Stick Stack - Ludilo

Stick Stack: un recurso para trabajar la atención

Ficha técnica

  • Título: Stick Stack
  • Edad recomendada: 8+
  • Tiempo: Aproximadamente 30 minutos
  • Idiomas: disponible en diferentes idiomas
  • Empresa: Ludilo

Materiales

  • Bolsa de sticks
  • Torre
  • Sticks de colores

Edad

Se recomienda utilizar a partir de los 8 años

Número de jugadores

  • A partir de 2 jugadores
  • Está diseñado para jugar en grupo o en familia

Instrucciones

  1. Coge un stick al azar de la bolsa de sticks.
  2. Consigue colocar tu stick en la torre con una sola mano haciendo coincidir los colores
  3. No muevas los que ya están colocados, ¡ni vuelques la torre!o perderás la partida.

¡Cuidado! la torre puede tambalearse y derrumbarse, perdiendo la partida

Tiempo de juego

El tiempo de juego puede ser variable, entre 20-25 minutos, aproximadamente, dependiendo del número de jugadores.

Funciones cognitivas

A través de Stick Stack podemos trabajar diferentes funciones cognitivas, tanto en niños como en adultos como, por ejemplo, la atención, la percepción o las funciones ejecutivas, entre otras.

Atención

La atención es un mecanismo esencial en este juego. Cada jugador deberá estar sumamente concentrado para llevar a cabo las instrucciones de manera adecuada, pues tal y como se indica cada stick deberá ser colocado en función del color.

Percepción

La percepción visual también juega un papel relevante en este juego, pues como hemos comentado anteriormente se convertirá en vencedor aquel jugador que coloque todos los sticks sin tirar la torre. Pero (…) los sticks no se pueden colocar de cualquier modo deben atender a la regla del color.

Funciones Ejecutivas

A través de Stick Stack , asimismo, también podemos trabajar distintos componentes de las Funciones Ejecutivas como, por ejemplo, la planificación y organización, la memoria de trabajo y la inhibición, entre otros.

Planificación y organización

Planifica y organiza muy bien cada estrategia, así y solo así conseguirás no tirar la torre y convertirte en el vencedor.

Inhibición

La inhibición es otro de los mecanismos que podemos trabajar a través de Stick Stack . Este componente ejecutivo se puede trabajar a través de dos formas diferentes:

  • Mediante el propio juego: evitando que el jugador cometa errores al no respetar las reglas, colocando los sticks en cualquier lugar sin atender al color
  • Mediante el respeto de turnos: párate y piensa ¿es tu turno?. Si la respuesta es afirmativa procede a coger un stick y colocarlo. Si por el contrario la respuesta es negativa párate y espera tu turno.

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo, como en cualquier otro juego, es indispensable. Cada jugador deberá mantener «online» las instrucciones explicadas previamente.

Ventajas

Stick Stack consta de numerosas ventajas. La más importante para nosotros está relacionada con su versatilidad para trabajar diferentes funciones cognitivas, lo cual lo convierte en un material sumamente interesante para el trabajo en sesiones de estimulación y/o rehabilitación cognitiva, tanto de niños como de adultos.

Inconvenientes

Hasta el momento no hemos encontrado ningún inconveniente en el juego que nos enviaron nuestros amigos de Ludilo. Es más, nos ha sorprendido gratamente el material de los sticks, lo cual garantiza la durabilidad de los mismos.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *