DP-3: Perfil de Desarrollo-3

Ficha técnica

  • Nombre: Perfil de Desarrollo-3 [DP-3]
  • Autores: Gerald D. Alpern
  • Adaptación española: Fernando Sánchez- Sánchez
  • Aplicación: Individual o colectiva
  • Edad de aplicación: 0:0 a 12:11 años
  • Tiempo de aplicación: Variable (25 minutos aproximadamente)
  • Evaluación: El objetivo principal de este instrumento es evaluar de forma rápida las principales áreas del desarrollo infantil (cognición, motricidad, socioemocional, comunicación y conducta adaptativa)
  • Editorial: TEA Ediciones

Materiales

  • Manual de aplicación, corrección e interpretación
  • Entrevistas
  • Cuestionarios

Escalas

Como hemos comentado en el apartado anterior el DP-3 tiene como fin último la evaluación del desarrollo de niños y niñas a través de cinco escalas.

Motricidad

Esta escala mide la motricidad y contribuye a determinar la capacidad del niño para desarrollar tareas que requieren coordinacion , fuerza y flexibilidad.

Cognición

Esta escala podría equipararse a la escala de rendimiento académico de versiones anteriores. Cabe destacar en este punto que esta escala, en contraposición con lo que se pueda pensar, no mide la inteligencia o el rendimiento académico sino las habilidades necesarias para conseguir dicho desarrollo intelectual.

Conducta adaptativa

Evalúa la capacidad del niño para enfrentarse a las exigencias y demandas del entorno.

Socioemocional

Finalmente, esta escala evalúa las capacidades relativas a las relaciones interpersonales, a la compresión de los aspectos sociales y emocionales y la forma de actuar ante determinadas situaciones.

Comunicación

Evalúa la capacidad de comunicación tanto expresiva como receptiva tan a nivel de lenguaje verbal como no verbal.

Puntuaciones

A continuación, en el siguiente apartado hablaremos de algunas de las puntuaciones que podemos obtener a través de la aplicación de este instrumento.

Como veis este instrumento nos ofrece una puntuación por cada una de las escalas que conforman el test, además de una puntuación global que nos permite obtener una visión holística del desarrollo de niños y niñas.

Finalidad de la evaluación

Los objetivos perseguidos mediante la aplicación del DP-3 son múltiples y varios. A continuación detallamos algunos de los usos de este instrumento

Prevención

La aplicación del DP-3 puede tener un fin preventivo ya que a través de su aplicación podemos obtener tanto los puntos fuertes como débiles. Determinando de esta forma, la posible intervención temprana que nos permita, en la medida de los posible, reducir y/o eliminar dichos déficits.

Detección

El amplio abanico de ítems considerados por este instrumento, así como las escalas de las que consta, permite detectar de manera eficiente la presencia de numerosos síntomas en función de las puntuaciones obtenidas.

Intervención

Las puntuaciones proporcionadas por la DP-3 permite al evaluador crear un protocolo de intervención individualizado y personalizado, atendiendo a las necesidades del evaluado. Concretamente, a través de su aplicación podremos:

  • Determinar si el chico o chica en cuestión requiere algún tipo de educación especial, adaptación curricular o cualquier tipo de intervención dentro del aula.
  • Planificar un programa educativo o plan de ayuda familiar que permita reducir y/o minimizar los déficits detectados.
  • Evaluar los progresos efectuados por el chico chica en cuestión tras llevar a cabo la intervención planificada.

Investigación

El DP-3 también puede ser usado como herramienta de investigación ya que a través de este instrumento podremos distinguir los niños y niñas con un desarrollo neurotípico de aquellos con un desarrollo fuera de los parámetros de normalidad.

Ventajas

A continuación, se detallan un conjunto de ventajas encontradas tras el análisis exhaustivo del instrumento.

Corrección

La DP-3 cuenta con un sistema de aplicación y corrección online que facilita en gran medida el trabajo del evaluador, disminuyendo de forma significativa el tiempo necesario para la corrección.

Limitaciones

Hasta el momento no hemos encontrado limitaciones reseñables relacionadas con instrumento de evaluación.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *