Neurofeedback y Entrenamiento Cognitivo de la Atención

Neurofeedback y Entrenamiento Cognitivo de la Atención

Introducción

Este mes os mostramos algunas plataformas o productos que combinan el entrenamiento cognitivo con técnicas de EEG. Se engloban dentro del concepto “entrenamiento cognitivo” programas o actividades que pretenden mejorar una habilidad o capacidad general a través de la repetición de tareas cognitivas durante un período de tiempo. Estas actividades deberían producir una serie de cambios en el comportamiento o en la cognición, a nivel neuroanatómico y funcional [7]. El entrenamiento cognitivo por tanto, se refiere a la práctica de habilidades cognitivas básicas con el objetivo de mejorar el rendimiento en otras tareas cognitivas o áreas [8]. Comúnmente la mayoría de programas de entrenamiento cognitivo son conocidos por la población general como “brain training”.


¿Que es el Neurofeedback?

Por su parte la técnica de “Neurofeedback” es un proceso de aprendizaje en el que el cerebro es recompensado por cambios positivos en su actividad cerebral [2]. El objetivo de este tratamiento es que el sujeto “regule” su actividad cerebral.

Entrenamiento atencional

Para el entrenamiento de la atención, ámbito preferente para el empleo de esta técnica, el objetivo de la mayoría de los programas es el aumento de las frecuencias beta (15-18 Hz) y la inhibición de la actividad cerebral theta (4-7 Hz) [1].

El programa proporciona un feedback inmediato sobre el nivel de atención del sujeto basándose en su actividad cerebral medida a través de sensores EEG.

A través de “ensayo y error” el usuario aprende a inducir determinado tipo de actividad cerebral, relacionada con la atención, objeto del entrenamiento.

Esta técnica es especialmente utilizada para el tratamiento del déficit de atención e hiperactividad [9].

Particularmente, las ondas beta se relacionan con el estado de atención durante procesos cognitivos y capacidad de resolución de problemas, mientras que las ondas theta con el estado de calma, somnolencia y creatividad.

Por ello el objetivo es incrementar la frecuencia de ondas beta y disminuir las de ondas theta. De esta forma, aumentaremos la atención.

Protocolos para el TDAH

Aunque existen otros protocolos para el TDAH, la mayoría combinan la modulación de ondas (alfa/beta/theta). Por su parte las ondas alfa se relacionan con el estado relajación [5].

La combinación de neurofeedback y entrenamiento cognitivo, permite reforzar al sujeto en la modulación de las ondas cerebrales seleccionadas para ese tipo de entrenamiento, a través de los “logros” alcanzados dentro de un programa de entrenamiento cognitivo.

Por ejemplo, conseguir que un muñeco suba o baje en una pantalla según el nivel de concentración.

El mecanismo más frecuente es el establecimiento de unos sensores EEG en la cabeza del usuario que permiten la recogida de las frecuencias de las ondas cerebrales.

Dichos sensores envían por bluetooth las señales al ordenador que las procesa, y en función del tipo de actividad cerebral el usuario consigue un desempeño u otro dentro de un “juego” informático.


Brain Train

Brain train fue fundada en 1989 por un neuropsicólogo en el norte de los Estados Unidos. El equipo es dirigido por el Dr. Joseph Sandford.

El objetivo último de este equipo es crear software para la evaluación (como pruebas de ejecución continua para TDAH), entrenamiento cognitivo (tanto para niños como adultos) y neurofeedback (SmartMind 3).

Smart Mind 3 se puede combinar con otros programas de entrenamiento con los que cuenta la plataforma, como Capitain’s Log (juegos diseñados para mejorar la atención y la velocidad de procesamiento).Cuanto mayor sea la concentración dentro del juego, más puntos se anotará el jugador.

Brain Train cuenta con estudios que avalan su eficacia en neurofeedback [4] así como en programas de entrenamiento cognitivo [6].

Focus Pocus

Focus pocus es uno de los programas de entrenamiento cognitivo combinado con neurofeedback. Cuenta con 12 juegos para trabajar funciones cognitivas: atención, relajación, control de impulsividad y memoria. Ha sido desarrollado por Neurocog. Neurocog ha sido fundada en en el año 2007 y colabora para la creación de sus productos con la Universidad de Wollonwong (Australia).

Los ejercicios consisten en focalizar la atención y mantenerla para alcanzar una serie de retos. Tienen una duración media de un minuto. Contiene 6 niveles dificultad.

Los ejercicios son del tipo ganar una carrera de escobas según el nivel de concentración, o hacer crecer barba a un personaje según la concentración etc. Cuenta con un estudio que avala su eficacia [3]

Play Attention

Es un sistema de videojuegos diseñados para mejorar especialmente la concentración y superar los problemas de atención.

Este sistema se basa en la utilización del neurofeedback. Utilizan una herramienta llamada bodyware (una muñequera con electrodos) para recoger la actividad del cerebro.

Bloques de trabajo

  1. Entrenamiento de atención
  2. Entrenamiento de habilidades cognitivas (como ejecución de tareas en tiempo, seguimiento visual, memoria a corto plazo, atención sostenida, atención con discriminación, memoria espacial, memoria de trabajo, procesamiento auditivo y coordinación visomanual) y
  3. Modificación de conducta. Tiene tres niveles de dificultad (principiante, intermedio, avanzado).

Cuenta con estudios que avalan su eficacia en TDAH [9].


Uno brain

Uno brain es una plataforma española lanzada en el año 2012 que se incluye a sí misma el concepto “brain fitness” esto es así porque engloban entrenamiento de áreas cerebrales, pero además promueven una serie de hábitos saludables para el cerebro como el control del estrés, la nutrición y el ejercicio físico.

¿Qué trabaja?

Ofrece siete programas de entrenamiento personalizado por más de 50 ejercicios que han sido desarrollados por neuropsicólogos. A nivel cognitivo se entran en las áreas de:

  • Atención (selectiva visual y auditiva, inhibición de distractores, atención dividida),
  • Memoria (inmediata, verbal y visual),
  • Percepción y velocidad de procesamiento (discriminación de formas, rapidez de respuesta),
  • Funciones ejecutivas (planificación, flexibilidad mental, fluidez verbal, memoria de trabajo, inhibición)
  • Lenguaje.

Tiene una versión de adultos y otra de niños (de 6 a 14 años). Algunos colegios y hospitales siguen su programa.

Este programa está disponible on line y como aplicación para móviles y tablets.

Algunos de los juegos están pensados para trabajar concentración, relajación y meditación utilizando el sistema de neurofeedback (a través de los casos de Mindwave de Neurosky).


Referencias bibliogáficas

  1. Duric, N. S., Assmus, J., Gundersen, D., & Elgen, I. B. (2012). Neurofeedback for the treatment of children and adolescents with ADHD: A randomized and controlled clinical trial using parental reports. BMC Psychiatry, 12(1), 107.
  2. Fox, D. J., Tharp, D. F., & Fox, L. C. (2005). Neurofeedback: An alternative and efficacious treatment for attention deficit hyperactivity disorder. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 30(4), 365-373.
  3. Johnstone, S. J., Roodenrys, S., Blackman, R., Johnston, E., Loveday, K., Mantz, S., & Barratt, M. F. (2012). Neurocognitive training for children with and without AD/HD. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 4(1), 11-23.
  4. La Marca, J. P., & O’Connor, R. E. (2016). Neurofeedback as an intervention to improve reading achievement in students with attention deficit hyperactivity disorder, inattentive subtype. NeuroRegulation, 3(2), 55.
  5. Marzbani, H., Marateb, H. R., & Mansourian, M. (2016). Neurofeedback: A comprehensive review on system design, methodology and clinical applications. Basic and Clinical Neuroscience, 7(2), 143.
  6. Rabiner, D. L., Murray, D. W., Skinner, A. T., & Malone, P. S. (2010). A randomized trial of two promising computer-based interventions for students with attention difficulties. Journal of Abnormal Child Psychology, 38(1), 131-42. doi:
  7. Rabipour, S., & Raz, A. (2012). Training the brain: Fact and fad in cognitive and behavioral remediation. Brain and Cognition, 79(2), 159-179. doi:
  8. Simons, D. J., Boot, W. R., Charness, N., Gathercole, S. E., Chabris, C. F., Hambrick, D. Z., & Stine-Morrow, E. A. (2016). Do “brain-training” programs work? Psychological Science in the Public Interest, 17(3), 103-186.
  9. Steiner, N. J., Frenette, E. C., Rene, K. M., Brennan, R. T., & Perrin, E. C. (2014). In-school neurofeedback training for ADHD: Sustained improvements from a randomized control trial. Pediatrics, 133(3), 483-492. 
  10. Steiner, N. J., Sheldrick, R. C., Gotthelf, D., & Perrin, E. C. (2011a). Computer-based attention training in the schools for children with attention deficit/hyperactivity disorder: A preliminary trial. Clinical Pediatrics, 50(7),
Teresa Rossignoli Palomeque

Teresa Rossignoli Palomeque

Doctorando en Psicología. Neuropsicóloga Infantil en Centro Comunica.

7 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] neuroterapia, terapia asistida por neurofeedback (NF) o EEG Biofeedback es una técnica de entrenamiento en el control del Sistema nervioso central. […]

  2. […] Neurofeedback […]

  3. […] neuroterapia, terapia asistida por neurofeedback (NF) o EEG Biofeedback es una técnica de entrenamiento en el control del Sistema nervioso central. […]

  4. […] Curso de Neurofeedback […]

  5. […] Neurofeedback, es una modalidad de tratamiento relativamente reciente cuya evidencia, a través del […]

  6. […] Neurofeedback y entrenamiento cognitivo de la atención […]

  7. […] Neurofeedback y entrenamiento cognitivo de la atención […]

Los comentarios están desactivados.