deglución atípica

¿Qué es la deglución atípica?

Anatomía de la deglución

En la primera fase, la deglución es un acto voluntario, en el cual masticamos los alimentos y los mezclamos con saliva para facilitar su posterior digestión.

En la segunda fase, la lengua se va apoyando progresivamente en el paladar desplazando el bolo hasta la zona de encuentro entre la vía respiratoria y alimenticia, donde la deglución se convierte en un acto reflejo hasta llegar al esófago.


Deglución atípica

La deglución atípica se da cuando los labios, la lengua o la musculatura peribucal presionan los dientes. Hay diferentes posibilidades, siendo las más comunes la deglución con interposición lingual o la interposición del labio inferior.

La causa más apoyada entre los expertos es el hecho de no haber adquirido una deglución madura. Así, la deglución infantil se caracteriza por el reflejo de succión para adaptarse a la lactancia materna, en el cual, la lengua se sitúa entre las encías. Si persiste este patrón deglutorio más allá de los 4 años se considera deglución atípica.

Trastornos asociados

  1. Respiración bucal. Cuando existe respiración bucal la lengua en reposo permanece en una posición baja lo que aumenta la probabilidad de interposición lingual y deglución atípica.
  2. Problemas ortodónticos. La interposición lingual produce mordida abierta, mientras que la interposición labial produce un retraimiento de los incisivos inferiores. Ambos suponen una maloclusión.
  3. Alteraciones en la masticación. En relación con el apartado anterior, si hay problemas de oclusión aparecerá un patrón masticatorio incorrecto, o bien, se masticará con los labios entreabiertos.
  4. Dificultades de articulación. No tienen que aparecer necesariamente pero la articulación de los sonidos depende del punto de articulación y de la agilidad lingual, entre otras cosas. Los fonemas distorsionados con mayor asiduidad en un caso de deglución atípica serían los palatales o los dentales.

Tratamiento

Es muy importante la valoración temprana del logopeda y la colaboración entre éste y ortodoncista.

Terapia miofuncional.

El tratamiento a realizar en nuestro caso será la terapia miofuncional (TM). Fundamentalmente consiste en corregir la posición de la lengua durante la deglución y también en reposo, corregir la musculatura bucofacial, adecuar la fuerza de los labios,etc.

Además, se trabajará la instauración de la respiración nasal, la adecuación del patrón masticatorio y la articulación, en caso de ser necesario.

La TM no interfiere con la ortodoncia, al contrario, favorece que se retire antes y que no recaiga en un mal hábito de deglución.


Referencias bibliográficas

  1. Borrás Sanchís, S. y Rosell Clari, V. (2008). Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados (3 ed). Valencia: Nau Llibres.
  2. Calvo Alonso, E. (2016). Necesidad de la Terapia Miofuncional en el tratamiento de la deglución atípica. 
  3. Castells i Batló, M. (1992). Terapia miofuncional y logopedia. Revista de logopedia, foniatría y audiología, XII, (2), 85-92.
  4. Mohedano Iranzo, M. (2011). La deglución atípica. Factores de riesgo y trastornos asociados. Importancia de la prevención.
Patricia Garrido Rama

Patricia Garrido Rama

Logopeda. Máster en Estudios avanzados sobre lenguaje, comunicación y sus patologías.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] una vez que está estable y en la propia incubadora. También evalúa la coordinación entre la succión-respiración-deglución para determinar si el bebé puede llevar a cabo la función de la alimentación y el medio que se […]

  2. […] casos de deglución atípica, será necesario un trabajo de entreno muscular para mejorar el tono de la lengua, orbicular de los […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *