Miembro Fantasma y Dolor

miembro

Introducción

El dolor es una experiencia subjetiva de malestar que un ser con capacidad para sentirla experimenta en su organismo. En dicha experiencia subjetiva, que puede ser física o psicológica, determinadas regiones corticales se encargan del procesamiento de esa sensación.

Receptores del dolor

En el caso físico, determinados receptores que posee el cuerpo hace que esa información se traslade al cerebro de forma adecuada. Estos receptores son conocidos como nociceptores y se encargan, mediante unas vías concretas, de transferir la sensación de dolor. No obstante, dada la singularidad de cada individuo, cada uno tiene un distinto umbral de dolor y por ello lo que para una persona puede resultar terriblemente doloroso para otra persona puede no ser en absoluto doloroso. Esta variación de umbrales de dolor de unos individuos a otros puede venir motivada por diversas circunstancias que pueden tener diversa índole. Por ejemplo, fenómenos de habituación a un tipo de estimulación en concreto que hacen que la respuesta no sea tan elevada como la primera vez o que la persona en concreto ya tiene en sí misma ese umbral de dolor alto.

Incapacidad para experimentar dolor

Cabe destacar a nivel anecdótico una afección que presentan bastantes individuos que consiste en una anormalidad en su sistema nervioso periférico por la cual dichas personas son incapaces de percibir mediante el tacto en su cuerpo; debido a dicho problema en su sistema nervioso periférico las posibilidades de muerte por causas que en un principio son demasiado simples (y pueden ser evitadas de forma relativamente sencilla) pueden ser letales [1, 5, 6]. 

¿Qué es el miembro fantasma?

Un caso que resulta particularmente fascinante a la par que curioso relacionado con el dolor es el conocido como “Síndrome del miembro fantasma”. En dicho síndrome, el sujeto experimenta dolor a pesar de haber perdido esa parte del cuerpo. La situación puede resultar extraña para mucha gente (tanto quienes la sufren como quienes la ven desde fuera) porque resulta incomprensible que duela una parte del cuerpo que ya no figura en el cuerpo del paciente. Sin embargo, pasa, y ese dolor puede llegar a cotas de sufrimiento que el paciente no puede llegar a soportar, pudiendo ser equiparado sin problemas con cualquier traumatismo o cualquier accidente que afecte a cualquier parte del cuerpo. Una mayor concienciación de la gente con respecto a la naturaleza (por ahora) desconocida de esta afección ayudaría a que el paciente lleve a exteriorizar con mayor naturalidad el padecimiento y que no se vean como personas débiles que se quejan por algo que como parece que no existe (ausencia de foco de origen de dolor visible, en este caso la amputación de un miembro que el sujeto nota que duele pero que no figura en su organismo) [3,4].

Explicaciones

Una de las explicaciones que se puede inferir de este síndrome es que la fuente generadora de ese dolor se ubica en el cerebro. A partir de este postulado, se hace sencillo comprender que uno de los abordajes para la investigación de esta patología consiste en estudiar la organización y la arquitectura cerebral de las regiones que correspondían a la parte del cuerpo que ya forma parte del organismo del paciente que lo sufre. A pesar de ello, la reestructuración de la corteza cerebral que se produce en relación a la desaparición de una parte del cuerpo y que se siente como si estuviese es todavía fuente de problemas para la comprensión de la enfermedad.

Fibromialgia

Algo similar acontece con la fibromialgia, pero a diferencia del síndrome del miembro fantasma, el dolor en este caso aparece en unas localizaciones especificas sin saber la causa concreta que los origina. De todas formas, hay muchas razones (de naturaleza periférica o psicológica que causan esta dolencia) [2]. Estrechamente relacionado con esta concepción de la organización cortical se puede mencionar una idea que puede ayudar a entender mejor la situación: la plasticidad neural. Bajo este nombre se esconde un fenómeno bastante curioso: el cerebro posee un sistema que le permite, bajo diversa cantidad de circunstancias, reorganizar su arquitectura para poder adaptarse con éxito a las demandas nuevas que ocurran en el organismo, tales como una desaparición de alguna parte del cuerpo, una lesión en una región (o varias regiones) del cerebro en particular obliga al susodicho a estructurar la arquitectura celular para poder afrontar las demandas que requiere de forma satisfactoria. Esta capacidad de adaptación del cerebro es la que hace que podamos, en muchos casos, seguir adelante en caso de lesión y/o accidente y poder llevar una vida que, aunque suponga (o pueda suponer) mayores dificultades para llevarla a cabo con relativa normalidad, a pesar de que se requiera un esfuerzo mayor para cumplir con los requerimientos que la vida diaria conlleva [2,4]. 

Abordaje terapéutico

A raíz de estas dificultades a la hora de precisar con la mayor exactitud posible las fuentes originadoras de dolor en el síndrome de miembro fantasma el abordaje terapéutico se hace bastante complicado. Sin embargo, varios acercamientos al conocimiento de la patología pueden tratar con bastante efectividad el problema son cierto tipos de terapias físicas.

Fisioterapia

Una de las grandes aportaciones que se hace para el tratamiento de la patología se hace a través de la fisioterapia, de la farmacología y de tratamientos cuyo origen deriva de estudios de neurociencias y otros campos relacionados con el estudio del sistema nervioso y sus afecciones y patología. Dentro del campo de la fisioterapia, el trabajo físico influye positivamente para operar en la región que supuestamente aparece atacada por el dolor pero que físicamente no figura en el organismo debido a la amputación pertinente de esa parte del cuerpo. Se ha demostrado que controla bastante bien los dolores de esta patología. Dentro del tratamiento de tipo farmacológico se usan fármacos de tipo opiáceos para actuar en los receptores encargados del dolor y de esa forma se consigue una mejora del estado de la persona.

Caja espejo

Sin embargo, otro tipo de estrategias para el tratamiento de esta patología han sido puestas en marcha y se ha visto que funcionan bastante bien como por ejemplo la conocida como “Caja espejo”: Este ingenioso invento consiste en una caja que contiene un espejo, y su función consiste en presentar, en caso de que se haya perdido un miembro y permanezca el otro, se muestra “en espejo” simulando que el miembro amputado en realidad aparece presente y, a partir de ahí, trabajar el dolor de esa región [2,3].

Referencias bibliográficas

  1. Álvarez, A., Aristizábal, S. P., Chaparro, L. E., Ramírez, L. J., & Sarassa, C. A.(2011) Indiferencia congénita al dolor Congenital Indifference to pain.
  2. Angarita, M., Alejandra, M., Carrillo Villa, S., Ribero, G., Fernando, O., García, R. G., & Silva Sieger, F. A. (2014). Fisiopatología y tratamiento del dolor de miembro fantasma. Revista Colombiana de Anestesiología, 42(1), 40-46.
  3. Chan, B. L., Witt, R., Charrow, A. P., Magee, A., Howard, R., Pasquina, P. F., … & Tsao, J. W. (2007). Mirror therapy for phantom limb pain. New England Journal of Medicine, 357(21), 2206-2207.
  4. Covarrubias-Gómez, A., & Carrillo-Torres, O. (2016). Actualidades conceptuales sobre fibromialgia. Revista Mexicana de Anestesiología, 39(1), 58-63.
  5. Maestre, C. R. (2002). Las características personales en la experiencia de dolor y en el proceso de afrontamiento. Escritos de psicología, (6), 40-52.
  6. Sánchez Herrera, B. (2003). Abordajes teóricos para comprender el dolor humano. Aquichan, 3(1), 32-41.

Un comentario de “Miembro Fantasma y Dolor

  1. Pingback: TERAPIA ESPEJO EN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *