Tarea de Atención Sostenida en la Infancia CSAT - Tea Ediciones

CSAT-R: Tarea de Atención Sostenida en la Infancia Revisada

Ficha técnica

  • Nombre: Tarea de Atención Sostenida en la Infancia [CSAT-R]
  • Autores: M. Servera y J. Llabrés (2015)
  • Aplicación: Individual
  • Edad de aplicación: 6 a 11 años
  • Tiempo de aplicación: El tiempo de aplicación puede variar entre 7 – 30 minutos
  • Evaluación: El objetivo final es la evaluación de la atención sostenida mediante una tarea de vigilancia
  • Editorial: TEA Ediciones

Materiales

  • Manual de aplicación, corrección e interpretación
  • Claves de acceso

Puntuaciones

A continuación, en el siguiente apartado hablaremos de algunas de las puntuaciones que podemos obtener a través de la aplicación del CSAT-R.

  • Aciertos
  • Omisiones
  • Comisiones
  • Tiempo de reacción
  • Tipos de respuestas: conservador vs impulsivo
  • Tipos de errores: perseveración, distracción, azar e impulsividad

Como veis este instrumento nos ofrece una amplia variedad de puntuaciones, lo cual lo diferencian del resto de instrumentos creados para evaluar la atención sostenida en niños y niñas en edad pediátrica.

Además, se trata de una versión mejorada, ya que las puntuaciones obtenidas en la versión anterior no eran tan ricas y variadas como en ésta última.

Finalidad de la evaluación

Los objetivos perseguidos mediante la aplicación del CSAT-R son múltiples y varios. A continuación detallamos algunos de los usos de este instrumento

Detección

El amplio abanico de puntuaciones obtenidas a través del CSAT-R nos pueden ayudar en la detección de déficits relacionados con la atención sostenida. No obstante, debemos recordar que no es un instrumento diagnóstico. Por lo tanto, para llegar a tales conclusiones deberemos realizar una evaluación neuropsicológica exhaustiva que entremezcle la información cuantitativa obtenida a través de la aplicación de diferentes test así como la información cualitativa obtenida a través de la observación conductual, entre otras; así como otra información complementaria.

Intervención

Las puntuaciones proporcionadas por el CSAT-R permite al evaluador crear un protocolo de intervención individualizado y personalizado, atendiendo a las necesidades del evaluado. Concretamente, la amplia información aportada a través de las puntuaciones nos pueden ofrecer algunas pautas orientativas acerca de cómo realizar nuestra intervención a nivel neuropsicológico.

Progresos

El CSAT-R, asimismo, también puede ser utilizado como herramienta para establecer los progresos de los pacientes. A través de las puntuaciones pre y post obtenidas mediante su administración seremos capaces de establecer, a nivel cuantitativo, si ha habido o no mejoras tras la aplicación del programa de intervención diseñado.

Investigación

El CSAT-R también puede ser usado como herramienta de investigación ya que a través de este instrumento podremos distinguir los niños y niñas con un desarrollo neurotípico de aquellos con un desarrollo atencional fuera de los parámetros de normalidad.

Ventajas

A continuación, se detallan un conjunto de ventajas encontradas tras el análisis exhaustivo del instrumento.

Corrección

La CSAT-R cuenta con un sistema de aplicación y corrección online que facilita en gran medida el trabajo del evaluador, disminuyendo de forma significativa el tiempo necesario para la corrección.

Puntuaciones

El amplio abanico de puntuaciones ofrecidas por el CSAT-R, lo convierte en un instrumento idóneo para la obtención de información rica y variada relacionada con este dominio cognitivo. No obstante, debemos recalcar una vez más que, los test no son la única fuente de información que debemos emplear en el proceso de evaluación neuropsicológica. Por lo tanto, los resultados obtenidos siempre deben interpretarse con cautela.

Limitaciones

Hasta el momento no hemos encontrado limitaciones reseñables relacionadas con instrumento de evaluación.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *