Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo STAXI-NA - Tea Edicioens

STAXI-NA: Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en Niños y Adolescentes

Ficha técnica

  • Nombre: STAXI-NA: Inventario de expresión de ira estado-rasgo en niños y adolescentes
  • Autor: Spielberger (2009)
  • Adaptación española: del Barrio y Aluja
  • Aplicación: Individual o colectiva
  • Edad de aplicación: Niños (7 a 18 años)
  • Tiempo de aplicación: El tiempo de aplicación puede variar, siendo aproximadamente 15-30 minutos el tiempo necesario para su aplicación
  • Evaluación: El objetivo final es la evaluación la ira en niños y adolescentes
  • Editorial: TEA Ediciones

Materiales

  • Manual de aplicación, corrección e interpretación
  • Ejemplar autocorregible

Nomas de aplicación

Aunque a priori pueda parecer una prueba simple, cuya manejo puede ser llevada a cabo por cualquiera, es conveniente que el profesional que vaya a utilizar STAXI-NA como complemento para su evaluación, tenga cierto manejo con niños, ya que la relación con éste será fundamental para fomentar la colaboración a fin de obtener resultados válidos y fiables.

Estructura y contenidos

El STAXI-NA está conformado por un total de tres partes: cómo me siento en este momento, cómo me siento habitualmente y cómo reacciono cuando me enfado

En cada una de ellas, el niño o adolescente deberá responder a una serie de ítems relacionados con su estados. 

Puntuaciones

A continuación con el fin de que el lector tenga una pequeña idea sobre como se interpreta el STAXI-NA realizaremos una breve descripción de las escalas de las que consta.

Ira estado vs rasgo

  • Estado: Una alta puntuación en esta escala indica un estado emocional intenso debido a un estímulo concreto.
  • Rasgo: Una alta puntuación en esta escala indicaría que el niño responde normalmente con furia y rabia.

Formas de control y expresión de la ira

  • Expresión externa de la ira: Como su propio nombre indica, altas puntuaciones en esta escalaría sería sinónimo de que el sujeto normalmente expresa su ira impulsivamente atacando a personas, animales u objetos.
  • Expresión interna de la ira: En contraposición con la escala anterior, altas puntuaciones en esta escala indicaría que el sujeto tiene sentimientos de ira y rabia pero los inhiben no dando curso a éstos hacia el exterior.
  • Control externo de la ira: Una puntuación alta en esta escala se caracterizaría por estar siempre alerta para controlar los estímulos que darían pie a la rabia o la frustración.
  • Control interno de la ira: Por otr otro lado, los niños con altas puntuaciones en esta escala se caracterizarían por lograr calmarse llevando acciones de enfriamiento.

Finalidad de la evaluación

Los objetivos perseguidos mediante la aplicación del STAXI-NA, como los de cualquier otra prueba psicológica, pueden ser son múltiples y variados. A continuación detallamos algunos de los usos de este instrumento.

Detección

El número de escalas de las que consta el STAXI-NA lo convierten en un instrumento idóneo para la detección de problemas relacionados con la ira o la frustración.

Asimismo, no puede servir para obtener una visión holística de como el niño o niña expresa su ira  (externa o internamente) y cómo controla estos sentimientos (de forma interna o externa). 

Intervención

Además de lo comentado en el apartado anterior, el STAXI-NA también podría ser empleado como instrumento complementario en la intervención. 

Gracias a los diferentes items de los que consta, podemos determinar con exactitud sobre qué aspecto es necesario intervenir en cada niño, creando de esta forma programas adaptados a las necesidades y características del menor.

En definitiva, el STAXI-NA puede ser empleado como una herramienta para la creación de programas individuales

Progresos

Si utilizamos el STAXI-NA como un instrumento complementario para la elaboraicón de programas de intervención, en esta misma línea, éste puede ser empleado como herramienta para evaluar los progresos realizados por el paciente.

Concretamente, podemos tomar dos medias una pre y otra post, separadas por una línea temporal. De esta manera, tras comparar ambas puntuaciones podremos observar si ha habido o no diferencias significativas, estableciendo de esta forma si el paciente tras la aplicación del programa de intervención ha realizado algún tipo de progreso.

Ventajas

A continuación, se detallan un conjunto de ventajas encontradas tras el análisis exhaustivo del instrumento.

Corrección

Al ser un cuestionario autocorregible, el tiempo y esfuerzo dedicado por el evaluador desciende de forma significativa en comparación con otras herramientas de evaluación psicológica.

Puntuaciones

Aunque a simple vista pueda parecer quizás que es un instrumento que no aporta mucha información, los datos nos demuestran lo contrario, pues como habéis podido observar en apartados anteriores la información aportada por el STAXI-NA es rica y variada.

Aplicaciones

Como hemos comentado en aparados previos, la aplicaciones del STAXI-NA son múltiples, todo depende del objetivo perseguido por el evaluador. De esta forma, el STAXI-NA se convierte en un instrumento con múltiples aplicaciones en el ámbito psicológico.

Limitaciones

Hasta el momento no hemos encontrado limitaciones reseñables relacionadas con instrumento de evaluación.

Carla A. Carvalho Gómez

Carla A. Carvalho Gómez

Grado en Psicóloga. Formación en Neuropsicología

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *