Sequencing: material para trabajar las Funciones Ejecutivas

Ficha técnica

  • Título: Sequencing
  • Autor: Brighter Child
  • Edad recomendada: 4+
  • Idiomas: Inglés

Materiales

  • Mazo de 54 cartas
  • Instrucciones

Edad

Se recomienda utilizar a partir de los 4 años

Número de jugadores

  • Individual o colectivo
  • Diseñado para jugar en grupo o en familia

Instrucciones

Las instrucciones del juego vienen en su interior. No obstante, la utilización de este recurso te permitirá ir introduciendo variantes con el fin último de minimizar o maximizar la dificultad relativa del mismo.

Tiempo de juego

El tiempo de juego es variable en función de la edad del niño y si éste se realiza de manera individual o en grupo. No obstante, las partidas suelen prolongarse entre 10 y 15 minutos.

Funciones cognitivas

Como su propio nombre indica el objetivo último de Sequencing es trabajar el orden lógico de secuencias. No obstante el diseño del material nos permite, al mismo tiempo, trabajar otros dominios cognitivos tales como la atención, la memoria, la memoria de trabajo y otros componentes de las Funciones Ejecutivas.

Atención

  1. Atención a los detalles: ¿De qué color es el sobrero del chico que está plantando?
  2. Señala: ¿Dónde aparece una mariposa?
  3. Conteo: ¿Cuántas cartas tienen el fondo color amarillo?

Memoria

Trabajar la memoria puede ser muy sencillo. Escoge un número de cartas, por ejemplo 6. Déjale un tiempo para que las memorice. Posteriormente, pasado ese tiempo el chico o chica en cuestión tiene que recordar las cartas que aparecían previamente así como su posición. Puedes dificultar la tarea aumentando el número de cartas.

Memoria de trabajo

Para trabajar la memoria de trabajo a través se Sequencing se puede hacer de diferentes modos:

  1. Directo: Coloca un mazo de cartas sobre la mesa. Toca las cartas de forma sucesiva. Posteriormente, el chico o chica en cuestión debe tocar las cartas en el mismo orden.
  2. Inverso: El procedimiento es similar que en el anterior. No obstante, en esta ocasión el chico o chica debe tocar las cartas en orden inverso, comenzando por la última tocada por el profesional y terminando por la primera

La complejidad de este juego se puede puede aumentar o disminuir empleando más o menos cartas.

Lenguaje

Trabajar el lenguaje mediante Sequencing puede ser una actividad muy divertida. Una vez que el niño o niña haya ordenado las tarjetas en el orden lógico podemos pedirle que nos cuente una historia relacionada con la misma.

  • ¿Qué ha pasado?
  • ¿Cómo ha llegado hasta ahí?
  • ¿Qué crees que ocurrirá luego?

Funciones Ejecutivas

  1. ¿Agrupamos?. Podemos ofrecer al niño o niña la baraja de cartas pidiendo que las agrupe en función de un criterio. Posteriormente, pediremos que nos explique por qué ha organizado así las cartas. De esta forma trabajaremos la categorización, uno de los componentes de las Funciones Ejecutivas.

Ventajas

Como hemos comentado en el apartado anterior, a pesar de que Sequencing es un recurso destinado para el trabajo de las secuencias lógicas su diseño nos permite trabajar otros dominios cognitivos.

Limitaciones

Después de probar durante varios meses el producto no hemos encontrado ningún tipo de limitación relacionada con este recurso. Si tuviéramos que señalar alguna limitación relativa al producto quizás destacaríamos que algunas de las láminas presentan una dificultad elevada para niños de edades comprendidas entre 4-5 años. Por lo demás, el producto cumple con los requisitos que buscábamos para trabajar este proceso cognitivo.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *