Pablo Duque - ineuro

Pablo Duque: los neuropsicólogos no reciben la formación necesaria

Tras las vacaciones, volvemos con la pilas recargadas y, por supuesto, con muchas ganas de continuar entrevistando a grandes profesionales. En esta ocasión, el equipo de Hablemos de Neurociencia ha tenido el placer de hablar con Pablo Duque, Director General de INEURO®.

Tuve el placer de conocer a Pablo, a finales del año 2015, cuando comencé uno de los Postgrados que imparte en la Universidad Pablo de Olavide. Desde entonces, hemos intercambiado muchas palabras pero, sobretodo, me ha transmitido mucho conocimiento.

¿Quién es Pablo Duque?

Difícil cuestión, difícil respuesta. Ante todo pienso que soy alguien que quiere, en el ámbito de las Neurociencias, dar un servicio de calidad, a costes adecuados, basándose en el método hipotético-deductivo, individual, ético, a pacientes neurológicos.

Esto, que parece una perogrullada, no lo es. Desgraciadamente nos encontramos, cada vez más, con centros de Neurorrehabilitación y Atención al Neurodesarrollo [o así se llaman] sin personas especializadas, con tratamientos que son grupales, con una ética muy discutible, etc.

Eso no se merece ningún ser humano y menos los pacientes neurológicos. Por ello, en 2010 pensé seriamente en el tema tras llevar muchos años de ejercicio profesional y en 2011 surgió INEURO®, marca propia que ya lleva funcionando muchos años.


Trayectoria profesional

A continuación, con el fin de que el lector conozca algo más sobre su trabajo, le realizaré una serie de preguntas.

¿En qué está trabajando actualmente?

Mi dedicación es exclusiva, actualmente, a INEURO®. Ya tenemos un centro en el Aljarafe sevillano y hay en proyecto varios: Chiclana de la Frontera, Utrera, Madrid, etc.

INEURO® no son centros sino una manera de hacer las cosas: un know-how en clínica, en innovación, en investigación, en creación de recursos, en colaboraciones, etc.

¿Cuáles son sus futuros proyectos? o ¿qué proyectos le gustaría emprender?

Por ahora no me planteo nada más que INEURO® a nivel profesional así como sus marcas propias: KRANIO®, etc. Y dentro de INEURO® tenemos proyectos que son clínicos [apertura de nuevos centros], formativos y acreditativos [formación continuada de trabajadores INEURO®, acreditación en NEF® y pruebas cognitivas, etc.], innovación e investigación [colaboraciones con profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena que ya están en marcha, creación de pruebas, inicio de proyectos de rehabilitación basados en técnicas inmersivas, etc.].

¿En qué se diferencia respecto a otros profesionales?

Difícil cuestión. Algo que creo que es muy diferente de muchos y muchas colegas es el haber trabajado muchísimos años en hospitales de tercer nivel. Esto es clave en Neuropsicología. Además, también el tener un visión propia de la Neuropsicología que di en llamar Neuropsicología Funcional o, como se conoce actualmente, NEF®.

Algunos apuntes sobre Neuropsicología

Como neuropsicóloga son bastantes las cuestiones que me gustaría plantearle. No obstante, debido a la escasez de tiempo, le plantearé algunas preguntas que a mi parecer podrían ser interesantes para el lector.


¿Cómo definiría la Neuropsicología Funcional?

Principalmente se trata de conceptos y métodos específicos en el ámbito neurocognitivo. Desde un punto de vista del método que utilizan los diferentes profesionales en Neuropsicología se reconocen una serie de ellos como estándares [utilización de pruebas estandarizadas para “objetivizar” la cognición, ejercitaciones basadas en repetición para tratamientos, etc.].

Desde que inicié mi andadura profesional allá por el año 1994 [antes de terminar la carrera yo ya estaba 10 horas encerrado en el servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena] nunca me cuadraron muchas cosas que se hacían.

Lo principal es que se dejaban de lado muchas variables de exploración [no se prestaba atención a lo funcional, a los análisis de componentes y procesos, etc.] así como en el diagnóstico: ¡no existían! Igualmente el abordaje de tratamiento era un abordaje de sota-caballo-rey que me parecía básico.

Ahí comenzaron a surgir, de lecturas de Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva, etc., así como de la experiencia clínica, ideas que configuraron un modelo neurocognitivo propio [unitario de toda la cognición], realización de una anamnesis específica, exploraciones siempre ad-hoc y basadas principalmente en la semiología neurocognitiva, así como tratamientos basados en ejercitaciones neurocognitiva en los que se persigue principalmente ganancia de funcionalidad, conocimiento de procesos por parte del paciente para generalización, etc.

¿En qué se diferencia la Neuropsicología Funcional de la Neuropsicología Clínica?

Bueno, con la respuesta anterior creo que se contesta. Yo siempre he dicho que Neuropsicología es Neuropsicología. No existe una Neuropsicología Experimental y una Neuropsicología Clínica. Neuropsicólogo clínico es un pleonasmo. Todo neuropsicólogo es clínico y, si no, no es neuropsicólogo sino psicólogo [o médico o lo que sea] investigación en Neuropsicología. La Neuropsicología trata fundamentalmente del abordaje de personas con alteraciones de la función cognitiva en sí, ya sea por alteraciones del neurodesarrollo, daño cerebral sobrevenido o adquirido. La NEF es sólo una manera de entender la cognición y de abordarla. La Neuropsicología es una especialidad de la Psicología: la NEF es un método específico y no es especialidad.

A todos los que opinan que la Neuropsicología Funcional, es un mero invento suyo para ganar dinero ¿qué les diría?

Que ya me he comprado un Ferrari y una casa en la playa. La envidia, el odio, la difamación, la injuria, son los deportes nacionales. Otra pregunta, por favor.

Sobre sus actuales proyectos

Con el fin de que el lector conozca más acerca de sus actuales proyectos le realizaré una serie de preguntas.

¿Qué es INEURO®?

INEURO® es una marca basada en una idea: dar un servicio de calidad, a costes adecuados, con profesionales especializados, en el ámbito de la Neurociencia Clínica y, en concreto, de la Neurorrehabilitación. Esta idea que surgió como de atención clínica es ahora una idea también de formación, innovación, investigación…

¿Cómo y por qué surge este proyecto?

En 2010, antes de entrar en el Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital NISA, ya estaba rondando estas ideas. Un poco más adelante lo materializo con la creación del nombre y la marca: INEURO.

Se creó una asociación [la Asociación INEURO®], que dio servicios clínicos, de investigación y formativos, y que los ha seguido dando hasta la actualidad. El por qué era muy claro: no me parecía correcto lo que se estaba haciendo.

¿En qué se diferencia respecto a otros proyectos, asociaciones y/o instituciones?

En muchas cosas. Principalmente quizá en el know-how plasmado en el Libro de Marca INEURO®. Nuestros equipos atienden a los pacientes que piden consulta de neurorrehabilitación en conjunto. Es decir, 4 profesionales [neuropsicólogo, logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional] hacen la consulta con el paciente y sus familiares.

La visión es transdisciplinar: es el equipo el que dedice objetivos y tratamiento y tratantes. Nuestros profesionales, por ejemplo, sólo pueden ver a 6 pacientes máximo al día y siempre de forma individual. Los costes también es otro punto clave: tenemos unos costes estipulados pero nos adecuamos a las necesidades de nuestros pacientes.


El futuro de la Neuropsicología

En la actualidad, el futuro de la Neuropsicología es uno de los temas más controvertidos. Nos gustaría conocer su opinión al respecto.

¿Cuál es o debería ser la labor del Neuropsicólogo?

Sobre este tema he escrito mucho y he discutido en múltiples reuniones. Para mí el neuropsicólogo o la neuropsicóloga es un/a especialista de la Psicología que aborda principalmente el sistema neurocognitivo alterado [memoria, atención, sistema inhibitorio, cognición espacial, etc.] ya sea en el contexto que sea: alteración del neurodesarrollo, daño cerebral sobrevenido, neurodegenerativas, etc. Esto le hace relacionarse con múltiples profesionales, tanto sanitarios [médicos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos clínicos, etc.] como no sanitarios [pedagogos, psicopedagogos, maestros, etc.].

¿Qué piensa sobre el futuro de la disciplina?

El campo es grande, la necesidad imperiosa para muchas personas. El futuro es interesantísimo.

¿Qué opina de las de las acreditaciones en Neuropsicología?

Es un tema muy controvertido. Creo que las acreditaciones son necesarias como un medio de calidad. Creo que el paso que se ha dado en el Consejo General de la Psicología ha sido un paso de gigante y desde aquí aplaudo a muchas personas que lo han hecho posible.

Dicho esto creo que no se ha hecho correctamente, lo que ya transmití en su día a las personas que me preguntaron. Creo que las cosas se deben hacer, en este sentido, en consenso. Las sociedades e instituciones principales de Neuropsicología españolas [CNC, FANPSE, SEN, sociedades que no están englobadas en las anteriores, etc.] deberían haber estado presentes desde el principio en la elaboración del documento del Consejo General de la Psicología.

Sólo así se conseguirá fuerza en las instituciones públicas. Me preocupan, de hecho, algunos movimientos que se están realizando, debido a ello, para sacar acreditaciones en Neuropsicología por diferentes instituciones. Lo entiendo, pero me preocupa. Ahora mismo tenemos una acreditación oficiosa; debemos perseguir una acreditación oficial.

¿Cree que en la actualidad los neuropsicólogos reciben la formación correspondiente para su profesión?

No. De este tema escribí muchos post en el blog, por los que además fui muy criticado [lo cual es excelente cuando se genera discusión pero malo cuando la gente lo que hace es insultar]. La formación en Neuropsicología, bajo mi punto de vista, debe adquirirse en hospitales de tercer nivel, en los servicios de Neurología. Posteriormente, en centros específicos de tratamiento, pero los 3 primeros años en hospitales de tercer nivel.

¿Cree que la acreditación sanitaria es necesaria para el ejercicio de la profesión?

Tema espinoso. Ahora mismo en España es así. O eres psicólogo clínico o eres psicólogo general sanitario. Y sobre esto hay tanto que decir y tantas “peleas” que prefiero ni entrar. Si se consigue que la Neuropsicología sea una especialidad oficial, es decir, reconocida por el ministerio, lo lógico es que no se tenga que ser PGS sino que habría psicólogos especialistas en Psicología Clínica y psicólogos especialistas en Neuropsicología. Ambos serían profesionales sanitarios.

¿Qué opina de aquellos que ejercen la profesión sin la correspondiente acreditación sanitaria?

Contesto con otra pregunta: ¿y los que ejercen la profesión sin la formación necesaria, de lo que estamos llenos?

¿Cuál es, en su opinión, el gran reto al que nos enfrentamos hoy en día los Neuropsicólogos?

Unidad. Tenemos reconocimiento científico y profesional pero necesitamos unidad. Los neuropsicólogos debemos unirnos en una institución que sea llevada sólo por neuropsicólogos y que personas no neuropsicólogos [como psicólogos que investigan en Neuropsicología o docentes universitarios que son psicólogos e imparten Neuropsicología pero no son neuropsicólogos] apoyaran nuestra labor pero no fueran principales, igual que pasa en la Sociedad Española de Neurología o en cualquier sociedad en donde la disciplina es clínica.

Si esto no se da siempre habrá desunión porque muchos neuropsicólogos no nos veremos reflejados en determinadas entidades en las que predominan, en puestos claves, no neuropsicólogos. En España tenemos grandísimos neuropsicólogos y neuropsicólogas [Javier Tirapu, Nuria Paúl, Marcos Ríos, Raúl Espert, Marisa Arnedo, Juan Álvarez Carriles, Jordi Peña-Casanova, Fernando Maestú y un larguísimo etcétera], para tener una unión potentísima de cara a los organismos oficiales. Sin duda ahora [aunque siempre ha sido así] se hace más necesaria la unidad.

Agradecimientos

Desde aquí me gustaría agradecer públicamente a Pablo Duque su entrega y disponibilidad con todo el equipo de Hablemos de Neurociencia, en especial, conmigo.

Gracias por su confianza, su tiempo y esfuerzo.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

8 comentarios
    • Juan Pérez
      Juan Pérez Dice:

      Estimado Bartolomé Marín, como representante de ANPIR, ¿Qué institución debería velar por la adecuada formación en conocimientos y competencias de los futuros profesionales de la psicología que atenderán a pacientes con daño cerebral y trastornos neurológicos?
      Muchas gracias por su respuesta

      Saludos

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] curso podrás beneficiarte de más de 200 horas de formación en Neuropsicología, de la mano de Pablo Duque , Jaime Paniagua, Miquel Revert o Juan Anaya grandes profesionales del campo con un amplio bagaje […]

  2. […] curso podrás beneficiarte de más de 200 horas de formación en Neuropsicología, de la mano de Pablo Duque , un gran profesional del campo con un amplio bagaje tanto teórico como […]

  3. […] el desarrollo de este curso podrás beneficiarte de más de 200 horas de formación de la mano de Pablo Duque, Jaime Paniagua, Juan Anaya o Miquel Revert grandes profesional del campo con un amplio bagaje […]

  4. […] curso podrás beneficiarte de más de 200 horas de formación en Neuropsicología, de la mano de Pablo Duque , un gran profesional del campo con un amplio bagaje tanto teórico como […]

  5. […] Peña-Casanova, Fernando Cuetos, Paco Rodríguez-Santos, Pablo Duque, Aaron del Olmo o Lía Sanz, todos ellos psicólogos y/o neuropsicólogos de los que he aprendido […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *