FLEXIBILIDAD COGNITIVA Y PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

Introducción

Todos hemos tenido noticias o nos han comentado en conversaciones cotidianas” […] este niño no atiende en clase […]”, “[…] mi novia no me atiende en lo que le estoy diciendo […]”.

El aspecto de la no atención automática se considera como un hecho evidente ante la cantidad de estímulos procedentes de nuestro entorno habitual. Pero, ¿qué sucede cuando existe un déficit en mayor o menor grado en nuestra atención? ¿qué aspectos de la atencion están implicados en este tipo de déficits?.

En este articulo comentaré qué entendemos por funciones ejecutivas, flexibilidad cognitiva, aspectos esenciales asociados a dicha flexibilidad, trastornos específicos, estudios de investigación recientes y aspectos relacionados con la evaluación, rehabilitacion y tratamiento.

Funciones ejecutivas

Un aspecto esencial dentro de nuestra cognición son las denominadas funciones ejecutivas “…conjunto de habilidades implicadas en la generación, la supervisión, la regulación, la ejecución y el reajuste de conductas adecuadas para alcanzar objetivos complejos, especialmente, aquellos que requieren un abordaje novedoso y creativo” (Gilbert y Burgess, 2008; Lezak, 2004).

Al existir múltiples interacciones en nuestra vida, estas funciones se hacen imprescindibles para mantener un nivel óptimo de socialización adaptada.


Flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva es un componente específico de nuestra actividad y las funciones ejecutivas. Entendemos por el flexibilidad cognitiva la capacidad que se tiene para la realización de cambios atencionales en función de respuestas, pensamientos u acciones procedentes de demandas situacionales exteriores. “Habilidad para cambiar la atención de un set cognitivo a otro para modificar la conducta en respuesta a contingencias ambientales” (Ríos, Periñanez y Muñoz céspedes, 2004).

La flexibilidad cognitiva implica por tanto: alternancia de la cognición, mantenimiento, inhibición, actualización, monitorización, atención dividida, memoria operativa y concienciación y utilización del feedback.

Modelos teóricos y estudios recientes

En cuanto a los modelos teóricos y la investigación reciente sobre el concepto de la flexibilidad cognitiva, hemos de destacar la revisión y estudios de Anderson (2002) y Koechlin (2003;2007).

Anderson (2002) en sus estudios en infancia y adolescencia, obtenidos a través de pruebas neuropsicológicas, señaló la correlación entre los distintos procesos de flexibilidad cognitiva (atención dividida, memoria operativa, transferencia conceptual y utilización de feedback), fijación del objetivo (iniciativa, razonamiento conceptual, planificación y organización estratégica), control atencional (atención selectiva, autorregulación, monitorización e inhibición) y procesamiento de la información (eficiencia, fluidez y velocidad del procesamiento). Mientras que, Koechlin (2003; 2007) en sus investigaciones realizó una descripción de las funciones ejecutivas en el cerebro.

Programas de entrenamiento específico

Los instrumentos de evaluación especializados en Neuropsicología están diseñados para la detección de déficits, en mayor o menor grado, para la posterior implantación de programas de rehabilitación en entrenamiento cognitivo con lo que se logra un óptimo funcionamiento en actividades de la vida diaria.

El inicio de la implantación de estos programas comienzan con una valoración neuropsicológica, mediante la que se localiza la posible disfunción ejecutiva que afecta a la persona afectada, lo que nos permite realizar un programa de intervención específico de inicio y también realizar una valoración objetiva de la eficia de la intervención realizada.

A través de los programas de entrenamiento cognitivo se logra un control de los procesos cognitivos y las tareas se orientan siguiendo una secuencia explícita de pasos para la resolución de los problemas presentados. Incidiendo en programas específicos de rehabilitación se logra un entrenamiento en la flexiilidad cognitiva.

La existencia de déficits debido a la alta complejidad de este sistema, puede verse afectada al limitar la capacidad de reproducción de respuestas alternativas ante la solución de un problema específico, de realizar un análisis de la forma de comportarnos o pensar sobre el e incluso de no cambiar nuestra conducta a pesar de clarificar como errónea la misma y saber que no estamos consiguiendo alcanzar nuestra meta.

Un grado extremo de flexibilidad cognitiva implica la perseveracion en nuestros propios errores sintiéndonos incapaces de corregirlos y estableciendo limitaciones a la hora de desarrollar nuestro aspecto creativo.

Aspecto esencial en este tipo de déficit es la no aceptación y concienciación de la existencia de dicho déficit, siendo este un componente fundamental en la rehabilitación en personas con daño cerebral.

Flexibilidad cognitiva y TDAH

El déficit de flexibilidad cognitiva, se ha estudiado e investigado en diferentes campos: tdah, daño cerebral, etc entre otro diversos campos de estudio e investigación.

En niños con TDAH se observan dificultades en la planificación y resolución de problemas e inatención a las demandas procedentes del ambiente exterior. También se observa una falta de inhibición, regulación emocional, impulsividad e irritabilidad.

Las niños con este tipo de déficits no se detienen a la hora de atender la información procedente del exterior y emiten su respuesta sin analizarla.

Aunque parezcan que son impulsivos mas bien es lo contrario lo que tienen son dificultades para inhibir automatismos, es decir, no ponen en marcha su sistema atencional para supervisar las señales relevantes del medio.Al no existir un sistema de alerta las tareas le suponen un gran esfuerzo mental y se cansan muy pronto (baja atención sostenida).


Flexibilidad cognitiva y daño cerebral

La existencia de dificultades o daño en este tipo de componente se observa también en un grado importante en personas con daño cerebral.Las pers onas con daño cerebral general requieren mayor tiempo para realizar las tareas y tienen más errores perseverativos, lo que hace evidente la existencia de déficits en flexibilidad cognitiva.

Actualmente, existe una constante revisión de conceptos y programas en el ámbito de las neurociencias, hecho evidente que se traduce en una constante evolución en estudios y programas de entrenamiento en lo referente a la flexibilidad cognitiva.

Referencias bibliográficas

  1. Koechlin E, Hyafil A (2007). Anterior prefrontal function and the limits of human decision making. Science 318: 594–598.
  2. C. Etchepareborda, F. Mulas .Flexibilidad cognitiva, síntoma adicional del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. ¿Elemento predictor terapéutico?.Rev Neurol 2004; 38 (Supl 1): S97-S102.
  3. Ramírez Flores, M. J., & Ostrosky, F. (2012). Flexibilidad cognitiva después de un traumatismo craneoencefálico. Acta de investigación psicológica, 2(1), 582-591.
  4. Rubiales, J., Bakker, L., & Urquijo, S. (2013). Estudio comparativo del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Cuadernos de neuropsicología, 7(1), 50-69.
  5. Sheree F. Logue, Thomas J. Gould .The neural and genetic basis of executive function: Attention, cognitiveflexibility, and response inhibition.Pharmacology, Biochemistry and Behavior 123 (2014) 45–54.
  6. Hauser, T. U., Iannaccone, R., Walitza, S., Brandeis, D., & Brem, S. (2015). Cognitive flexibility in adolescence: neural and behavioral mechanisms of reward prediction error processing in adaptive decision making during development. Neuroimage, 104, 347-354.
  7. Verdejo-García A, y Bechara A. Neuropsicología de las funciones ejecutivas.Psicothema 2010. Vol. 22, nº 2, pp. 227-235.
Manuel R. Ballester Meseguer

Manuel R. Ballester Meseguer

Psicólogo General Sanitaria (Neuropsicología)

2 comentarios
    • Manuel R. Ballester Meseguer
      Manuel R. Ballester Meseguer Dice:

      Gracias Maria por el comentario.Estamos para publicar temas interesantes y hacer la neuropsicologia mas accesible a no profesionales de la materia.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *