Logopedia Forense: acudir al logopeda para solicitar un dictamen pericial

Logopedia Forense: acudir al logopeda para solicitar un dictamen pericial

Introducción

La Logopedia Forense es la rama de nuestra profesión que capacita al profesional Logopeda para aplicar técnicas científicas y elaborar dictámenes periciales o judiciales de pacientes susceptibles de intervención logopédica, que, por algún motivo, o no están recibiendo el tratamiento adecuado o el tratamiento se ha interrumpido sin haber sido dado de alta.

El Perito Logopeda participa en procesos legales con resolución judicial y/o administrativa que aseguran la verdadera justicia del paciente, no sólo por la aplicación de la Ley sino basándose en parámetros científicos válidos, contrastables y fiables, aplicando el texto constitucional, las cartas internacionales y el artículo 24 de la Constitución Española [1].

El Perito Logopeda es un testigo cualificado que aporta, evalúa y sitúa las pruebas dentro de un proceso con la validez suficiente para que el resultado sea el adecuado y el justo, no sólo el legal.


¿Qué se necesita para ejercer como logopeda forense?

No todos los logopedas están capacitados para emitir dictámenes forenses. La figura del Perito Judicial Logopeda existe en la Comunidad de Madrid desde enero de 2.017. Son logopedas diplomados o graduados, especializados o no en algún área de la logopedia y con formación continua como técnicos sociales en peritajes forenses.

Tienen que estar colegiados en algún colegio profesional de logopedas de España y estar en posesión de un carnet acreditativo como Perito Judical del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, que le da acceso a los Juzgados y organismos que le requieran. [2]

Del mismo modo que hay listados de Abogados y Procuradores, también hay un listado de peritos especializados en diferentes materias, incluida la Logopedia, que se pueden consultar de forma pública en la web.

Perito logopeda

El perito logopeda reúne información del paciente, su familia, entorno, trabajo / colegio; evalúa al paciente subjetiva y objetivamente y elabora un informe de evaluación logopédico con su juicio de capacidad que servirá para aportarlo en Juicios a modo de dictámen, justificando la necesidad de tratamiento logopédico del paciente en cuestión.

El perito logopeda puede ser requerido por el paciente o sus familiares para aportar un prueba pericial, o bien por el Juez encargado de los autos de la demanda para que emita su juicio de capacidad o valoración sobre el paciente y contrastarlo con el dictamen pericial aportado como prueba.


Dictamen judicial

Dependiendo de quién requiera el peritaje, el logopeda elaborará un dictamen judicial, si la solicitud la realiza el Tribunal de Justicia; o un dictamen pericial si la solicitud la efectúan las partes interesadas en el litigio.

¿Cuándo acudir al logopeda para solicitar un peritaje logopédico?

Existen diferentes casos en los que se hace necesario un peritaje logopédico

En materia de valoración del daño para compañías de seguros

Los nódulos de los teleoperadores están reconocidos como enfermedad laboral, por lo tanto la mutualidad sanitaria de una empresa dedicada a este sector debería cubrir las sesiones logopédicas de rehabilitación vocal del empleado que lo necesitara, o bien la intervención quirúrgica de las cuerdas vocales si fuera preciso.

La mutualidad podría prescribir menos sesiones de rehabilitación vocal de las necesarias y el paciente podría reclamarlas con un informe pericial. O bien, la operación de cuerdas vocales no ha salido como se esperaba y el paciente nos puede requerir para la elaboración de un informe pericial.[3]

Incapacitación, tutelas, curatelas, habilitaciones, testigos en testamentos, administradores en patrimonios protegidos y en documentos de voluntades previas, el Defensor del Menor

El caso de una pareja con un hijo con necesidades logopédicas que se divorcia y para el cálculo de la pensión alimenticia del menor uno de los progenitores admite que su hijo ya no necesita logopedia.

El otro progenitor puede encargar un dictamen pericial que acredite la necesidad de tratamiento logopédico del menor. O, incluso, el progenitor que lo niegue también puede aportar un dictamen.


Otros casos

  • Reclamaciones civiles o responsabilidad patrimonial.
  • Accidente laboral o de tráfico donde una víctima haya quedado con secuelas cognitivas se puede solicitar un dictamen logopédico para que se inicie un tratamiento logopédico o terapia cognitiva.
  • En el caso de que haya que colaborar con la Policía científica para identificar voces en escuchas telefónicas o analizar la grafía (grafología, caligrafía y letras) de personas implicadas en delitos penales; también en materia de plagios, falsificaciones orales y documentales; en amenazas, coacciones, chantajes, etc.
  • Casos que estime el Juzgado de lo Social, en situaciones de incapacidades parciales, totales, absolutas, etc.
  • Reconocimiento de discapacidades, diversidad funcional, etc.
  • En materia penal, el uso más frecuente es el de determinar la imputabilidad o no de un delito; aunque también sirven para justificar responsabilidad criminal, internamiento, sumisión a tratamiento, denuncias, valoración del daño coroporal y psíquico, etc.
  • Situaciones de diversidad funcional del lenguaje, comunicación, habla de testigos, imputados o investigados.
  • Casos de identificación del uso de pruebas fonológicas, morfológicas, sintácticas, discursivas, terminológicas en los que haya que identificar hablantes de una determinada variedad lingüística, estilo o registro.
  • En casos de asesoramiento sobre personas con problemas de lenguaje, comunicación y expresión en todos sus formatos.

Referencias bibliográficas

  1. http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=24&tipo=2).
  2. Técnico Social en Peritajes (TSP). Libro 10-2 Volumen. J. Piñeiro. Edit. Mascato Formación.
  3. Técnico Social en Peritajes (TSP). Modelos e Instrumentos y Casos Prácticos Reales. J. Piñeiro. Edit. Mascato Sdad. Coop.
5 comentarios
  1. Montserrat Revuelta
    Montserrat Revuelta Dice:

    Me ha preguntado una logopeda de Valencia la forma de obtener el carnet de perito.
    El Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) gestiona el citado carnet en colaboración con la Unión Interprofesional de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid. El pago es una vez al año. Hasta el 20 de septiembre se puede solicitar. Es necesario estar colegiado y tener formación continuada en peritajes forenses; aunque esto último no es obligatorio pero sí recomendable. Por ello, el CPLCM, el próximo 23 de septiembre imparte formación sobre este tema.

    Responder
  2. SARA SÁNCHEZ ORTIGOSA
    SARA SÁNCHEZ ORTIGOSA Dice:

    Hola! Mi pregunta es la siguiente: para ser perito forense en Logopedia, ¿no es necesario hacer el Máster en Peritaje Forense? Y el curso para ser técnico dónde se realiza.

    Gracias.

    Responder
    • Montserrat Revuelta
      Montserrat Revuelta Dice:

      Hola Sara. Para ser perito sanitario, como es el caso de los peritos logopedas o psicólogos, entre otros, tienes que ser diplomado o graduado, estar colegiado, pagar la tasa correspondiente y realizar formación continua en la materia. Existen masters y títulos propios de universidades donde puedes especializarse en grafología, voz, mediación…
      Para ser técnico, el Colegio Profesional de Logopedas de Madrid realiza formación continua como Técnico Social en Peritajes Forenses. El próximo curso sera el 23 de septiembre.

      Responder
  3. Denis
    Denis Dice:

    En mi país lamentablemente está rama de la Fonoaudiología o Logopedia, no es conocida, a lo más de nombre. He tratado de buscar instituciones acordes que formen a forenses, pero no hay conocimiento para nuestra profesión. Personalmente he buscado nfo sobre Fono Forense y he encontrado muy poca. Si existen links o datos dónde encontrar info sobre Logo/Fono Forense… estaría agradecido. La idea es tener una base sólida y con fundamento para presentar a instituciones que se interesen por el tema y lo pongan en marcha. Saludos!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *