Nanoemo: más que un juego para trabajar las emociones

Ficha técnica

  • Título: Nanoemo
  • Edad recomendada: 3+
  • Empresa: Wodibow

Materiales

  • Instrucciones
  • Piezas

Edad

Se recomienda utilizar a partir de los 3 años.

Número de jugadores

  • El número de jugadores puede variar, pudiendo jugar en solitario, por parejas o en grupo.
  • Nanoemo está diseñado para jugar en grupo o en familia.

Instrucciones

Las instrucciones son muy sencillas. En concreto, el juego consiste en que el jugador vaya uniendo de forma sucesiva ojos y bocas para formar diferentes emoticonos. Una vez que el jugado ha unido ambas piezas deberá identificar la emoción que representan cada uno de éstos.

Tiempo de juego

Indefinido

Funciones cognitivas

A través de Nanoemo podemos trabajar diferentes funciones cognitivas tales como: atención, memoria, lenguaje y emociones, al mismo tiempo, que niños y adultos se divierten jugando en grupo o familia.

Atención

Nanoemo nos permite, entre otras funciones, trabajar la atención. Concretamente, para trabajar esta función cognitiva basta con desplegar todas las piezas sobre el suelo o la mesa e ir indicando al jugador las diferentes piezas que debe utilizar para formar los distintos emoticonos.

A través de esta actividad además de trabajar los aspectos relacionados con el rastreo visual, podemos trabajar diferentes tipos atencionales como por ejemplo la atención selectiva ya que el jugador deberá centrar la atención sobre determinados estímulos mientras deja de lado otros. Además, la atención sostenida sería otro de los mecanismos que se pondrían en marcha ante la realización de esta tarea ya que para efectuarla de manera correcta el jugador deberá mantener, durante un tiempo determinado, su atención centrada en la misma.

Memoria

Las piezas del Nanoemo también pueden ser utilizadas para la puesta en marcha de los mecanismos mnésicos. Concretamente, para ello se desplegarán las piezas en la mesa o el suelo bocabajo. Una vez que éstas se encuentren en dicha posición el jugador deberá buscar aquellas piezas que sirvan para ejemplificar la emoción solicitada por el profesional. Por ejemplo, si el objetivo es que el paciente ejemplifique una cara sonriente, deberá buscar los ojos y la boca que le permitan recrear esta emoción.

Lenguaje

Nanoemo si se utiliza adecuadamente también nos permitirá trabajar algunos aspectos relacionados con el lenguaje. Una vez que le jugador ha formado los diferentes emoticionos y ha identificado las emociones correspondientes, podemos solicitar que realice una historia al respecto. Para facilitar la tarea, podemos formular una serie de cuestiones.

  • ¿Cómo se siente? ¿Por qué crees que se siente así?
  • ¿Cuándo te sientes así?¿Qué harías en su lugar?
  • ¿A qué situaciones asocias este tipo de emociones?

Emociones

Y finalmente, tal y como su propio nombre indica, Nanoemo nos permite trabajar diferentes aspectos relacionados con las emociones. Concretamente, todos aquellos factores relacionados con la identificación de éstas. Identificación que posteriormente podrá ser trasladada al contexto real, favoreciendo la competencia de niños y adultos para identificar tanto sus propias emociones como las de los demás.

Ventajas

Como hemos comentado en el apartado anterior, Nanoemo nos permite trabajar diferentes dominios cognitivos, lo cual lo hace apto para el trabajo en sesiones de estimulación cognitiva con niños y adultos.

Limitaciones

Después de probar un mes el producto que nos enviaron nuestros amigos de Wodibow . Hasta el momento no hemos encontrado ningún tipo de limitación relacionada con este recurso.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *