NEXXO: una app creada por neuropsicólogas para niños con TDAH

Introducción

“Neuroapp”, un equipo de neuropscicólogas infantiles en activo, Teresa Rossignoli Palomeque y Marta Rincón Ortega, ha creado en colaboración con Tapp Mobile, una aplicación para tablets para niños y niñas con Trastorno de de atención e hiperactividad (TDAH) denominada “NEXXO”. Con ellas, abrimos una nueva sección en la que conocer aplicaciones informáticas de interés para neuropsicólogos. 


¿Por qué surge esta aplicación?

La idea de esta aplicación surge en el ámbito clínico ante la falta de recursos disponibles para el tipo de entrenamiento cognitivo que precisan los niños con este trastorno.

Esta aplicación, “NEXXO”, se basa en modelos neuropsicológicos, denominados “GO-NOGO”.El objetivo es que los niños entrenen su atención, autocontrol, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo, aspectos que se ven afectados en el TDAH. Cuenta con dos bloques:

  • Vigilancia: “Soy un gran observador”
  • Inhibición: “No pico en las trampas”.

A través de 60 juegos repartidos en dos niveles de dificultad, tendremos que pulsar la pantalla pocas veces discriminado entre posibles distractores y manteniendo nuestro estado de alerta lo que se conoce como “vigilancia o atención”; o, por el contrario, tendremos que pulsar muchas veces teniendo que refrenar así una respuesta lo que se conoce como “inhibición o auto control”.

Los juegos son cortos para no fatigar a los niños y combinan tanto imágenes como sonidos, lo que resulta más atractivo. Estas tareas se relacionan con áreas orbitofrontales (inhibición) y parietales (mantenimiento de la atención).

En algunas plataformas de entrenamiento cognitivo como “Cogniplus”, “Brain HQ” o “Neuronup” podemos encontrar algunos ejercicios basados en estas teorías. Además de pacientes con este perfil, adultos con deterioro cognitivo podrían también beneficiarse del entrenamiento de estos procesos. 


¿En qué consiste?

La mecánica del juego consiste en pulsar la pantalla ante la presencia de un estímulo concreto, que varía según la instrucción, por ejemplo: “pulsa cuando veas un perro que ladra”, “pulsa siempre que veas una imagen junto con un sonido”, “pulsa siempre que veas un objeto de color rojo” etc.

Además de atención y autocontrol, el objetivo de “NEXXO” es entrenar la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.

En algunos ejercicios el usuario ha de tener en cuenta una secuencia, por ejemplo: “pulsa si ves un 3 después de un 6”, actualizando así la información en su memoria operativa, este tipo de ejercicio son los que se basan en modelos N-Back.

Por otro lado, el tiempo de reacción es clave para dar una respuesta ya que las transiciones entre un estímulo y otro es muy rápida (no supera un segundo de transición).

Por último, en la valoración neuropsicológica de este trastorno, entre otras pruebas, suelen emplearse pruebas de ejecución continua (CPTs), siendo importante distinguir entre las dificultades por falta de atención o lentitud de las de falta de control inhibitorio. “NEXXO” permite valorar el tipo de errores cometidos: errores de comisión (el usuario pulsó la pantalla cuando no debía), y, errores de omisión (el usuario no pulsó cuando debía); así como la evolución global a lo largo de las sesiones.

Por norma general, las personas más lentas y/o despistadas tienen a cometer más errores de omisión, frente a las personas más impulsivas, que tienden a cometer más errores de comisión.

Dada su relevancia, “NEXXO” está siendo objeto de estudio por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

  1. Nexxo en itunes
  2. Nexxo en los medios
  3. ¿Qué hacer con un niño hiperactivo?
Teresa Rossignoli Palomeque

Teresa Rossignoli Palomeque

Doctorando en Psicología. Neuropsicóloga Infantil en Centro Comunica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *