logopedia

Historia de la Logopedia: un recorrido por los acontecimientos más importantes

Introducción

Hablar, comunicarnos empleando nuestra voz y nuestro lenguaje corporal, escuchar una conversación y responder de forma adecuada y adaptada al contexto discursivo, siendo capaz de discriminar de forma precisa los sonidos del lenguaje, integrarlos en nuestro cerebro e interpretarlos, comprender qué nos dicen y responder adecuadamente articulando de forma correcta lo que queremos decir o escribirlo empleando signos gráficos siguiendo un patrón y con una grafía legible, etc.

Además de poder comer sin atragantarnos, sin que se produzca dolor, son hechos que todos hacemos a lo largo del día varias veces.

Piensa cuantas veces hablas con tus amigos, familiares o conocidos, pero no solo cuando lo haces utilizando la voz -cuantas veces sientes fatiga, ronquera o dolor-, cuantas conversaciones a través de mensajería instantánea llevas a cabo, escribiendo y transmitiendo lo que piensas empleando palabras, cuantas veces a lo largo del día, bebemos y comemos, cuantas veces realizamos tareas cotidianas que implican comprender el lenguaje y expresarnos, etc.;todo a lo que hacemos referencia es labor de la logopedia.


¿ A quién trata el logopeda?

Pero…¿los logopedas no sólo tratan a los niños? No.

Si explicamos detalladamente que es todo lo que abarca el lenguaje, -oral, escrito y gestual-, la comunicación, como se produce la voz, o el proceso de deglución, podemos tener una idea mucho más amplia de que los logopedas

  • No sólo tratan a niños
  • Hacen más que ayudar a leer y a escribir
  • No sólo intervienen en dificultades de articulación,

El ámbito de intervención, tratamiento e investigación del logopeda abarca todas las etapas de la vida; desde que un niño nace hasta la adultez y vejez.

Es más…¿sabías que los logopedas valoramos el proceso de lactancia en los bebes? Suena curioso y extraño, pero teniendo en cuenta que es una figura tan importante desde que nacemos, cuesta entender que haya también tan pocos logopedas interviniendo dentro del ámbito hospitalario.

Sin hacer un debate político acerca el número de plazas en hospitales, lo que pretendemos es que conozcáis un poquito más sobre el ámbito de intervención del logopeda.

¿Qué es la logopedia?

Si tenemos que realizar una definición de lo qué es la Logopedia, y siguiendo la definición aportada por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología, es el profesional o especialista en alteraciones del lenguaje, habla, voz y deglución, recibiendo diferentes denominaciones terminológicas en los distintos países (AELFA-IF. Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología, 2016).


¿Profesional educativo o sanitario?

Es un profesional sanitario, ya trabaje en un gabinete privado, asociación o entidad pública, el perfil profesional del logopeda se incluye en la rama de la Salud.

La figura del logopeda como tal aparece en España a 1992. Por lo tanto, podemos pensar que es una ciencia relativamente joven, pero si realizamos un análisis histórico podemos comprobar que no es exactamente así.

Si nos remontamos a la antigüedad, se considera que el documento más antiguo donde se habla de la patología del lenguaje se encuentra en un papiro egipcio datado del siglo XVII a.C. y basado en textos del año 3000 a.C. que Edwin Smith encuentra en el año 1862.

Es el primer documento escrito que hace referencia a una patología del lenguaje de origen cerebral y que hoy en día conocemos como el Papiro Quirúrgico de Edwin Smith, donde se describen por primera vez los misterios del cuerpo humano, y aparecen términos médicos específicos como cerebro, fractura y convulsión[3].

En el siglo V a.C, Alcmeon de Crotona resaltaba las funciones psíquicas que residen en el cerebro basándose en la observación y en pruebas experimentales, haciendo referencia también a diversos estados clínicos que implicaban ausencia del lenguaje [5].

Siglo XIX

Realizando un gran salto histórico, ya en 1861 Paul Broca realiza una autopsia a un paciente que él mismo había tratado y que presentaba dificultades de habla debido a una lesión en el cerebro pero mantenía la comprensión del lenguaje y relevando que la lesión se encontraba en el lóbulo frontal del hemisferio izquierdo.

Meses más tarde hacía referencia a otro caso similar, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como el área de Broca o área 44 de Brodmann.

Casi al mismo tiempo que Paul Broca, en 1874 Wernicke describía a un paciente que presentaba una lesión cerebral, el cual podía articular palabras pero carecía de comprensión del lenguaje.

Tras la investigación, se describió que la lesión se encontraba en el lóbulo temporal también del hemisferio izquierdo, la actual área de Wernicke.

Estos descubrimientos establecieron los principios de la comprensión moderna del funcionamiento cerebral en cuanto al lenguaje en los seres humanos [3].

En 1924 Apert y Pötzl consideraron que las patologías del lenguaje podrían consistir en un trastorno de cariz más funcional que orgánico, así la causa sería una especie de retraso madurativo.

Se trataba de los inicios del conocimiento del grupo de trastornos que hoy se conocen con el término genérico de dislexias –actualmente recogidos en el Manual DSM-V como Trastornos de Aprendizaje [2].

Siglo XX

A principios del siglo XX ya existían clínicas para la corrección pedagógica del lenguaje en Viena, Alemania y Dinamarca. Es en esta época cuando se llevan a cabo numerosas investigaciones al respecto.

Podemos citar autores como Ferdinand de Saussure (fundador de la lingüística moderna), Noam Chomsky (teoría innatista), Skinner (teoría conductista), J. Piaget, Bruner y Vigotsky (teoría cognitiva), o Hymes, quien establece la primera conexión entre el lenguaje y las relaciones humanas. Las aportaciones de éstos y otros autores han sido indispensables para avanzar en el estudio del lenguaje [3].

En 1915 se iniciaron los primeros cursos y preparaciones para profesionales dedicados a patologías del lenguaje. En nuestro país, fue Jordi Perelló el fundador de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. Sin embargo, no es hasta el año 1960 cuando se incian en Barcelona los primeros cursos destinados a logopedas.

Años más tarde, en 1977, se inicia con Joseph Vendrell la primera experiencia piloto española de Escuela de patología de lenguaje que encaró la didáctica de los trastornos del lenguaje [3].

Implantación de la Logopedia

En 1992 se implanta la titulación oficial en Logopedia a partir de una propuesta del Gobierno expresada en el Real Decreto 1419/1991, de 30 de agosto (BOE de 10 de octubre de 1991), que establece el título universitario oficial de Diplomado en Logopedia, así como las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a la obtención del mismo. Hoy en día, las directrices del título están recogidas en los actuales Grados.

Conclusiones

Actualmente, la situación del logopeda está reconocida y apoyada en nuestro país por los diferentes colegios profesionales de logopedia así como por el Consejo General de Logopedas de España.

Continuamos realizando campañas, investigaciones y divulgaciones para dar a conocer nuestra profesión, apoyar nuestros derechos en contra del intrusismo laboral y, sobre todo, continuamos nuestra labor científica para conocer con mayor profundidad las alteraciones, trastornos y dificultades relacionados con nuestro ámbito de intervención, con el fin de poder ofrecer tratamientos efectivos para cada uno de ellos.

Referencias bibliográficas

  1. AELFA-IF. Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. (21 de 10 de 2016).
  2. American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5 ed.). Washington DC: American Psychiatric Association.
  3. González, R., & Flores, P. (2005). El Papiro quirúrgico de Edwin Smith. Anales Médicos, 50(1), 43-48.
  4. Gutiérrez, I. (1997). Introducción a la historia de la logopedia. Madrid: Narcea.
  5. Outes, D., & Orlando, J. (1982). Alcmeon de Crotona. El cerebro y las funciones psíquicas. Revista de Neuropsiquiatría y Salud Mental, XIII(1 y 2), 53-84.
  6. Real Decreto 1419/1991, de 30 de Agosto por el que se establece el Título UniversitarioOficial de Diplomado en Logopedia y las directrices generales propias de los planes de estudios.
6 comentarios
  1. Alice
    Alice Dice:

    Buenísimo articulo.
    Quisiera saber un poco mas sobre la definicion de logopedas y no fonoaudiologos?? En españa. Porque esta diferencia respecto a paises iberoamericanos?

    Gracias.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] debe ser tratada por un equipo multidisciplinar en el que haya: médicos, terapeutas ocupaciones y logopedas, entre otros muchos […]

  2. […] Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de […]

  3. […] Logopedia Forense es la rama de nuestra profesión que capacita al profesional Logopeda para aplicar […]

  4. […] trabajo del logopeda en la UCI neonatal empieza por evaluar la presencia de reflejos orales, la fuerza y el ritmo de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *