LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Introducción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, mejor conocidas como TIC´s, son todas las herramientas que nos ayudan a procesar, almacenar y compartir información, mediante el uso de dispositivos tecnológicos tales como ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes y otros aditamentos, pueden incluir el uso de la web y de la comunicación a distancia o telemática. Existe una gran variedad de usos de las TIC´s, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de sus usos en la Educación Especial.

La educación especial es una rama derivada de las ciencias de la educación y la pedagogía que destina sus esfuerzos a la integración y el aprendizaje de personas con necesidades educativas diferentes, como los trastornos del neurodesarrollo y discapacidad física y/o intelectual.

Las TIC´s han venido a revolucionar sus actividades de intervención debido a que se pueden introducir como asistencia en su desenvolvimiento en tareas cotidianas, y también como proveedores de acceso al conocimiento y el aprendizaje, además de proporcionar experiencias sociales y culturales que de otra forma serían difíciles de alcanzar.1

Las TIC´s en educación especial se utilizan en diferentes áreas:

  • Evaluación y diagnóstico
  • Tratamiento
  • Asistencia

Dependiendo de las características de las tecnologías, algunas son un apoyo para el profesional de la salud, algunas otras para los familiares y, la mayoría de ellas, para el uso del paciente.


Evaluación y diagnóstico

La evaluación y el diagnóstico son procedimientos que se llevan a cabo para determinar que una persona requiere de un tratamiento especializado; existen algunos trastornos que, por sus características, resulta difícil realizar un diagnóstico diferencial o el acceso a información por parte del paciente.

Por ejemplo, para los trastornos del espectro autista o en el caso de personas con severas dificultades en la producción del lenguaje o un movimiento limitado, se requiere de dispositivos diferentes que faciliten la comunicación, la interacción y la valoración de sus habilidades cognitivas.

Así mismo, las TIC’s permiten, en algunos casos, realizar evaluaciones a distancia, reduciendo el tiempo de valoración, debido a que el paciente no se tiene que trasladar para que le realicen la evaluación, lo cual resulta muy conveniente para los cuidadores.

Por otro lado, el hecho de realizar una valoración a distancia no disminuye la confiabilidad en el proceso de diagnóstico, ya que se pueden realizar videollamadas o grabaciones de las características clínicas del sujeto, lo anterior también permite tener un registro digital de la evolución del sujeto.

Un ejemplo en el proceso de evaluación y diagnóstico es el llenado de checklist electrónicas de síntomas que son contestados por los cuidadores o el mismo paciente, proporcionando información importante para idear un tratamiento.

Otro ejemplo del uso de TIC’s en el proceso de evaluación y diagnóstico es el test Barcelona Workstation [2], que es un software de apoyo a los profesionales para mantener online la información de cada paciente y facilitar el proceso de calificación de la prueba.

Por otro lado, también existen algunas pruebas cognitivas que se han digitalizado para permitir la valoración a distancia, tal es el caso de la Torre de Londres, y el Trail Making Test [3].


Tratamiento

Como se mencionó anteriormente, las llamadas TIC´s pueden ser diferentes herramientas. En educación especial, las que se utilizan principalmente son software especializado, realidad aumentada, realidad virtual, videojuegos, Apps y aditamentos de computación como joystics, teclados y mouses adaptados. [4]

Se mencionarán algunos ejemplos de los dispositivos utilizados dependiendo de las diferentes condiciones del usuario.

Para el tratamiento de personas con discapacidad visual existen dispositivos táctiles en lenguaje Braille y estímulos auditivos, que favorecen la adquisición del proceso de lectura.

En el caso de la discapacidad auditiva existen tableros con imágenes y libros con realidad aumentada, que también son utilizados en las personas con trastornos del aprendizaje como la dislexia.

Para otros trastornos del aprendizaje como la escritura y las matemáticas, son comúnmente utilizados software de entrenamiento, así como lápices electrónicos que producen retroalimentación inmediata ante aciertos y fallos durante los ejercicios.

Los trastornos de la memoria son menos frecuentes encontrarlos en población escolar, sin embargo, hay muchas aplicaciones que apoyan en los recordatorios de actividades, así como software de entrenamiento y rehabilitación de las capacidades mnésicas.

Los llamados juegos serios (serious games) son video juegos que se pueden utilizar en las consolas comerciales, creados para el tratamiento, entrenamiento y rehabilitación de alguna habilidad cognitiva, principalmente focalización de la atención, control de la conducta y socialización, son mayoritariamente utilizados para niños con trastorno del espectro  del autismo y niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Todas las aplicaciones de las TIC’s en educación especial mencionados han demostrado su efectividad en diferentes investigaciones [1].


Asistencia

Por TIC’s de asistencia nos referimos a aquellas herramientas tecnológicas como joystics, mouses, teclados adaptados y gorros de comunicación eléctrica cerebral que no tienen como objetivo la rehabilitación o enseñanza de un aprendizaje en concreto, sin embargo, facilitan el acceso a la información, el aprendizaje, la comunicación con su medio ambiente y sobre todo, su independencia. Dichas herramientas son utilizadas, principalmente, en personas con trastornos del movimiento y discapacidad motora.

Conclusiones

Como se puede notar las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen muchos beneficios para las personas con necesidades de aprendizaje diversas, y con el avance tecnológico, cada día se disminuyen las brechas de acceso al aprendizaje.

Sin embargo, sigue habiendo mucho camino por recorrer en la creación de dispositivos que ayuden a disminuir las diferentes necesidades que tienen tanto los pacientes, las familias de los pacientes y los profesionales de la salud.

Por otro lado, también es importante seguir trabajando en herramientas de prevención y estimulación temprana para niños sin dificultades específicas, para que también cuenten con contenidos en tecnología de alta calidad, que sea utilizada para el acceso a la comunicación y el aprendizaje y no solo para el entretenimiento.


Referencias bibliográficas

  1. Drigas, A., & Ioannidou, R.-E. (2013). Special Education and ICTs. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 8(2), 40–47.
  2. http://www.test-barcelona.com/es/proyecto.html
  3. Fellows, R. P., Dahmen, J., Cook, D., & Schmitter-Edgecombe, M. (2017). Multicomponent analysis of a digital Trail Making Test HHS Public Access. Clin Neuropsychol, 31(1), 154–167.
  4. Kokkalia, G. K., & Drigas, A. S. (2016). Mobile Learning for Special Preschool Education. International journal of interactive technologis, 10(1), 67–74.
Iludé Pacheco Sánchez

Iludé Pacheco Sánchez

Neuropsicóloga