EBP: ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO

Ficha técnica

  • Nombre: EBP [Escala de Bienestar Psicológico]
  • Autor: Sánchez-Cánovas J. 
  • Aplicación: individual y colectiva
  • Edad de aplicación: 17-90 años (la escala de Relaciones con la pareja solo se aplicará a partir de los 26 años)
  • Tiempo de aplicación: 20-25 minutos.
  • Evaluación: la finalidad de este instrumento es la evaluación del bienestar psicológico subjetivo, del bienestar material, del bienestar laboral y de las relaciones de pareja
  • Baremación: Aporta baremos en percentiles por rango de edad y sexo para cada escala
  • Editorial: TEA Ediciones

Materiales

  • Manual de aplicación, corrección e interpretación
  • Hoja de respuestas autocorregible.

Puntuaciones

A continuación, en el siguiente apartado hablaremos de algunas de las puntuaciones que podemos obtener a través de la aplicación de este instrumento.

Subescalas

El cuestionario EBP está constituido por un total de 65 ítems, organizados en torno a cuatro subescalas:

  1. Bienestar psicológico subjetivo
  2. Relaciones de pareja
  3. Bienestar material
  4. Bienestar laboral

Las cuestiones que integran cada una de las escalas son de elaboración propia y poseen una estructura similar, en cuanto a su forma de presentación, de dar las respuestas, incluyendo el sistema de corrección y puntuación.

La aplicación de las diferentes escalas y la obtención de las puntuaciones vinculadas nos permitirán obtener la siguiente información:

Valoraciones específicas

Es posible realizar una estimación independiente de cada una de las subescalas a partir de los baremos individuales.

  • Bienestar subjetivo psicológico: esta escala hace referencia a la felicidad o al bienestar, por lo tanto, a mayor puntuación, mayor percepción subjetiva de bienestar.
  • Relaciones  pareja: finalmente, la escala de bienestar con la pareja trata de examinar las relaciones entre los miembros de la misma, como uno de los componentes fundamentales del bienestar general y la felicidad
  • Bienestar material: por su parte, en esta escala podremos obtener información acerca de la percepción subjetiva de la persona en torno a los ingresos económicos, las posesiones materiales cuantificables y otros índices similares.
  • Bienestar laboral: esta escala trata de examinar los diversos factores relacionados con la satisfacción/insatisfacción laboral, destacando la estrecha relación de las mismas con la satisfacción general y la salud en su sentido más global y completo.

Escala combinada de bienestar psicológico

La aplicación de las cuatro escalas contribuye a la obtención de una puntuación general o global.

Escala ponderada

Por otro lado, también podremos obtener una puntuación ponderada a partir de los ítems con un mayor valor disciminativo.

Finalidad de la evaluación

Este instrumento permite valorar el grado de bienestar general de una persona a partir de la información subjetiva de su nivel de satisfacción en diferentes ámbitos de su vida. Específicamente, EBP ofrece la posibilidad de valorar el nivel de felicidad general de una persona en función de sus bienes materiales e ingresos económicos, su trabajo o la relación con la pareja.

Ventajas

A continuación se detallan un conjunto de ventajas encontradas tras el análisis exhaustivo del instrumento.

Aplicación individualizada de escalas

Una de las características más ventajosas de EBP es la posibilidad de aplicación individualizada de sus escalas, a excepción de las dos primeras (Bienestar psicológico subjetivo y Bienestar Material).  Este hecho, nos permite obtener de forma breve y rápida una estimación específica del grado de bienestar de la persona evaluada.

Tiempo de aplicación

Igualmente, la corta duración del instrumento, junto con el diseño de sus materiales, permite su aplicación en una sola sesión, haciendo de este instrumento una prueba de evaluación asequible y de fácil uso.

Justificación estadística

Adentrándonos en los aspectos más metodológicos de la prueba, la construcción del cuestionario EBP se ha apoyado en la recolección de una amplia cantidad de datos, permitiendo un proceso continuo de depuración y fundamentación estadística. 

Limitaciones

EBP, a pesar de ofrecer un formato de fácil manejo, con cuadernillo de aplicación y hoja de autorrespuestas, aún no ofrece una versión online de corrección, lo que requiere la consulta física de las puntuaciones y baremos de interpretación

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *