Síntomas conductuales y psicológicos en demencias

¿Qué son las demencias?

En las demencias, el principal síntoma es el deterioro de las funciones cognitivas, aunque existen otros no menos importantes y que afectan de forma significativa a la calidad de vida, tanto de los pacientes como de los cuidadores. Estos síntomas reciben el nombre de Síntomas Conductuales y Psicológicos en las Demencias (SCPD).

La Internacional Psychogeriatric Association (IPA) define los SCPD como “la alteración de la percepción, del razonamiento, el estado de ánimo o del comportamiento que aparece a menudo en las personas con procesos demenciales.”

Diferentes estudios sugieren que en el 80-90% de los casos de demencias aparecen alteraciones conductuales y psicológicas en el trascurso de la enfermedad.

Los SCPD son considerados como los síntomas que más malestar y estrés emocional producen, tanto a los afectados como a sus familias, siendo por lo tanto una de las principales causas de institucionalización temprana.

A nivel social, la presencia de los SCPD tiene consecuencias, sobre todo a nivel económico (mayores gastos en atención farmacológica y social, prestaciones económicas, bajas laborales o pérdidas de empleo, etc.)

Clasificación de los síntomas psicológicos y conductuales en las demencias

Los SCPD pueden clasificarse en tres tipos:

  • Trastornos del estado de ánimo: depresión, ansiedad, apatía, euforia, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación.
  • Agitación: agresividad, irritabilidad, hiperactividad motora (acatisia, vagabundeo), desinhibición sexual.
  • Psicosis: alucinaciones, delirios, alteraciones de la identificación

Trastornos del estado de ánimo en las demencias

Entre los trastornos del estado de ánimo presente en la demencia destacan:

Depresión

Es un trastorno que se caracteriza por sentimientos de tristeza, anhedonia, sentimientos de ser una carga, culpabilidad, falta de esperanza, dificultades de concentración, trastornos de sueño y/o alimentación que provocan malestar significativo o pérdida de funcionalidad. En concreto, se estima una prevalencia del 32% de estos síntomas, los cuales pueden variar en función de la fase en la que se encuentre el paciente.

Una personas con un diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve o en la fase inicial de la demencia puede presentar depresión reactiva al deterioro de sus capacidades tanto cognitivas como funcionales. En cambio a medida que avanza la enfermedad, los síntomas aparecen de forma aislada y fluctuantes y no como un trastorno depresivo. Por ejemplo pueden aparecer episodios de llanto o tristeza, sentimientos de culpa, sentimientos de inutilidad, agresiones tanto verbales como físicas, demandas atencionales excesivas, pérdida casi absoluta de interés e incluso pueden aparecer alteraciones del apetito y/o del sueño.

Ansiedad

Se define como el miedo o sentimiento de pérdida de control que presenta la persona, que puede ser excesivo o injustificado y que es expresado de forma verbal, gestual o motora; siendo muy frecuente en las fases iniciales de la enfermedad.

Las personas expresan preocupaciones previamente no manifestadas sobre su situación económica, su futuro (Síndrome de Godoy: ansiedad ante acontecimientos futuros), la salud, etc. En fases más moderadas, las personas experimentan un miedo excesivo a quedarse solos.

Apatía

Se define como una pérdida de motivación que se manifiesta con alteración en la iniciativa, indiferencia y pérdida de interés en todas aquellas conductas, emociones y cogniciones que presenta la persona. Estas alteraciones no pueden deberse a alteraciones de conciencia, deterioro cognitivo o malestar emocional.

Es la alteración conductual más frecuente en la demencia, se puede dar hasta en un 50% de los casos, sobre todo, en fases iniciales y moderadas.

Euforia

Es un estado de ánimo anormalmente elevado o inapropiado socialmente. Este síntoma es característico de la demencia frontotemporal.

Trastornos del sueño

Se pueden producir alteraciones del ritmo sueño/vigilia con la consecuencia de un insomnio nocturno y una somnolencia diurna, también puede aparecer una reducción importante de sueño nocturno o bien un sueño más fragmentado. Todas estas alteraciones favorecen la sobrecarga de las personas cuidadora y son uno de los motivos de institucionalización.

Trastornos de la alimentación

Los trastornos de alimentación pueden ser por impulso elevado para la ingesta o todo lo contrario, pérdida del apetito. El exceso de apetito suele ser para todos o bien para algún tipo específico de alimento.

Agitación en las demencias

Entre los trastornos relacionados con la agitación destacan:

Irritabilidad

 El mal humor, los cambios repentinos y no justificados del estado de ánimo, la impaciencia o la intolerancia son algunas de las características del estado de ánimo irritable. Es uno de los síntomas que también producir más sobrecarga en el cuidador, provocando así más casos de institucionalización.

Agresividad

Se refiera a la conducta física o verbal que ocasiona cualquier daño a personas y/o objetos, ya sea daño físico o daño moral/emocional.

Hay varios grados relacionados con la intensidad de la agresividad, que van desde la irritabilidad, agresividad verbal y/o gestual, hasta la agresividad física. A menudo, los episodios de agresividad son desencadenados a causa de una discusión o bien debido a dificultades de comunicación (la persona con demencia no comprende lo que sucede o bien por la falta de experiencia en el manejo de este tipo de conductas por la persona cuidadora). Aunque también pueden ser debidos por la presencia de ideación delirante, de alucinaciones o por la presencia de cuadros de ansiedad y depresión. Los episodios de agresividad sean de la intensidad que sea, producen una gran sobrecarga en la persona cuidadora y también al resto de la familia, por lo tanto son causantes muchas veces de institucionalización de la persona con demencia.

Hiperactividad motora

Se define como el incremento de la deambulación o de cualquier otra actividad motora y que no se explica por necesidades básicas ni por ningún otro SCPD.

Se pueden diferenciar dos tipos de actividad motora, la acatísia y la deambulación (también conocida como vagabundeo). La primera se caracteriza por una necesidad incontrolable de moverse sin tener ningún objetivo o finalidad y una gran sensación de inquietud, las personas con este síntoma no pueden permanecer sentadas o quietas durante un periodo prolongado de tiempo (por ejemplo: necesitan balancearse, mover los pies como si estuvieran andando, cruzar y descruzar las piernas mientras se está sentado, etc.). Y la segunda consiste en caminar continuamente de un lado a otro sin ningún objetivo ni rumbo, o bien ir continuamente a dónde va el cuidador, se da de forma más frecuente en las fases moderadas y graves de la demencia.

Desinhibición

Se caracteriza por la realización de conductas socialmente inapropiadas, ya sea a nivel conductual, verbal o sexual. Algunas personas con demencia tienen dificultades para comprender las normas sociales, por eso pueden tener actos conductuales o verbales que no sean adecuados. Es habitual que con la enfermedad la actividad sexual disminuya, pero en algunas personas pueden aparecer fases de exacerbación sexual, siendo los comportamientos exhibicionistas o la masturbación los más frecuentes, en los hombres también es frecuente que se dé la búsqueda de actividad sexual.

Todos estos comportamientos desinhibitorios resultan molestos y producen situaciones comprometidas e incoómodas para las personas cuidadoras y sus familiares.

Psicosis en las demencias

Entre los trastornos relacionados con la psicosis presente en los pacientes con demencia destacan:

Alucinaciones

Son percepciones sensoriales sin objeto (falsas), que pueden ser de tipo visual, auditivo, olfativo, gustativo o somático.

En demencias son más frecuentes las de tipo visual, seguidas de las auditivas.Las alucinaciones visuales más frecuentes son de familiares y personas conocidas fallecidas, normalmente estas alucinaciones no son experimentadas como desagradables. Hay veces que las alucinaciones son de contenido inquietante como animales o cosas u objetos que les asustan, entonces sí que les producen malestar y pueden provocas episodios de agitación o agresividad.

Delirios

Una idea delirante es una creencia o narración que es errónea o falsa, aunque para la persona con demencia el contenido es real.

Podemos distinguir varios tipos de delirios, pero en demencias los más frecuentes son: el delirio de robo, los delirios autoreferenciales (la persona cree que todo el mundo habla de ella, que los personajes de la TV le hablan, etc.) y los delirios de persecución. Otra idea delirante frecuente en personas con demencia es la creencia que familiares ya fallecidos todavía viven (es muy frecuente en fases moderadas-avanzadas de la enfermedad, que la persona pregunte por su madre como si estuviera viva).

Alteraciones de la identificación en las demencias

Es una alteración de la percepción que se basa en una ilusión y que, normalmente, está asociada a una idea delirante, con lo cual la persona con demencia es incapaz de interpretar correctamente la realidad y la distorsiona.

Estas alteraciones se manifiestan de diferentes formas:

  • Error de identificación de la propia persona. En las fases más avanzadas de la demencia, hay personas que no se reconocen al mirarse al espejo.
  • Error asociado a la autoreferencialidad con la televisión.Cree que los acontecimientos de la televisión se producen en su vida real.
  • Falso reconocimiento. Identificar como personas de su entorno a personas totalmente desconocidas.

Además, en demencia también podemos diferenciar dos tipos de síndromes que están relacionados con errores de identificación:

  • Síndrome de Capgras. Creencia delirante de que las personas han sido sustituidas por dobles.
  • Síndrome de Fregoli. Creencia delirante de que las personas se disfrazan e intentan hacerse pasar por otras personas con el objetivo de repercutir o influir sobre ellos.

Referencias bibliográficas

  1. Olazarán-Rodríguez, J., Agüera-Ortiz, L. F., & Muñiz-Schwochert, R. (2012). Síntomas psicológicos y conductuales de la demencia: prevención, diagnóstico y tratamiento. revista de Neurología, 55, 598-608.
  2. Weiner, M. F. (2010). Manual de enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Nageen Prakshan Pvt Ltd.

Un comentario de “Síntomas conductuales y psicológicos en demencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *