Patricia Ramírez Loeffler: la Neurociencia para mí lo es todo

Este mes, en nuestra sección de entrevistas, hemos tenido el placer de entrevistar a Patricia Ramírez Loeffler, más conocida por formar parte del cuerpo técnico del Real Betis Balompié durante la temporada 2010-2011, momento en el equipo sevillano logró su pase a primera división.

No obstante, con anterioridad, formó parte del equipo técnico del Real Club Deportivo Mallorca durante cinco años, siendo ya más de veinte los que trabaja con deportistas de alto rendimiento.

Previamente, antes de formar parte del equipo técnico del Real Betis Balompié y el Real Club Deportivo Mallorca, Patricia ya dirigía y presentaba un programa de Medicina y Psicología en COPE Granada.

Desde entonces, ha sido un no parar de trabajar (talleres, conferencias, artículos, congresos y un total de 5 cinco libros a sus espaldas). Sin embargo, no todo comenzó ahí. El camino ha sido largo y, sobretodo, lleno de esfuerzo, trabajo y perseverancia.

El equipo de Hablemos de Neurociencia, pretende ir un paso más allá con esta entrevista para mostraros a la verdadera Patricia, tanto a nivel profesional como personal.

¿Quién es Patricia Ramírez Loeffler?

Soy una psicóloga que desde que tenía quince años ya quería serlo. Después de licenciarme, hice un Máster de Psicología Clínica y de la Salud y el doctorado en el departamento de Evaluación y Tratamiento psicológico de la Universidad de Granada.

Soy una persona apasionada y curiosa de la Psicología. A la que le gusta que le entiendan y por ello trato de simplificar, facilitar la teoría con tal de que mis pacientes vean la parte práctica, aplicable y divertida del cambio.

También soy una persona rigurosa en mi profesión. Detesto la falta de rigor, la charlatanería y todo lo que no tiene una base científica.

Soy madre, pareja, amiga, familia y persona a la que le gusta disfrutar de la vida. Soy una disfrutona. Y alguien a quien le parezca que le falten dos funciones muy básicas, la de la regulación de la temperatura, nunca tengo fiebre, y la amígdala; lo de la ansiedad no es algo que haya experimentado y, en cambio, es el trastorno con el más me gusta trabajar.

Soy deportista, lectora, optimista, atrevida que no temeraria, comprometida, cívica, metódica, responsable, disciplinada, cabezota y a la que le cuesta trabajar en equipo por el grado de intensidad que me impongo en el trabajo. Me cuesta delegar.


Trayectoria profesional

A continuación, con el fin de que el lector conozca algo más sobre su trabajo, le realizaré una serie de preguntas.

¿En qué está trabajando actualmente?

En varias cositas a la vez: atiendo mi consulta de Psicología, sobre todo problemas de ansiedad, motivación y pareja. Creo que soy buena a la hora de inspirar a la gente al cambio. Yo lo ve sencillo y trato de que mis pacientes aprendan recursos que les permitan también disfrutar y facilitar el cambio.

Trabajo como psicóloga deportiva con muchos deportistas de alto rendimiento.

Doy conferencias a empresas y en eventos de todo tipo. Conferencias sobre valores de equipo, valores del deporte, motivación, talleres para aprender a comer con serenidad, para gestionar la ansiedad, etc.

Y colaboro con muchos medios de comunicación: El País Semanal, Marca, Sportlife, la revista Objetivo Bienestar, etc.

Y acabo de empezar mi próximo libro.

¿Cuáles son sus futuros proyectos? o ¿qué proyectos le gustaría emprender?

Ahora tengo un proyecto, relacionado con mis redes sociales y lo que publico, que dentro de un mes o dos podremos ver.

Al margen de esto, estoy bien como estoy. Nunca me planteo dónde llegar. Sinceramente, disfruto de lo que tengo, no fuerzo y dejo que las cosas lleguen. Quien me quiera para su proyecto, sabe dónde encontrarme.


Algunos apuntes sobre Psicología del Deporte

Como neuropsicóloga son bastantes las cuestiones que me gustaría plantearle. No obstante, debido a la escasez de tiempo, le plantearé algunas preguntas que a mi parecer podrían ser interesantes para el lector.

¿Cuál es la labor del psicólogo deportivo? ¿qué objetivo persigue mediante el desarrollo de su actividad?

El psicólogo deportivo, en mi caso, trabaja las variables psicológicas que interfieren con el rendimiento deportivo: concentración, atención, estilo cognitivo, gestión de las emociones y la presión, saber competir, confianza, seguridad, etc.

¿Cree que debería implantarse la figura del psicólogo en todas las actividades deportivas, aunque necesariamente no sean competiciones de alto rendimiento?

Por supuesto. La Psicología deportiva es el área que se encarga de la educación en valores en el deporte, de formar a padres, técnicos, clubs, etc. en herramientas de comunicación y liderazgo.

La Psicología deportiva puede aportar mucho sentido común, valores y entendimiento entre todas las partes de la comunidad deportiva.

A nivel psicológico, ¿cuáles son los beneficios de la práctica deportiva?

Cientos. Al margen de los que hace muchos años conocemos, como son los beneficios cardiovasculares, respiratorios, musculares, etc., hoy en día existen toda una serie de investigaciones interesantísimas sobre la relación entre la actividad física y el cerebro.

Uno de los más importantes es el beneficio de la neurogénesis. El deporte ayuda a que se generen nuevas neuronas a partir de células madre. Y además, favorece la atención, la concentración, la toma de decisiones, el sueño, permite reducir los niveles de ansiedad y mejorar el estado anímico a través de neurotransmisores como las endorfinas, la dopamina o la serotonina.

El deporte debería ser una asignatura troncal, como los son la lengua o las matemáticas y debería formar parte de nuestro estilo de vida como el lavarnos los dientes.

¿Qué beneficios ofrece el deporte que no pueda encontrase en otro tipo de actividades?

Yo creo que de forma exclusiva no sabría decirte una, pero es que su práctica aúna tantos beneficios que sí es complicado encontrar otra actividad lúdica que sea tan estimulante, saludable y sociable, como lo es el ejercicio.


Algunos apuntes sobre Psicología del deporte y Neurociencia

En este bloque de preguntas nos centraremos en la relación existente entre la Psicología del deporte y la Neurociencia.

¿Cómo influye la Neurociencia en el desarrollo de su actividad?

Para mí la Neurociencia lo es todo. Me he desarrollado profesionalmente al lado de dos neuropsicólogos, Alfonso Caracuel y Gustavo Cuberos, socios, amigos y compañeros en Granada.

La Neurociencia permite explicar de forma científica el porqué de nuestros comportamientos, pensamientos y emociones. Para mí no existe la Psicología sin la Neurociencia. Lo demás son pamplinas, con perdón de los que crean en los milagros.

¿Cómo aplica o podría aplicar la Neurociencia a su actividad?

Hay muchas funciones cognitivas, como la atención o la rapidez perceptiva, que las trabajo en Psicología deportiva con programas que las estimulan.

¿Cree que los avances experimentados en el campo influyen en la labor del psicólogo deportivo?

Siempre. Todo lo que tiene que ver con Neurociencia, como son artículos y libros, es mi lectura favorita. Para mí no ocurre nada si no tenemos la explicación desde la Neurociencia.

Todo lo que aplico a mis pacientes va acompañado, desde la sencillez, de la explicación neurocientífica. Lo que no puede explicarse desde esta perspectiva, para mí, no existe.

Sé que soy muy tajante con este tema, pero es que hay tanto vende humo en las redes sociales y la práctica profesional, que da miedo.

¿Cree que existe relación o interconexión entre la Psicología deportiva y la Neurociencia?

Totalmente. De hecho hay una rama que es la Neuropsicología deportiva. Uno de sus objetivos es estudiar y tratar el daño cerebral relacionado con el ejercicio de la actividad deportiva, como puede ser un traumatismo craneoencefálico que limita la capacidad cognitiva como la atención, la concentración o la toma de decisiones de un deportista.

Es importante que se valore estas capacidades cognitivas de los deportistas en el inicio de una temporada, de tal manera que se puedan comparar los datos de cómo son sus tiempos de reacción antes y después de golpe en la cabeza.


Agradecimientos

Desde aquí me gustaría agradecer públicamente a Patricia Ramírez su entrega y disponibilidad con todo el equipo de Hablemos de Neurociencia, en especial, conmigo.

Gracias por su confianza, su tiempo y esfuerzo.

Carla A. Carvalho Gómez

Carla A. Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de Neurociencia apuesta por la formación de calidad. Por ello, sorteamos el libro  de Patricia Ramírez Loeffler “Estrena optimismo” de la Editorial MeGustaLeer con el fin de que puedas seguir […]

Los comentarios están desactivados.