inteligencia

¿Inteligencia? o ¿Inteligencias Múltiples?

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia nos diferencia de los animales pero aun poseyéndola nos cuesta definirla. Podríamos decir que son las distintas capacidades que tenemos para resolver problemas generando pensamientos nuevos.

Ha sido una herramienta fundamental para adaptarse a los cambios evitando extinguirnos.

Por su raíz etimológica significa saber elegir, nos da la posibilidad de escoger entre distintas alternativas evaluando su conveniencia.

La sabiduría, en cambio, se basa en tomar decisiones en base a una acumulación de conocimientos, por eso está asociada a la edad cronológica por la marcada importancia que ella tiene en la experiencia de vida.

Tras adquirir esta capacidad, ya no necesitamos que la selección natural tarde millones de años en adaptar nuestro organismo a los cambios sino que podemos crear nuestras herramientas y transmitirlos a nuestros pares y descendencia a través de la cultura.

Dado que somos seres predominantemente emocionales, es la emoción la que modula nuestras inteligencias, potenciándolas o anulándolas.

Inteligencia emocional

Daniel Goleman difundió el concepto de inteligencia emocional notando la importancia del control de nuestras emociones; la dificultad para manejarlas explicaría el caso de ciertos individuos con alto coeficiente intelectual que no logran ser tan exitosos en su vida personal como profesional.

Las emociones surgieron en los últimos 100 millones de años en animales que no tenían inteligencia, el crecimiento del córtex junto con la inteligencia en los últimos 3 millones de años, nos obligó a convivir a un ser pensante con un ser emocional.

Se crearon circuitos que integran ambos como el circuito límbico-cortical que logra una interacción constante que regula nuestra conducta.

Capacidades tales como controlar los impulsos, empatizar con los demás, diferir gratificaciones, aplacar emociones negativas, generar motivaciones usándolas positivamente.

De estas capacidades, más un toque de suerte, depende mayormente nuestro éxito.

Córtex prefrontal

El córtex prefrontal es el encargado de estas facultades, dado que esta zona fue la última en evolucionar nos da idea de que poco nos hubiera servido tener inteligencia sin la capacidad de controlar nuestras emociones.

Relacionando nuestra filogénesis refiriéndonos a nuestra evolución biológica con nuestra ontogénesis, o sea nuestro desarrollo individual, notamos que se produce un un mayor desarrollo de las emociones que del control de las mismas.

Esa diferencia madurativa es mayor en la adolescencia, etapa donde el individuo es más vulnerable a tener conductas que lo perjudican, el córtex prefrontal es el último en desarrollarse llegando a su madurez alrededor de los 25 años.

La conciencia e inteligencia, surgen simultáneamente junto con el aumento de la corteza, especialmente la frontal, y de las áreas asociativas que, sin tener una función específica, conecta distintas áreas entre sí.

En la combinación de ambas surge el Ego, que nos hace pensar que somos aprendices de Dios y la memoria de trabajo con la noción del tiempo. Parece difícil pensar que la coevolución de todas estas capacidades haya sido casual. 


¿Podría existir una sin la otra? Más adelante desarrollaremos los misterios de la conciencia.

Tipos de inteligencia

La idea de un coeficiente intelectual único ha quedado obsoleta, el nuevo paradigma es pensar en las Inteligencias múltiples. El psicólogo estadounidense Howard Gardner, de la universidad de Harvard es uno de los principales críticos de esta idea de inteligencia única, promoviendo la idea de un abanico de habilidades de las que diferencia ocho que enumeramos a continuación:

Teoria de Howard Gadner

  1. Lógica-matemática, dicha capacidad está relacionada con la resolución de problemas lógicos y matemáticos, el razonamiento abstracto, la computación numérica y la derivación de las evidencias.
  2. Lingüística-verbal, capacidad relacionada con la fluidez en el manejo de la palabra escrita y hablada, es decir, estrechamente relacionada con la lectura y escritura. Este tipo de inteligencia brinda la capacidad de narrar o escribir poemas, al mismo tiempo que ofrece la oportunidad de escuchar y hablar. Estrechamente ligada a la capacidad para estimular y persuadir mediante la palabra.
  3. Visual-espaciala través de esta inteligencia podemos crear modelos en la mente, con formas, colores y texturas. Dichos modelos nos ayudarán a enfrentar los problemas de desplazamiento y orientación en el espacio.
  4. Corporal-cinética, dicha inteligencia nos permite controlar los movimientos de todas las partes del cuerpo con el objetivo de realizar de manera adecuada las diferentes actividades físicas. En concreto, es la inteligencia que se necesita para realizas determinadas actividades como los deportes, actividades que requieren de cierta coordinación y ritmo.
  5. Interpersonal, se encuentra estrechamente ligada a la organización y el liderazgo, permitiéndonos relacionarnos con otros seres vivos (expresiones, control de la voz, gestos, etc).
  6. Intrapersonal,nos permite establecer comparaciones entre actos y valorar lo que hacemos y lo que hacen otros. En resumen, es la capacidad para comprenderse a sí mismo.
  7. Musical,es la inteligencia que permite apreciar sonidos, melodías y ritmos. Es la requerida para expresar emociones e ideas a través de la música mediante el canto, la composición o la dirección de una orquesta.
  8. Naturalista, es la capacidadque permite comprender el entorno natural, y desarrollar conocimientos en campos relacionados con la naturaleza, como la biología, la geología y la astronomía. Esta capacidad nos permite establecer relaciones entre especies, grupo de objetos y personas.

¿Quién es un genio?

Si bien no hay una definición científica para la palabra genio, el concepto de genialidad está íntimamente relacionado con la inteligencia.

Dentro del esquema del coeficiente intelectual (CI) sería una persona que supera cierto nivel de este índice en por lo menos un 40% de la media. Para la más reciente teoría de inteligencias múltiples Howard Gardner estipula que cada inteligencia tiene su genio.

La Neurociencia ha visto que en ciertas circunstancias se dan conexiones entre diversas áreas del cerebro alejadas entre sí surgiendo ideas que se destaca por su originalidad.

Estudiar este mecanismo ayudaría para promover este estado de inspiración que potencialmente todos tenemos.

Esta idea puede surgir luego de un trabajo a nivel inconsciente que surge espontáneamente al consciente como el Eureka de Arquímedes.

Inteligencia artificial

En las últimas décadas gracias al enorme desarrollo de la informática hemos tenido la posibilidad de dotar de Inteligencia a la materia inanimada, llamándola Inteligencia Artificial (IA).

Si tomamos como definición de Inteligencia, la capacidad de resolver problemas o elegir la alternativa más conveniente generando nueva información, diríamos que las computadoras han tenido una inteligencia desde sus inicios.

Tomando la clasificación de Gardner, la informática se ha caracterizado desde un inicio por la Inteligencia Lógico-Matemática donde obtiene una capacidad de cálculo inmensa.

En los últimos años se la dota de Inteligencia Lingüística, dado el interés de lograr una interfaz más humana y la realización de tareas de asistencia telefónica.

En la, podemos evaluar el comportamiento de la inteligencia sin emociones, ego o conciencia. Siguiendo la tendencia de las últimas décadas, llegará el momento en que las máquinas podrán aprender por sí mismas.

La inteligencia humana es muy distinta a la artificial dado que un cerebro es muy diferente a una computadora por lo que complica poder simularla.

Referencias bibliográficas

  1. Gardner, Howard (1983), Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, Basic Books, ISBN 0133306143
  2. Goleman, Daniel: Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. (2001) ISBN 84-7245-371-5
  3. Tirso de Andrés, Homo Cybersapiens. La Inteligencia artificial y la humana, 2002, ISBN 84-313-1982-8
Daniel Pozzi

Daniel Pozzi

Biólogo especializado en Neurociencia.

7 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] inteligencia se caracteriza por generar pensamientos nuevos, que no surgen de copiar existentes ni del uso […]

  2. […] recientemente, las últimas aportaciones realizadas por la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner o a partir de la aparición del concepto de inteligencia emocional popularizado […]

  3. […] elemento decisivo en el momento de hacer el diagnóstico es el nivel intelectual. Una persona con dislexia es inteligente. No necesariamente con un cociente intelectual (CI) muy […]

  4. […] Darwin la inteligencia es la adaptación al medio, las habilidades y herramientas que puede usar una persona en función […]

  5. […] Dejemos que el lector interesado se introduzca en este fascinante mundo por sí mismo (inteligencia general vs. inteligencias múltiples). […]

  6. […] como la comunicación, la creatividad, las habilidades motrices, fomentando el cultivo de las Inteligencias Múltiples propuestas por Howard Gardner y el desarrollo de la inteligencia […]

  7. […] a la inteligencia, deberíamos tener en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples e inteligencia emocional y no solo la parte intelectual.        […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *