Tornado Ellie, ¿estás preparado para jugar?

Ficha técnica

  • Título: Tornado Ellie
  • Idea del juego: Josep Mª Allué
  • Edad recomendada: 8+
  • Idiomas: español, alemán, inglés y catalán
  • Empresa: Atomo Games

Materiales

  • Reglamento de juego
  • 90 cartas
  • Un tornado y un recorrido
  • 4 soportes de cartón y 2 discos de madera
  • Elementos especiales (12 vacas, 12 graneros y 12 árboles)

Edad

Se recomienda utilizar a partir de los 8 años

Número de jugadores

  • De 2 – 4 jugadores
  • Está diseñado para jugar en grupo o en familia

Instrucciones

El objetivo del juego es muy sencillo, como en la mayoría, es fin último es obtener el máximo de puntos posibles.

En primer lugar se reparten 9 piezas a cada jugador (3 árboles, 3 vacas y 3 graneros). Posteriormente, se repartirán 4 cartas y comenzará la partida.

Turno de juego

De las 4 cartas que dispone cada jugador, éste jugará una y pasará el turno al siguiente. Este último podrá jugar una carta válida o no válida

  • Carta válida: Carta con la misma especie que la anterior sin importar el número de animales que aparecen en la misma
  • Carta no válida: Carta con una especie diferente a la anterior, pero que supera el número de animales que aparece en la carta previamente jugada.

Desarrollo del juego

Llegará un momento en que algún jugador no pueda poner nuevas cartas. Si esto sucede deberá sufrir los daños por la tormenta, levantando una carta del mazo y realizando la acción que en ésta aparezca. Cuando esto suceda, el jugador que ha sufrido los daños se convertirá en el nuevo jugador. Retirará las cartas jugadas hasta el momento y, antes de comenzar, se robarán nuevas cartas; recuperando hasta un total de cuatro.

Cartas especiales

  • Animal solitario: Cuando un jugador use esta carta, el siguiente deberá jugar una carta válida, es decir, con la misma especie y, antes de pasar el turno, jugar una carta del mazo. Si la carta levanta es válida, pasará el turno al siguiente jugador. Si, por el contrario, la carta levantada es no válida deberá sufrir las consecuencias.
  • Viento: Cambia la dirección de giro (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda)
  • Relámpagos: Cuando un jugador juega esta carta, será el siguiente el que mueva el tornado hasta su sitio. De esta forma, el último jugador tendrá el doble de posibilidades de caer la torre, ya que deberá mover el tornado en dos ocasiones en la misma ronda (en el turno del anterior jugador y en su propio turno).

Fin de la partida

La partida finaliza cuando el mazo del que debes robar las carta se termina, o bien, cuando algún jugador ya no pueda jugar más cartas.

Tiempo de juego

El tiempo de juego puede ser variable, entre 20 -25 minutos aproximadamente, dependiendo del número de jugadores y las edades de éstos.

Funciones cognitivas

A través del Tornado Ellie podemos trabajar diferentes funciones cognitivas en niños y adultos como por ejemplo la atención, la percepción o las funciones ejecutivas, entre otras.

Atención

La atención será uno de los dominios cognitivos que deberemos poner en marcha para lograr convertirnos en vencedor de la partida. Durante el transcurso de la partida debemos emplear este mecanismo con el fin de jugar aquellas cartas que correspondan en cada momento, intentando siempre emplear el máximo número de cartas válidas en cada turno.

La atención sostenida también será clave durante el desarrollo de la partida, ya que ésta nos permitirá mantenernos concentrados y atentos durante largos periodos de tiempo.

Percepción

La percepción visual, asimismo, será un mecanismo necesario e indispensable para comenzar a jugar. Como hemos comentado más arriba existen dos tipo de cartas (válidas y no válidas) con el objetivo de determinar durante cada turno si las cartas que disponemos son de un tipo u otro será necesario la puesta en marcha de este mecanismo.

En resumen, la percepción visual nos ayudará a determinar qué y cuántos animales aparecen en cada carta. Condición necesaria si queremos convertirnos en el ganador de la partida

Funciones Ejecutivas

A través de Tornado Ellie podemos trabajar distintos componentes de las Funciones Ejecutivas, los cuales pasaremos a explicar a continuación

Planificación y organización

Sin duda, uno de los componentes ejecutivos con mayor carga en este juego son la planificación y la organización, componentes de las Funciones Ejecutivas. Como hemos comentado previamente, el objetivo del juego es lograr obtener el mayor número de puntos posibles. Para ello, cada jugador deberá desplegar sus mejores estrategias, evitando pagar los daños de la tormenta, es decir, perder vacas, arbóles y/o graneros.

Inhibición

Aunque a priori este juego pueda parecer íntimamente ligado al equilibrio de cada jugador, es cierto que, a través del mismo podemos trabajar mecanismos como la inhibición. Tornado Ellie nos ayuda, entre otras cuestiones, a trabajar aspectos relacionados con la impulsividad, evitando llevar a cabo acciones, sin previa reflexión.

Además, el hecho de que cada jugador deba pasar el tornado, evitando que éste se derrumbe, también favorece el trabajo de este componente.

Asimismo, como en la mayoría de los juegos, la inhibición puede ser trabajada a través del respeto de los turnos. Como sabemos, en los más pequeños existe una cierta tendencia a no respetar al resto de los jugadores. A través de Tornado Ellie , mediante la particpación con el resto de compañeros, podemos favorecer este aspecto.

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo es otro de los componentes de las Funciones Ejecutivas que deberán ponerse en marcha para convertirnos en ganador de la partida. Concretamente, cada jugador deberá mantener “online” la reglas del juego, así como las funciones de las cartas especiales. De esta forma desplegaremos nuestras mejores estrategias que, nos permitirán convertirnos en vencedores de la partida.

Motricidad

Además de todo lo comentado, el diseño de Tornado Ellie nos ayudará a trabajar algunos aspectos ligados a la motricidad.

Cálculo

Aunque el cálculo no es una función cognitiva propiamente dicha, también es un aspecto que puede ser trabajado, aunque en menor medida, a través de este juego.

Recordemos que el vencedor de la partida será aquel jugador que obtenga más puntos. Concretamente, cada pieza valdrá un punto. No obstante, si al final de la partida un jugador logra obtener tres piezas iguales (arboles, graneros y/o vacas) obtendrá dos puntos extras.

Ventajas

Como hemos visto en apartados anteriores, el diseño de Tornado Ellie nos permite trabajar diferentes aspectos, tanto cognitivos como motrices, convirtiéndose en un material potencial e interesante para el trabajo relacionado con la estimulación y/o rehabilitación cognitiva.

Inconvenientes

Después de probar el producto que nos enviaron nuestros amigos de Atomo Games hasta el momento no hemos encontrado ningún tipo de limitación relacionada con este recurso.

Quizás lo único que nos gustaría señalar es la complejidad de algunos aspectos relacionados con las instrucciones. Hecho que puede ser solventando mediante la práctica. Una vez que juegues, podrás ser consciente de que éstas no son tan complejas como, al principio, te podían parecer.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *