Guía El Neuropediatra

Guía para orientar a los padres acerca de los Problemas de Conducta y Aprendizaje

Hace cuestión de un año tuve la suerte de conocer a Manuel Antonio Fernández Fernández, Neuropediatra y especialista en TDAH, al que ya tuvimos el placer de entrevistar en Hablemos de Neurociencia.

Desde entonces, hemos colaborado en diferentes proyectos de forma conjunta y hoy lo entrevisto nuevamente en esta sección para dar a conocer la guía que ha creado para ayudar a padres y madres en el manejo de problemas conductuales y de aprendizaje que pueden presentar sus hijos e hijas.

Sobre la guía

Dedicaremos este apartado a presentar de brevemente la guía: contenido, por qué y cuándo surge la idea, etc. De esta forma, el lector podrá tener una visión general de qué podrá encontrar en la misma.

Brevemente, ¿podría explicarnos qué podemos encontrar en esta guía?

En esta guía vais a encontrar indicaciones claras, sencillas y muy prácticas para que los padres puedan detectar los problemas de aprendizaje y/o conducta de sus hijos.

Deben completar una serie de escalas de valoración de riesgo de las principales causas, el TDAH, la dislexia y las altas capacidades.

Según las indicaciones y los resultados podrán acudir al especialista según las necesidades concretas de cada chico

¿Cuándo y por qué surge esta guía?

Llevo tiempo pensando en crear un material práctico que ayude a las familias de chicos con este tipo de problemas.

Desde mis inicios he podido comprobar que los padres tienen muchas dificultades para orientarse correctamente cuando su hijo presenta algún desfase.

No saben dónde acudir, si es culpa suya o que hacer para solucionarlo.

¿Cómo conseguirla?

La guía se puede conseguir de forma gratuita en la web del Neuropediatra.


¿Es una guía pensada exclusivamente para padres o también para profesionales?

Realmente tiene la finalidad de ayudar a los padres pero está claro que mi metodología puede ser de ayuda a los profesionales que se dedican a este campo para trabajar de forma mucho más efectiva.

¿Cuál es el fin último de esta guía? ¿En qué se diferencia frente a otros recursos?

El objetivo final es evitar las nefastas consecuencias que los problemas de aprendizaje y conducta provocan en la vida de quien los sufre y en su entorno.

Para ello, es imprescindible dotar a los padres de conocimientos suficientes que les permitan tomar las decisiones adecuadas a la hora de buscar un profesional que que resuelva sus dudas y ayude a su hijo.

Si hay una sospecha concreta y unos datos claros, los padres deben estar empoderados para saber cómo actuar.

¿Por qué es necesario este tipo de recursos?

Cada día veo en la consulta familias que han pasado meses o incluso años buscando la causa de los problemas de su hijo. En ese tiempo, han ido viendo como se complicaba la situación, repetían curso, tenían problemas con los compañeros, etc. Todo por no tener un diagnóstico correcto a tiempo.

Hay aún mucha desinformación sobre estos temas en la sociedad. Además, también son poco conocidos en el ámbito de la educación; cuanta más información aportemos, antes podremos detectar los casos y mejor podremos intervenir para prevenir consecuencias desfavorables,


Hablemos de cifras

En la actualidad, la mayoría de las personas prestan suma importancia a las cifras. Hablemos de números. Hablemos de cifras.

¿Cuál es la prevalencia de este tipo de trastornos?

Las cifras están claras, el TDAH, la dislexia y las altas capacidades rondan entorno al 7% cada uno. Es decir, juntos pueden superar el 20%. Si tenemos en cuenta que la cifra de abandono y fracaso escolar está cercana a ese 20%, si los controláramos, podríamos acabar con él.

¿Cuál es la etiología o causa última de su aparición?

Si bien las causas pueden ser múltiples, hay una importante carga genética en ellos. Por ejemplo, el TDAH cuenta con una heredabilidad superior al 70%. Es la patología neurológica más hereditaria en la actualidad.

¿Los problemas de aprendizaje y/o conducta aparecen de forma aislada, o se presentan junto a otro tipo de trastornos?

Pueden aparecer solos o aislados.

Por un lado, pueden aparecer de forma conjunta diferentes problemas de aprendizaje. Las altas capacidades y el TDAH se asocian en un 25-30% de los casos para que nos podamos hacer una idea.

Además, es frecuente también la aparición de otros problemas añadidos, las llamadas comorbilidades. El TDAh puede ser el mejor ejemplo. En él vemos múltiples opciones como los trastornos del sueño, los tics, etc.


Futuros proyectos

Ahora, en este apartado, me gustaría saber más acerca de futuros proyectos a corto – medio plazo.

¿Tiene en mente la creación de recursos similares?

Junto con la guía estoy preparando un curso online que servirá como manual de instrucciones detallado para sacarle el máximo rendimiento.

También tengo en mete desarrollar materiales similares para cada una de las patologías más frecuentes en Neuropediatría. Solo necesito tiempo

¿Qué espera tras la creación de esta guía?

Me encantaría que esta guía tuviera la máxima difusión. Por eso es gratuita. Quiero que los padres sepan como actuar y que entre todos podamos acabar con el 20-25% de fracaso escolar de nuestros alumnos. Así podrán desarrollar su vida de forma plena.


Agradecimientos

Aprovecho estas líneas para agradecer al Dr. Fernández el recibimiento en su consulta. Por dedicarnos su tiempo y, sobre todo, por hacernos partícipes de sus próximos proyectos.

Gracias por su confianza y esfuerzo.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

3 comentarios
  1. Carmiña
    Carmiña Dice:

    Tengo un hijo q desde niño tuvo problemas de conducta, necesitó e tebderlo. Primero lo diagnosticaron como súper dotado y casi no termina la Universidad, debido a su conducta inquieta u poco cobstante

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la evaluación psicológica podemos establecer el origen o causa de la conducta problema, es decir, que variables lo desencadenan, modulan o mantienen […]

  2. […] trastornos de la conducta conllevan una serie de síntomas que se manifiestan en la interacción con los demás y con el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *