, visopercepcióin, función ejecutiva, memoria, ritmo y lateralidad; dentro de las cuales a su vez podemos encontrar diferentes subpruebas.

Lenguaje

Es la sección más amplia del CUMANES, con un total de seis subpruebas: comprensión audioverbal y de imágenes, fluidez fonológica y semántica, así como leximetría y escritura. De esta forma, el CUMANES se convierte en un excelente instrumento para evaluar el desarrollo lingüístico de niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 11 años.

Visopercepción

Esta escala consta únicamente de una prueba que consiste básicamente en que tras presentar al niño una serie de figuras geométricas éste las copie en el lugar correspondiente.

Función Ejecutiva

Al igual que la escala de visopercepción, dentro de la escala de Función Ejecutiva escala del CUMANES únicamente se incluye una prueba que consiste en que el niño una mediante una linea continua una serie de números del 1 al 20.

Memoria

La escala de memoria, en contraposición con las anteriores, consta de dos subpruebas, en las que se evalúa de forma respectiva la memoria verbal y auditiva a través de distintas tareas

Ritmo

Como su propio nombre indica esta escala tiene como fin último evaluar el ritmo de los niños evaluados. Para ello, el niño deberá reproducir un total de diez ritmos distintos realizados por el evaluador.

Lateralidad

Finalmente, la escala de lateralidad tiene como objetivo evaluar la lateralidad del niño con el ojo, mano y pie.

Puntuaciones

Las puntuaciones ofrecidas por el CUMANES, siguiendo con la estructura y contenidos de este test, pueden ser múltiples y variadas ya que a través de este instrumento podemos obtener puntuaciones relativas a cada una de las seis escalas que conforman esta herramienta, así como una puntuación global que nos informa del desarrollo neuropsicológico de los niños de entre 7 y 11 años.

Finalidad de la evaluación

Los objetivos perseguidos mediante la aplicación del CUMANES son múltiples y varios. A continuación detallamos algunos de los usos de este instrumento:

  1. Llenar un vacío dentro de las pruebas neuropsicológicas infantiles
  2. Crear una prueba diagnostica que permita evaluar las funciones superiores en la población pediátrica
  3. Relacionar los resultados obtenidos con determinadas áreas cerebrales
  4. Obtener un Índice de desarrollo que nos permita detectar puntos fuertes y débiles de los menores
  5. Facilitar la orientación educativa tanto de aquellos niños con desarrollo neurotípico como de aquellos con algún tipo de trastorno

Detección

El amplio abanico de ítems abordados por el CUMANES, así como el amplio número de escalas que consta, lo convierte en un instrumento ideal para la detección de trastornos del neurodesarrollo y otros trastornos en población pediátrica. Además no solo esto, sino que su estructura,asimismo, nos permite detectar los puntos fuertes y débiles del evaluado.

Intervención

Como comentábamos previamente, el CUMANES puede ser considerado un instrumento necesario en la intervención neuropsicológica ya que su estructura y puntuaciones nos permite detectar tanto los puntos débiles como fuertes de los pacientes. De esta forma, podremos crear un plan de intervención centrado tanto en las características individuales de los pacientes así como en el propio trastorno que éste presente.

Progresos

Como la mayoría de los instrumentos, el CUMANES puede ser utilizado como herramienta para detectar los progresos realizados por los pacientes tras la aplicación de un programa de intervención específico. Para ello basta con comparar las puntuaciones obtenidas previamente a la intervención con las puntuaciones obtenidas tras la aplicación de dicho plan. De esta forma, podremos detectar la presencia o no de diferencias significativas, estableciendo los progresos tras la aplicación del plan de intervención individual.

Investigación

El CUMANES, asimismo, puede ser utilizado en diferentes investigaciones con el objetivo de determinar la presencia de déficits neuropsicológicos o trastornos asociados a estas edades

Ventajas

A continuación, se detallan un conjunto de ventajas encontradas tras el análisis exhaustivo del instrumento.

Corrección

Gracias a la aplicación de TEA Ediciones, TEAcorrige, el tiempo de corrección en comparación con los test más tradicionales ha descendido de forma significativa; facilitando el trabajo llevado a cabo por el neuropsicólogo. Además, esta aplicación permite la elaboración de un perfil de desarrollo que puede ser útil para explicar las puntuaciones obtenidas a padres u otros profesionales.

Puntuaciones

Como comentábamos en secciones previas, las puntuaciones ofrecidas por este instrumento son múltiples y variadas; lo cual facilita la detección tanto de puntos fuertes como débiles de los niños evaluados. Dichas puntuaciones, a su vez, garantizarán la creación de un plan de intervencionismo adaptado a las necesidades de los evaluados, mejorando en consecuencia la calidad de vida de éstos niños y niñas.

Limitaciones

Hasta el momento no hemos encontrado limitaciones reseñables relacionadas con instrumento de evaluación.

 

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *