MIGUEL ANGEL RIZALDOS: LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA ES IMPRESCINDIBLE

¿Quién es Miguel Ángel Rizaldos?

Pues es un psicólogo clínico con más de 25 años de experiencia, 22 de ellos lo dedique a trabajar en rehabilitación psicosocial con personas que padecen trastorno mental grave. Y desde hace 6 años con mi web www.rizaldos.com soy uno de los impulsores de la psicología online en España. En resumen soy un apasionado de la psicología.


Trayectoria profesional

A continuación, con el fin de que el lector conozca algo más sobre su trabajo, le realizaré una serie de preguntas.

¿En qué está trabajando actualmente?

Soy un fanático de la divulgación de la psicología y creo firmemente en la potencialidad de Internet como herramienta para llegar a más personas y hacer más accesible la psicología. Por ello, considero una obligación profesional compartir contenidos. También colaboro como psicólogo clínico en distintos medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Estamos presente en las redes sociales en nuestro blog y haciendo en mi caso la psicología online, la psicoterapia por videoconferencia. Soy uno de los precursores de la psicología o psicoterapia online con casi un millar de sesiones online. Mi objetivo es hacer más accesible la psicología. La psicología al alcance de todos.

A nivel formativo estamos en distintos foros, cursos, seminarios y congresos celebrados por toda España.

¿Cuáles son sus futuros proyectos? o ¿qué proyectos le gustaría emprender?

Los psicólogos además de desarrollar nuestra labor en el ámbito sanitario, en nuestras consultas, también tenemos que estar y estamos donde está la gente, donde están las personas.

Así en la actualidad estamos en proceso de relanzar de una manera mas optima la formación online en psicología en nuestra web www.rizaldos.com tanto para profesionales de la salud como para publico en general.

También estamos en ámbitos nuevos como es el asesoramiento como psicólogo en campañas de publicidad a nivel nacional de grandes marcas de consumo. Y por último existe la posibilidad a medio plazo de lanzar una plataforma de psicología online tanto para el tratamiento psicoterapéutico, como para la formación de otros profesionales.


Algunos apuntes sobre Psicología

Como psicóloga son bastantes las cuestiones que me gustaría plantearle. No obstante, debido a la escasez de tiempo, le plantearé algunas preguntas que a mi parecer podrían ser interesantes para el lector.

¿Cree que la sociedad está realmente concienciada sobre los trastornos mentales?

Cuando empecé a trabajar como psicólogo hace ya más de 25 años la psicología era una gran desconocida. Hoy en día creo que hemos avanzado mucho. Los psicólogos, y la psicología es cada vez más conocida por todo el mundo.

De hecho otros profesionales de otros ámbitos están utilizando la psicología como modo de llegar a más personas o incluso como su trabajo. Ahora todo el mundo es especialista en emociones, en comportamiento humano y aunque que no se hayan formado en la carrera de psicología hablan de psicología y de sus herramientas.

Desafortunadamente parte de la responsabilidad de que esté pasando esto la tenemos los psicólogos. Los psicólogos no hemos sabido vender nuestra ciencia. Ahora son otros sin la formación adecuada quien lo está haciendo.

Por ello considero tan importante el divulgar en medios, en redes sociales, y allí donde está la gente. Los psicólogos tenemos que recuperar nuestro terreno, y dejar de estar continuamente quejándonos. La batalla está fuera no entre nosotros. Debemos salir de las consultas, de las universidades, de los ámbitos sanitarios para estar y divulgar dónde está las personas.

¿Cuál es el principal motivo de consulta que atiende?

Principalmente trabajamos temas y problemas de ansiedad y depresión. También como trabajo en el ámbito infantil trabajamos en el área de la educación de los hijos y pautas para mejor manejar el comportamiento de los menores.

¿Por qué cree es importante la presencia en los medios de comunicación y las redes sociales de profesionales dedicados al campo de la Salud Mental?

Como comentaba en preguntas anteriores me parece muy importante que los profesionales de la salud estemos en los medios y en la redes sociales para hacer una divulgación clara, fácil y con todo el rigor de la ciencia. Si no es así otros lo van hacer y desafortunadamente pueden ser personas que no tenga la formación suficiente y adecuada para hacerlo de un modo idóneo.

Gracias a los medios de comunicación y redes sociales los profesionales podemos tener un ámbito de comunicación con el público en general y puede ser un altavoz de indudable valor para ser reconocidos. E insisto debemos salir del ámbito sanitario para estar donde está la gente y hacer una labor no solo de intervención sino principalmente de prevención. Como sabemos Organización Mundial de la Salud, define la salud no solo como la falta de enfermedad sino también como vivir con el mayor bienestar.

Insisto los profesionales de la salud tenemos que hacer el esfuerzo de hacer una comunicación fácil y entendible y dejar a un lado tecnicismos para mejor llegar a la población en general. Esto no quita que tenga todo el rigor de la ciencia.


El futuro de la Psicología

En la actualidad, el futuro de la Psicología es uno de los temas más controvertidos. Nos gustaría conocer su opinión al respecto.

Entre otras actividades, usted realiza terapia online ¿cómo es posible? ¿todo trastorno es tratable mediante esta vía?

Desde hace más de seis años vengo implementado en mi trabajo la consulta de psicoterapia online. Yo siempre digo que la psicoterapia online no es una terapia en si, sino un modo de hacer llegar la psicoterapia.

Evidentemente no es válido para todos los pacientes pero sí que muchos pacientes se pueden aprovechar de esta posibilidad. Llevo más del millar de sesiones online, este dato por sí solo da valor de su eficacia. Para los profesionales de la psicología es una gran oportunidad para poder llegar a pacientes que de otro modo sería imposible salvando la dificultad de la distancia.

Existen muchos profesionales que ofrecen los servicios de psicología online esto no quiere decir que tengan un porcentaje significativo de atención online. Para conseguirlo tienes que hacer una gran divulgación de ello y tienes que estar presente en la redes sociales y en los medios de comunicación. Para mi supone más del 30% de mi trabajo psicoterapéutico. Y además este porcentaje va incrementando año a año.

¿Cree que los profesionales del campo están a favor de este tipo de prácticas?

Los profesionales que no están de acuerdo con este tipo de forma de hacer llegar la terapia, sinceramente opino que lo hace por ignorancia. En países como Estados Unidos, Australia y Canadá llevan muchos años haciéndolo, donde más de la mitad de los psicólogos lo ofrecen en sus tratamientos.

Existe el falso mito de que al ser por videoconferencia la relación terapéutica va a ser más fría. Se considera que al ser así no va haber una relación calidad y con empatía.

Sin embargo la práctica demuestra lo contrario. La mayor parte de mis pacientes online hacen hincapié en la relación empática durante la terapia. Creo entonces que la variable significativa en este caso son las habilidades del terapeuta.

El tema de las habilidades del terapeuta me interesa mucho y de hecho formo a otros profesionales más nóveles en ello. Considero que es la gran olvidada en las universidades y masters. Donde se habla mucho de que hacer, pero poco del como hacer en psicoterapia.

¿Cree que en un futuro este tipo de prácticas sustituirán a las prácticas actuales?

No tiene porqué. Creo que se van a combinar ambas prácticas la presencial y la online. De hecho en la actualidad hay personas a las que veo única y exclusivamente online, personas a las que veo única y exclusivamente presencial y personas en las que se combinan ambos formas.

¿Qué habilidades son necesarias para desarrollar este tipo de tareas?

Hay que estar habituado a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). En la divulgación hay que saber adaptar los conocimientos para hacer una comunicación fácil y comprensible para los que no son expertos. Y sobretodo lo más importante ser constante. No solo con poner el anuncio en la web de un servicio online es suficiente para que los pacientes pidan cita. Y por último diría que hay que desarrollar toda una serie de habilidades específicas para este modo de hacer terapia.

¿Cree que es importante incorporar las nuevas tecnologías a nuestro campo?

Y no solo creo que sea importante creo que es imprescindible. Quien no esté desarrollándose en las nuevas tecnologías dentro de la psicología creo que se va a quedar atrás. No hay que verlo como una dificultad sino todo lo contrario como una gran oportunidad que nos brinda el poder hacer cosas que de otro modo sería imposible.

Simplemente hay que plantearse estas preguntas: ¿Cómo yo podría llegar a casi 100.000 personas y sin tener la redes sociales, un blog y compartir contenido? por ejemplo o, ¿Cómo podría hacer una intervención terapéutica con una persona que vive en Londres, Berlín, Viena, Sevilla, México D.F., un pueblo de Castilla la Mancha o del País Vasco, teniendo mi consulta presencial en Aranjuez, Madrid?


Agradecimientos

Desde aquí me gustaría agradecer públicamente a Miguel Angel Rizaldos su entrega y disponibilidad con todo el equipo de Hablemos de Neurociencia, en especial, conmigo.

Gracias por su confianza, su tiempo y esfuerzo.

Carla Andreia Carvalho Gómez

Carla Andreia Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga.
Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *