¿Qué profesionales intervienen en la rehabilitación del paciente?

Introducción

Es curioso, pero a día de hoy, aún hay grandes dificultades para diferenciar y conocer los profesionales que forman parte de la rehabilitación de una persona. La dificultad no la encuentran sólo los pacientes o personas ajenas a la salud, que al fin y al cabo no tienen porque saber mucho de medicina, sino que médicos, enfermeros, psicólogos,etc. en muchos casos no saben que hacen sus propios compañeros.

El concepto de Rehabilitación es muy amplio y complejo, e incluye una amplia variedad de disciplinas, y probablemente, por eso es fácil dicha confusión entre profesionales y población en general. La Real Academia Española define “rehabilitación” como el conjunto de métodos que tiene por finalidad la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad. Todos los que nos dedicamos al ámbito de la rehabilitación tenemos un objetivo común: la discapacidad.

Según la OMS, la discapacidad se describe como un término que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Esto supone un gran volumen de población necesitada en algún momento de su vida de un abordaje rehabilitador. 

¿Quienes forman parte del equipo rehabilitador?

Pero, quienes somos los que nos dedicamos a mejorar a aquellos que presentan una discapacidad?. En dicho proceso intervienen múltiples profesionales, entre ellos, los más habituales son los que se describen a continuación:

Médicos Rehabilitadores o Medicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación.

El Ministerio de Sanidad de España los define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. El ámbito de actuación engloba a enfermos con patologías del aparato locomotor, neurológicas, infantiles y del desarrollo, vasculares y del sistema linfático, cardiorrespiratorias, del suelo pélvico, de la comunicación, etc.

Fisioterapeutas

Según la ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se encargan de  “la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas”.

Logopedas

Según la ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias desarrollan “las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación, deglución y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.”

Terapeutas Ocupacionales

Según la ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se encargan de “la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o pérdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de tales funciones.”

Psicólogo clínico

Según se especifica en el Real Decreto 1277/2003, le corresponde la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento”

Neuropsicólogo

Se encarga de la evaluación, tratamiento y rehabilitación  “de los procesos cognitivos, emocionales y conductuales de la persona y potenciar su funcionamiento en su vida cotidiana”.

Enfermería

Según la ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se encargan de la prestación de “los cuidados orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.”

Otros profesionales

Otros profesionales que pueden estar incluidos en el equipo:

  • Técnicos ortopédicos
  • Trabajadores sociales
  • Orientadores laborales,
  • Otros médicos de diferentes disciplinas como neurólogos, traumatólogos, neurocirujanos, pediatras, nutricionistas, internistas, digestivos, otorrinos y un gran etc.

La figura del médico rehabilitador

La persona que desarrolla una discapacidad, que precisa de un abordaje rehabilitador, al principio se va a encontrar perdido. No saben a quien dirigirse, el equipo que puede o debe atenderlo va a ser amplio y se va a componer de muchos profesionales, cada uno con una función, y que se complementa con la de los demás. En este punto, el médico rehabilitador cumple una función unificadora y de equilibración en dicho proceso.

Como especialista en este área de la medicina, debe ejercer no solo como médico especialista hacia esa persona, sino como guía en todo el proceso de recuperación. Debido a la importancia de la consecuencias de la discapacidad los servicios de rehabilitación toman un papel de gran relevancia en nuestra sociedad.

Existe el Plan de acción mundial de la OMS sobre discapacidad 2014-2021. En este plan se promueve mejorar la salud de todos aquellos con discapacidad y para ello se estimula a reforzar y ampliar los servicios de rehabilitación, mejorando su habilitación, tecnología auxiliar, asistencia y apoyo, así como, se promueve la rehabilitación de ámbito comunitario entre sus tres principales objetivos. 

Conclusiones

Con todo ello, y a modo de resumen, la rehabilitación es un proceso complejo, en el que la información es básica para que el paciente no se sienta en tierra de nadie. Todos los profesionales son necesarios según el momento de la enfermedad y deben trabajar con un mismo objetivo.

La Universidad, el los últimos años, ha mejorado la formación en esta disciplina especialmente en lo que respecta a Medicina. Hace no tantos años, no se conocía la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación ya que no estaba incluida en todos los planes de estudio de las Facultades de Medicina. Esto supuso que hubiera compañeros que no supieran que hacíamos, por ello nos confundían en muchos casos con otras profesiones relacionadas como Fisioterapia, Logopedia, etc.

Pero esta situación está cambiando, ya no se concibe un sistema sanitario público que no incluya un servicio de rehabilitación. La creación de verdaderos equipos multidisciplinares en los centros públicos, que aborden el proceso rehabilitador del paciente, es una realidad a día de hoy. La atención a la discapacidad es una señal de calidad de nuestro sistema sanitario. Por tanto, démosle el papel que se merece dentro de la atención al paciente y trabajemos por mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Referencias bibliográficas

  1. ORDEN SCO/846/2008, de 14 de marzo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación
  2. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. Jefatura del Estado «BOE» núm. 280, de 22 de noviembre de 2003 Referencia: BOE-A-2003-21340
  3. Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Ministerio de Sanidad y Consumo «BOE» núm. 254, de 23 de octubre de 2003 Referencia: BOE-A-2003-19572
  4. http://www.who.int/topics/disabilities/es/
  5. http://www.who.int/disabilities/actionplan/es/

6 comentarios de “¿Qué profesionales intervienen en la rehabilitación del paciente?

  1. Juanma dice:

    No olvidarse nunca de los especialistas que aportan su grano de arena: Traumatólogo, Neurólogo, Neumólogo, Médico de familia, etc; diagnosticando y realizando intervenciones desde las cuales comienzan a trabajar todos los demás.

    • Carolina dice:

      Claro, no sólo el medico rehabilitador diagnostica, otros especialistas también. Pero la rehabilitación no enfoca el problema como una enfermedad, sino que va más allá. Además, añade un diagnóstico funcional. Ambos diagnósticos dados por el medico rehabilitador son un punto de partida para hablar con el paciente de la planificación de su tratamiento, de sus objetivos y sus requerimientos. Por eso el médico rehabilitador es la piedra angular en el abordaje del aparato locomotor.

    • Jannelly dice:

      Exacto sin la interacción oportuna de estas especialidades rehabilitar fuera más difícil, hagamos conciencia de asumir el rol y de la importancia de este equipo multidisciplinario.

  2. Luvy Patricia barrera arias dice:

    Así es en Colombia en esta, época de postconflicto en el batallón de sanidad hay un grupo de profesionales en rehabilitación en daño cerebral y concluye en el centro de rehabilitación e inclusión del ministerio de defensa

  3. Dolly dice:

    Hermoso artículo no olvidemos que habilitamos a los niños prematuros y organizamos a su familia con un mapeo de investigación para elaborar un programa individual propio para cada niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *