LAS ALTERACIONES PRÁXICAS COMO MARCADOR COGNITIVO DE PROGRESIÓN A DEMENCIA TIPO ALZHEIMER

Introducción

En la actualidad, uno de los principales hitos en la investigación de las demencias es encontrar una manera de realizar un diagnóstico precoz para así favorecer cuanto antes la intervención al paciente. Hasta el momento se han seguido diferentes líneas de investigación para encontrar un marcador que ayude a predecir la progresión a demencia, los marcadores biológicos (niveles de β-amiloide, proteína TAU y la fosfoTAU en el líquido cefalorraquídeo), los estudios de neuroimagen y los marcadores cognitivos.

Hay diferentes estudios que definieron un marcador cognitivo de progresión a demencia tipo Alzheimer (DTA), en pacientes con Deterioro cognitivo leve (DCL), aunque en todos ellos la función cognitiva más estudiada fue la memoria. Pocos son los autores que han investigado las funciones práxicas como posibles marcadores cognitivos en personas con DCL.

En el presente artículo, vamos ha hacer un repaso de los resultados obtenidos en diferentes investigaciones.


Alteraciones cognitivas en deterioro cognitivo leve y demencia tipo Alzheimer

En el estudio de Smits et al. se mostró que el 10% de los sujetos con DCL presentó alteraciones práxicas de tipo ideomotor y ideacional. En otro estudio, también se obtuvieron resultados similares, ya que el 60% de los sujetos con DCL rindieron peor que los sujetos controles en las tareas que evaluaban todos los componentes práxicos [6, 8].

Si nos fijamos en las personas con DTA, Varios autores han constatado que presentan alteraciones a nivel práxico, en algunos estudios se observó que alrededor del 90% de los sujetos diagnosticados con DTA presentaba apraxia[2, 8, 10, 11], en otro el 84% presentaba algún tipo de alteración práxica[9].

Alteraciones según el tipo de apraxia

Si analizamos los diferentes tipos de apraxia, se puede observar en diferentes estudios que los sujetos con DCL presentan mayor alteración en las subpruebas de imitación, tanto de gestos familiares como no familiares, que los sujetos controles, cosa que indicaría una afectación del componente ideomotor de las práxias [6, 8]. Este dato nos aporta más información para poder realizar un diagnóstico más precoz en los casos de DCL.

Algunos autores han descrito que los sujetos con diagnóstico de DTA presentan alteración en todos los componentes práxicos, en los de producción e imitación gestual y en el conceptual [1,2 3, 4, 8,11]. En las pruebas de imitación se observan mayores alteraciones en la imitación de gestos no familiares que en la imitación de gestos familiares [2, 5, 7, 8]. En otros estudios se observó la presencia de alteraciones en pruebas en las que se precisaba el uso de objetos cuotidianos [1, 11].

Estos resultados, constatan que en fases iniciales de la demencia aparece apraxia ideomotora y conceptual.
La aparición de apraxia conceptual puede ser una herramienta más para sospechar de la progresión de los sujetos con DCL a DTA, ya que en los resultados obtenidos se observan diferencias significativas entre DCL y DTA en las pruebas de que valoran este tipo de apraxia [1, 8, 11]

Alteraciones según el tipo de errores práxicos.

La mayoría de sujetos con alteraciones cognitivas, tanto DCL como DTA cometen el error mano como objeto, es decir, utilizar una parte de su cuerpo, en este caso las extremidades superiores, como si fuera el objeto o herramienta a utilizar, en las pruebas de producción de gestos a la orden verbal y por confrontación visual del objeto.

Los sujetos con DTA realizan un mayor número de errores que los sujetos con DCL en todas las subpruebas práxicas, sobretodo errores en imitación de gestos no familiares, errores de tipo mano como objeto, de secuencia y de consistencia interna y externa. [5, 8]

Según Mozaz et al, los errores de secuencia y de mano como objeto están relacionados con el componente ideomotor del gesto, la idea general del movimiento esta preservada, por lo tanto estos errores se asociarían con apraxia ideomotora.


Conclusiones

El rendimiento práxico sigue el mismo patrón de afectación en personas con DCL y con DTA, pero en las personas con DCL este es más leve.
Con lo cual podríamos afirmar que el incremento de las alteraciones praxicas nos proporciona más información para determinar la progresión a demencia.

En definitiva, podemos observar que las funciones práxicas empiezan a alterarse de forma muy precoz, incluso antes de la demencia, y van empeorando a lo largo de la evolución de le enfermedad.

Referencias bibliográficas

  1. Dumont C, Ska B, Joanette Y. Conceptual Apraxia and semantic memory deficit in Alzheimer Disease: Two sides of the same coin?. Journal of the International Neuropsychological Society 2000; 6: 693-703.
  2. Gómez P, Politis D, Rubinstein W. Patrones de rendimiento práxico en paciente con demencia tipo Alzheimer y demencia frontotemporal variante frontal. Neurol.Arg. 2010; 2 (2): 90-95.
  3. Lorenzo-Otero J. Apraxia ideomotriz y habilidades visuoconstructivas. RevNeurol 2001; 32: 473-477.
  4. Luna-Lario P, Azcárate-Jiménez L, Seijas-Gómez R, Tirapu-Ustárroz J. Propuesta de una batería neuropsicológica de evaluación cognitiva para detectar y discriminar deterioro cognitivo leve y demencias. Rev Neurol 2015; 60: 553-561.
  5. Mozaz, M.J., Espinal, J.B, Formica, A. Diferencias en la imitación de diferentes tipos de movimientos en pacientes con probable enfermedad de Alzheimer. Revista Española de Neuropsicología 1999; 1: 29-48.
  6. Mulet B, Sánchez-Casas R, Arrufat MT, Figuera L, Labad A, Rosich M. Deterioro cognitivo ligero anterior a la enfermedad de Alzheimer: tipologías y evolución. Psicothema 2005; 17 (02): 250-256.
  7. Politis D, Gómez P. Disociaciones en el rendimiento práxico en pacientes con demencia tipo alzheimer: imitación de gestos transitivos, intransitivos y no familiares. Interdisciplinaria 2011; 28:5-16.
  8. Remolà, L. Importancia de la alteración de las práxias en el Deterioro Cognitivo Leve y la Demencia tipo Alzheimer. Trabajo final del Máster en Neuropsicología Clínica 4ºedición. 2016.
  9. Rubinstein W, Politis D. Apraxia y severidad de la demencia en pacientes con enfermedad de alzheimer. 2007. XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  10. Rubinstein W, Politis D. Estudio de actividades de la vida diaria y apraxia en pacientes con demencia tipo Alzheimer. 2009. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  11. Rubinstein W. Alteraciones práxicas en pacientes con demencia tipo Alzheimer. 2010. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  12. Smits L.L, Flapper M, Sistermans N, Pijnenburg Y, A, L, Scheltens P, Van der Flier W. Apraxia in Mild Cognitive Impairment and Alzheimer’s Disease: Validity and Reliability of the Van Heugten Test for Apraxia. Dement Geriatr Cogn Disord 2014; 38:55-64.
Laia Remolà Cabasés

Laia Remolà Cabasés

Psicóloga General Sanitaria especialista en Neuropsicóloga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *