JOSÉ LEÓN-CARRIÓN: LA NEUROPSICOLOGÍA ES UNA DISCIPLINA QUE HA EXPERIMENTADO GRANDES CAMBIOS

Este mes, entrevistamos a José León-Carrión, profesor de la Universidad de Sevilla, con el que he tenido el placer de coincidir durante mis estudios de grado y postgrado, en esta misma universidad.

¿Quién es José León-Carrión?

  • El profesor Leon-Carrion es catedrático de Neuropsicología en la Universidad de Sevilla.
  • Asesor del Departamento de I+D+I del Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral (CRECER) de Sevilla.
  • Durante los últimos 20 años Vice-chairman de The intenational Brain Injury Association (IBIA) en USA.
  • Colaborador del Departamento del Conquer Collaborative Cognitive Neuroengineering and Quantitative experimental Research Universidad de Drexel (Filadelfia, USA) .
  • Miembro fundador de la EMN (European Multidisciplinary Neurotraumatolgoical Academy).

Trayectoria profesional

A continuación, con el fin de que el lector conozca algo más sobre su trabajo, le realizaré una serie de preguntas.

¿En qué está trabajando actualmente?

En la actualidad estoy trabajando en proyectos sobre

  • Neuropsicología y Física Cuántica
  • Prevención y Tratamiento de los Trastornos Cerebrovasculares (ictus) en personas mayores
  • Prevención y Tratamiento de los TCE en personas jóvenes y de mediana edad.
  • Neuropsicología de la Seguridad Vial y del Tráfico.

¿Cuáles son sus futuros proyectos? o ¿qué proyectos le gustaría emprender?

En estos momentos estoy satisfecho con los que tengo entre mano, y son bastante complejos y requieren muchas horas de dedicación, y además creo que son bastante prometedores.


Algunos apuntes sobre Neuropsicología

Como neuropsicóloga son bastantes las cuestiones que me gustaría plantearle. No obstante, debido a la escasez de tiempo, le plantearé algunas preguntas que a mi parecer podrían ser interesantes para el lector.

Cómo precursor de la Neuropsicología en nuestro país, ¿qué cree que ha cambiado en relación a la disciplina desde los inicios hasta la fecha?

La posibilidad de utilizar las nuevas neuroimágenes estructurales y funcionales, de ver el cerebro funcionando “in vivo” y no tener que suponer o deducir que el paciente podría tener daño cerebral solo a través de los datos clínicos y de los test psicológicos.

En la literatura, podemos encontrar diferentes definiciones sobre qué es la evaluación neuropsicológica y cuáles son sus objetivos. Sin embargo, en la actualidad parece no existir un consenso en torno al concepto. ¿Cómo la definiría usted?

En general es necesario realizar un estudio clínico de aquellos pacientes de los que se sospecha un deterioro de su rendimiento cognitivo o a través de las quejas de los familiares

La evaluación neuropsicológica trata de valorar, evaluar, y medir la capacidad de los sujetos para resolver los tests y los problemas que se le presentan.

¿Cómo cree que debería realizarse la evaluación neuropsicológica?

A través de pruebas con distintos niveles de complejidad, con tests referidos a normas y con tests referidos a criterios.

¿Qué es la rehabilitación neuropsicológica? ¿Qué diferencias existen en relación a la estimulación cognitiva?

La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina que ha experimentado grandes cambios y progresos en las últimas décadas hasta convertirse en un instrumento imprescindible en los programas de rehabilitación de pacientes neurológicos y neuropsiquiátricos.

La rehabilitación establece programas de tratamiento para la recuperación de las ­funciones intelectuales, cognitivas, emocionales, comportamentales, motoras, vocacionales, ejecutivas y sociales del individuo que ha sufrido daño neurológico o una lesión cerebral:

La estimulación cognitiva funcional es solo una de las áreas que debe ser trabajada durante la rehabilitación neuropsicológica cuando es necesaria.


¿Cuál es la manera más adecuada de realizar la rehabilitación neuropsicológica?

Una lesión cerebral tiene como consecuencia cambios en la organización cortical y subcortical, al alterar la composición de las redes cerebrales funcionales y las relaciones entre zonas intactas del cerebro conectadas con las dañadas.

Los mecanismos de producción de secuelas conductuales funcionales tras el daño cerebral son variados. Se acepta que la fase aguda se caracteriza por un exceso de activación neuronal.

Mientras que durante la fase postaguda se produce una depresión o hipoactividad funcional de la actividad neuronal normal.

La alteración neuronal durante la primera fase debe ser controlada con las medidas médicas hospitalarias y farmacológicas oportunas.

La rehabilitación neuropsicológica se halla estrechamente ligada a la resolución de estas alteraciones del funcionamiento normal neuronal, que comienzan durante la fase aguda.

Los programas de rehabilitación neuropsicológica restablecen, crean o recomponen las estructuras neurofisiológicas de las funciones psíquicas (memoria, lenguaje, capacidad ejecutiva, imaginación u otras) deterioradas a través de los circuitos cerebrales conservados y el entrenamiento neuropsicológico sistemático y programado.

El cerebro humano es plástico y elástico; tiene una gran capacidad de reorganización y de recuperación si se aplican programas específicos de rehabilitación por neuropsicólogos expertos.

¿Es importante que el neuropsicólogo trabaje junto a otros profesionales?

El trabajo del neuropsicólogo debe ser multi y pluridisciplinar. Por otra parte la Neuropsicología es la parte más médica de la Psicología y este aspecto debe estar reflejado en la formación que se recibe para ser neuropsicólogo.

Muchas de sus investigaciones se han centrado en el trabajo con pacientes con estados alterados de la conciencia, ¿podría comentarnos los resultados más importantes hallados hasta la fecha?

Los estados alterados de la conciencia son aún un reto neurológico tanto en el diagnóstico, pronóstico y en el terapéutico. Los errores diagnósticos van de un 15% a un 43% de los casos.

El pronóstico, la evolución clínica y neurológica sigue siendo incierta y no existe un consenso sobre el abordaje terapéutico de estos pacientes.

Pero la realidad sobre los resultados que se obtienen con estos pacientes nos dice que depende de la capacidad y experiencia del centro de rehabilitación en el que el paciente sea tratado.

En la medicación que se utiliza ha habido progresos, pero no parece haber en la actualidad progresos relevantes y notables. Existe mucho ruido sobre logros, por distintos autores, aunque incluso datos en excelentes revisitas han tenido que ser puestos en cuarentena cuando no desmentidos.

Evidentemente hay progreso en la rehabilitación y en la intervención, pero necesitamos encontrar y conocer como el uso de fármacos y de rehabilitación conjuntamente ayudan a que estos pacientes acaben recuperando su conexión con el medio que les rodea de la forma más ecológica posible.

Los avances realizados hasta la fecha en relación a estos pacientes, ¿abren una vía de esperanza para pacientes y familiares?

Sí, hay que trabajar para ello en un ambiente muldisciplinar.


Futuro de la Neuropsicología

En la actualidad, el futuro de la Neuropsicología es uno de los temas más controvertidos. Nos gustaría conocer su opinión al respecto.

¿Cree que la formación de postgrado es suficiente para ejercer la profesión?

No solo, un neuropsicólogo especializado debería tener al menos 2.000 horas de experiencia clínica, viendo pacientes reales dirigido y aconsejado por un tutor experto.

¿Está a favor de que solo aquel que tenga la especialidad clínica pueda ejercer como neuropsicólogo?

La Neuropsicología no es solo clínica, también es importante en el are laboral y del trabajo, en el área de la comunicación social,, en el área del envejecimiento, en el área escolar y del aprendizaje. Entre otros aspectos.


Agradecimientos

Desde aquí me gustaría agradecer publicamente a José León-Carrión su entrega y disponibilidad con todo el equipo de Hablemos de Neurociencia, en especial, conmigo.

Gracias por su confianza, su tiempo y esfuerzo.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *