MÁS DE 30 CURIOSIDADES SOBRE NUESTRO CEREBRO

Antecedentes en el estudio del cerebro

  1. El primer neurólogo del que se tienen noticias es Alcmaeon Croton, un alumno griego discípulo de Pitágoras en el siglo V antes de Cristo.
  2. No obstante, Alexander Luria es considerado actualmente el padre de la Neuropsicología.

Sin embargo, no son los únicos autores relacionados con el estudio del cerebro, ya que si analizamos la historia de la disciplina, son muchas las figuras destacadas en el campo. 



El cerebro es el resultado de la evolución

  1. Los primeros miembros de nuestro género, el Homo, tenían una media de volumen cerebral de 700 cm cúbicos.
  2. Los cerebros del Homo Erectus pesaban casi 1000gr.
  3. El cerebro del Homo Sapiens es el más parecido al actual, con un peso promedio de 1330 gr.

Tamaño y peso cerebral

  1. El tamaño de una neurona puede ser desde 5 hasta 135 micrómetros.
  2. Las prolongaciones o dendritas de las neuronas pueden extenderse a una distancia de más de un metro.
  3. Cada neurona tiene un axón y hasta cien mil dendritas.
  4. El cerebro adulto pesa aproximadamente 1,400gr y contiene unos cien millones de células.
  5. Al nacer, el cerebro del bebé tiene un número de neuronas similar al del adulto, excepto en lo que se refiere al cerebelo y al hipocampo, donde el número de células aumenta notablemente después del nacimiento?
  6. Durante el desarrollo, el cerebro experimenta varias oleadas de reorganización, va cambiando la red de conexiones entre las célula. Así, durante el primer año de vida, el cerebro humano cambia de manera realmente espectacular.
  7. El otro momento donde se registra nuevamente este cambio neuronal es en la adolescencia. Este periodo de sinaptogénesis va seguido de un periodo de poda sináptica. Durante ella, las conexiones que sobreviven y crecen y las que se desvanecen y mueren viene determinado en parte por los genes que el bebé hereda de sus padres y en parte por sus experiencias tempranas.
  8. En el cerebro humano el número de conexiones es mucho mayor que el total de habitantes del planeta, que son unos seis mil millones.
  9. La corteza cerebral y sus conexiones ocupan el 80% del volumen cerebral.

Cerebro y cognición

  1. Aprendemos mejor y recordamos más y mejor por medio de las imágenes que de la palabra oral o escrita.
  2. No podemos realizar diversas tareas al mismo tiempo. Somos biológicamente incapaces de procesar de manera simultánea informaciones que exijan mucha atención
  3. El sistema ejecutivo, distribuido en la corteza prefrontal, se consolida lentamente con el aprendizaje, se inhibe con el alcohol, se deteriora en la vejez con la demencia y nos constituye como seres sociales.
  4. Ningún cerebro almacena una misma información de la misma manera ni en el mismo lugar que otro cerebro
  5. Tendemos a recordar más los acontecimientos que despiertan emociones que los hechos neutrales.
  6. Cuánto más minuciosa sea nuestra codificación de la información en el momento del aprendizaje, más fuerte será el recuerdo.
  7. La recuperación de lo memorizado puede mejorarse al replicar las circunstancias que rodean a la codificación inicial.
  8. El cerebro procesa antes el significado de los conceptos antes que los detalles.

Por lo tanto, son diversas las variables que influyen en la relación entre el cerebro y la cognición. De esta forma, no podemos decir que sea una relación unidireccional, ya que como vemos intervienen multitud de factores en la misma. 


Cerebro y deporte

  1. Quienes hacen ejercicio superan a los sedentarios en pruebas de memoria a largo plazo, razonamiento, atención y solución de problemas. Incluso el riesgo de padecer demencia queda reducido a la mitad.
  2. El efecto del ejercicio en el estado de ánimo es muy marcado, en parte también porque regula la liberación de tres neurotransmisores relacionados con el mantenimiento de la salud mental: la serotonina, la dopamina y la noradrenalina.
  3. Los niños que realizan alguna actividad física se concentran más, mejoran su nivel atencional, tienen una mejor autoestima y sufren menos depresión y ansiedad.
  4. El ejercicio físico aumenta el volumen sanguíneo en la circunvolución dentada, componente del hipocampo? También estimula el factor neurotrófico del cerebro, lo que contribuye al buen mantenimiento de las neuronas existentes, estimula la neurogénesis, la formación de nuevas células en el cerebro.
  5. El cerebro utiliza el 20% de toda la energía que consumimos

Sueño y cerebro

  1. Cuando el cerebro está dormido, no descansa en absoluto. Las neuronas muestran una actividad rítmica bastante fuerte cuando estamos dormidos, probablemente repitiendo lo que se ha aprendido durante el día.
  2. La NASA demostró que una siesta de 26 minutos mejoraba el rendimiento de los pilotos en más del 34%?
  3. la falta de sueño afecta a la atención, las funciones ejecutivas, la memoria inmediata, la memoria operativa, el estado de ánimo y la destreza motora?

Estrés y cerebro

  1. Los recuerdos de experiencias estresantes se forman casi instantáneamente en el cerebro y pueden recordarse con rapidez en momentos de crisis.
  2. Cuando el estrés es demasiado fuerte o prolongado empieza a perjudicar al aprendizaje debido a la presencia de receptores de cortisol en el hipocampo. Afecta de manera específica a la memoria explícita y a las funciones ejecutivas.
  3. Los olores tienen un poder inusual para traernos recuerdos. El motivo quizá sea porque las señales olfativas no paran en el tálamo, como el resto de información sensorial, sino que pasa por encima de él y van directamente a la amígdala.

El estrés puede convertirse en un poderoso enemigo del cerebro, ya que numerosas investigaciones han demostrado que éste puede constituir un factor de riesgo, aumentando la probabilidad de sufrir ataques cardíacos y/o ictus en la persona que lo padece. 


Referencias bibliográficas

  1. Blakemore S, Frith U. (2007). Como aprende el cerebro. Las claves para la educación. Editorial Ariel, Barcelona.
  2. Carlson, N. (1997). Fundamentos de Psicología Fisiológica. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, 3ª edición, México.
  3. Manes F., Niro M. (2014). Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor. Editorial Planeta, Buenos Aires.
  4. Medina, J (2010). Los 12 principios del cerebro. Una explicación sencilla de cómo funciona para obtener el máximo desempeño. Grupo editorial Norma, Colombia.
  5. Ratey, J (2002). El cerebro: manual de instrucciones. Grupo editorial House Mondadori S.L., Barcelona.
  6. Rubia F.J. (2000). El cerebro nos engaña. Editorial Temas de Hoy S.A., Madrid.
  7. Sigman, M (2015). La vida secreta de la mente. Nuestro cerebro cuando decidimos, sentimos y pensamos. Editorial Debate, España.
Macarena Sánchez Rojas

Macarena Sánchez Rojas

Psicóloga General Sanitaria (Neuropsicología)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *